Comportamiento
animal:
El comportamiento, cuya función es la supervivencia de los
individuos y la perpetuación de la especie, comprende todas las actividades
observables de un organismo. Consiste en una serie de respuestas que se
desencadenan frente a los estímulos.
Los estímulos pueden provenir : del ambiente, de otro
organismo vivo o del propio organismo.
Se puede considerar al estímulo como la "llave"
que abre una "puerta", es decir desencadena determinados
comportamientos en los individuos.
Tipos de Comportamiento:
Comportamiento
Innato:
El comportamiento innato es el que se hereda de los padres y
se halla inscrito en la dotación genética del individuo.
Un ejemplo de comportamiento innato es la defensa de las
crías que hace la madre. Aunque tenga confianza plena en su propietario,
enseñará los dientes y gruñirá si alguien intenta arrebatarle a sus
cachorrillos.
La defensa del territorio o la búsqueda de alimento son
otros comportamientos innatos.
Comportamiento
Adquirido:
El comportamiento adquirido es el que surge del aprendizaje
del individuo en su constante interacción con el ambiente.
De todas maneras todo comportamiento adquirido tiene una
base genética, y los comportamientos innatos están influidos por el ambiente y
requieren de cierto aprendizaje.
El comportamiento adquirido se basa en la adquisición y el
desarrollo de nuevas capacidades tomadas de experiencias previas, es decir, en
el aprendizaje.
Existen distintos tipos de aprendizaje:
Habituación o acostumbramiento, consiste en la modificación del comportamiento innato provocado
por la repetición del estímulo.
Reflejos condicionados,
surge al asociar un estímulo secundario con un estímulo primario, que
desencadena una respuesta instintiva.
Ensayo y error, se
basa en la repetición de determinados actos, para los que hay varias opciones
relacionadas con "recompensas" o "castigos".
Por ejemplo: Las ardillas reconocen, toman y abren las
avellanas y nueces sin necesidad de aprender. Pero sólo por experiencia, logran
hacerlo de la manera más fácil y rápida.
Aprendizaje por discernimiento o inteligente, se lleva a cabo
mediante la percepción de varias experiencias distintas y pasadas, que se
integran y se aplican en una nueva experiencia y superior, y posibilita al
animal conseguir lo que quiere.
Por ejemplo: Hay aves que se alimentan de insectos; pero
deben aprender que algunos tienen sabor desagradable o poderosos aguijones,
para no volverlos a comer.
Existe un tipo de comportamiento, denominado impronta o impresión (del inglés:
imprinting) que consiste en un proceso de aprendizaje muy corto, en el que se
produce la fijación temprana de una imagen. La impronta se produce en un
determinado período del desarrollo de un animal (período sensible), que
generalmente coincide con las primeras horas o los primeros días de su vida.
Algunos
comportamientos específicos
El comportamiento de los seres vivos se relaciona con
determinados ciclos del ambiente. Muchos comportamientos se repiten en forma
cíclica cada veinticuatro horas de acuerdo con los cambios del día y de la
noche (ritmo circadiano), o en ciclos más prolongados según las variaciones
estacionales (ritmo anual o circanual).
Experimentos comprobaron que, aunque el estímulo externo
deje de actuar, el organismo responde a éste en forma cíclica, siguiendo los ritmos
circadianos o circanuales, por lo que se deduce que esos comportamientos
dependen de factores endógenos o internos, también conocidos como relojes
biológicos.
·
Comportamiento de cortejo, tiene
como fin la excitación sexual previa al apareamiento.
Las palomas muestran comportamientos de
cortejo durante todo el año. Pero es a finales del invierno y durante la
primavera cuando este comportamiento se ve acentuado. Cuando se establece la
pareja, ésta es para toda la vida.
El comportamiento de cortejo se puede
describir separándolos en varias fases:
- Reverencia
Un macho hincha las plumas de su cuello,
inclina la cabeza y da vueltas en círculos.
- Arrullo
Típico sonido que emiten las palomas.
- Baile
El macho empieza a dar vueltas alrededor de
la hembra mientras arrulla.
- Arrastre de la cola
El macho despliega la cola y arrastrándola
al mismo tiempo corre detrás de la hembra.
- Asedio
La paloma macho corre cercanamente detrás
de la hembra.
- Besuqueo
La hembra pone su pico dentro del pico del
macho.
- Apareamiento
Por último el macho se posa sobre una
hembra al aparearse.
- De forma ocasional puede ocurrir el
aplauso en el que el macho Después del apareamiento, puede hacer un vuelo a
manera de ostentación. En esta ostentación, él "aplaude" con sus alas
dos veces.
·
Comportamiento de migración, originado
en la necesidad de habitar regiones en las que los días son más largos.
La migración cumple distintas finalidades.
Hay especies que lo hacen para alejarse de inviernos en extremo rigurosos o
veranos tórridos; otros lo hacen buscando un lugar apropiado para su
reproducción, o para huir de sus depredadores; otras especies lo hacen para
procurarse alimentos.
Ejemplo: Los salmones se reproducen en agua
dulce, pero migran al mar para alimentarse, desovar y crecer. Después de varios
años, los adultos regresan para desovar a menudo por los mismos ríos donde han
nacido.
·
Comportamiento de orientación,
algunas especies se valen de la ecolocalización, emiten ultrasonidos que
rebotan en los objetos sólidos circundantes.
Por ejemplo: Los murciélagos emplean entre
15 y 20 sílabas para crear llamadas. Cada macho tiene su canto de cortejo
exclusivo. El patrón de cada canto de cortejo es similar al de los otros, pero
cada murciélago macho emplea una sílaba diferente en su distintivo canto. Estos
murciélagos también emplean una comunicación vocal sofisticada para trazar sus
límites territoriales, definir su estatus social, repeler a los intrusos,
instruir a su descendencia y reconocerse unos a otros.
·
Comportamiento de captura del alimento,
la captura del alimento exige su previa identificación, ya sea mediante el
análisis de estímulos visuales, químicos o mecánicos.
Los felinos por ejemplo, han desarrollado
grandes destrezas en la tarea de cazar, y aprenden durante su vida estrategias
cada vez mejores para atrapar sus presas.
Por su parte, las presas, con el fin de defenderse del depredador, han
perfeccionado sus órganos agudizando los sentidos y su sistema locomotor.
Comportamiento
apetitivo y acto consumatorio
En los animales existe un tipo de comportamiento
directamente relacionado con la autoperpetuación, motivado por un impulso
interno que se desencadena gracias a uno o varios estímulos-llave: es el
denominado comportamiento apetitivo. Las respuestas se realizan a nivel de los
efectores (músculos, cilios, glándulas, etc.) y se concretan en actos, casi
siempre muy parecidos, por lo que se los denomina actos estereotipados o
modelos fijos de movimiento.
El comportamiento apetitivo incluye tres fases:
Fase de apetencia
Comienza cuando se desencadena la respuesta. Por ejemplo la
búsqueda del alimento.
Fase de consumación
Consiste en la satisfacción de la apetencia, es decir, dar
respuesta a un estímulo. De acuerdo al ejemplo anterior, la consumación se
produce cuando se ingiere el alimento.
Fase de saciedad
Sobreviene una etapa de quietud, una atenuación de la
conducta de apetencia.
Comportamiento
adaptativo:
Son las reacciones que desarrollan los organismos para vivir
bajo determinadas condiciones del ambiente.
Estos comportamientos, a diferencia de los innatos, se
desarrollan lentamente, requiriendo muchísimo tiempo para que se constituyen en
un comportamiento adaptativo.
Ejemplo: el coipo que nada gracias a las membranas
natatorias de sus patas traseras.
Bibliografía:
·
Asociación Aduni, ed. Lumbreras editores S.R.L.
Lima-Perú.
·
El comportamiento animal, P. J. B. Slater,Diego
Gil, ed. Cambridge.
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