martes, 20 de noviembre de 2012

CLASES DE COMPORTAMIENTO ANIMAL (Castañeda Reyes Perla)


Comportamiento animal:
El comportamiento, cuya función es la supervivencia de los individuos y la perpetuación de la especie, comprende todas las actividades observables de un organismo. Consiste en una serie de respuestas que se desencadenan frente a los estímulos.
Los estímulos pueden provenir : del ambiente, de otro organismo vivo o del propio organismo.
Se puede considerar al estímulo como la "llave" que abre una "puerta", es decir desencadena determinados comportamientos en los individuos.
Tipos de Comportamiento:
Comportamiento Innato:
El comportamiento innato es el que se hereda de los padres y se halla inscrito en la dotación genética del individuo.
Un ejemplo de comportamiento innato es la defensa de las crías que hace la madre. Aunque tenga confianza plena en su propietario, enseñará los dientes y gruñirá si alguien intenta arrebatarle a sus cachorrillos.
La defensa del territorio o la búsqueda de alimento son otros comportamientos innatos.
Comportamiento Adquirido:
El comportamiento adquirido es el que surge del aprendizaje del individuo en su constante interacción con el ambiente.
De todas maneras todo comportamiento adquirido tiene una base genética, y los comportamientos innatos están influidos por el ambiente y requieren de cierto aprendizaje.
El comportamiento adquirido se basa en la adquisición y el desarrollo de nuevas capacidades tomadas de experiencias previas, es decir, en el aprendizaje.
Existen distintos tipos de aprendizaje:
Habituación o acostumbramiento, consiste en la modificación del comportamiento innato provocado por la repetición del estímulo.
Reflejos condicionados, surge al asociar un estímulo secundario con un estímulo primario, que desencadena una respuesta instintiva.
Ensayo y error, se basa en la repetición de determinados actos, para los que hay varias opciones relacionadas con "recompensas" o "castigos".
Por ejemplo: Las ardillas reconocen, toman y abren las avellanas y nueces sin necesidad de aprender. Pero sólo por experiencia, logran hacerlo de la manera más fácil y rápida.
Aprendizaje por discernimiento o inteligente, se lleva a cabo mediante la percepción de varias experiencias distintas y pasadas, que se integran y se aplican en una nueva experiencia y superior, y posibilita al animal conseguir lo que quiere.
Por ejemplo: Hay aves que se alimentan de insectos; pero deben aprender que algunos tienen sabor desagradable o poderosos aguijones, para no volverlos a comer.
Existe un tipo de comportamiento, denominado impronta o impresión (del inglés: imprinting) que consiste en un proceso de aprendizaje muy corto, en el que se produce la fijación temprana de una imagen. La impronta se produce en un determinado período del desarrollo de un animal (período sensible), que generalmente coincide con las primeras horas o los primeros días de su vida.
Algunos comportamientos específicos
El comportamiento de los seres vivos se relaciona con determinados ciclos del ambiente. Muchos comportamientos se repiten en forma cíclica cada veinticuatro horas de acuerdo con los cambios del día y de la noche (ritmo circadiano), o en ciclos más prolongados según las variaciones estacionales (ritmo anual o circanual).
Experimentos comprobaron que, aunque el estímulo externo deje de actuar, el organismo responde a éste en forma cíclica, siguiendo los ritmos circadianos o circanuales, por lo que se deduce que esos comportamientos dependen de factores endógenos o internos, también conocidos como relojes biológicos.
·         Comportamiento de cortejo, tiene como fin la excitación sexual previa al apareamiento.

Las palomas muestran comportamientos de cortejo durante todo el año. Pero es a finales del invierno y durante la primavera cuando este comportamiento se ve acentuado. Cuando se establece la pareja, ésta es para toda la vida.
El comportamiento de cortejo se puede describir separándolos en varias fases:
- Reverencia
Un macho hincha las plumas de su cuello, inclina la cabeza y da vueltas en círculos.
- Arrullo
  Típico sonido que emiten las palomas.
- Baile
El macho empieza a dar vueltas alrededor de la hembra mientras arrulla.
- Arrastre de la cola
El macho despliega la cola y arrastrándola al mismo tiempo corre detrás de la hembra.
- Asedio
La paloma macho corre cercanamente detrás de la hembra.
- Besuqueo
La hembra pone su pico dentro del pico del macho.
- Apareamiento

Por último el macho se posa sobre una hembra al aparearse.
- De forma ocasional puede ocurrir el aplauso en el que el macho Después del apareamiento, puede hacer un vuelo a manera de ostentación. En esta ostentación, él "aplaude" con sus alas dos veces.


·         Comportamiento de migración, originado en la necesidad de habitar regiones en las que los días son más largos.
La migración cumple distintas finalidades. Hay especies que lo hacen para alejarse de inviernos en extremo rigurosos o veranos tórridos; otros lo hacen buscando un lugar apropiado para su reproducción, o para huir de sus depredadores; otras especies lo hacen para procurarse alimentos.
Ejemplo: Los salmones se reproducen en agua dulce, pero migran al mar para alimentarse, desovar y crecer. Después de varios años, los adultos regresan para desovar a menudo por los mismos ríos donde han nacido.
·         Comportamiento de orientación, algunas especies se valen de la ecolocalización, emiten ultrasonidos que rebotan en los objetos sólidos circundantes.
Por ejemplo: Los murciélagos emplean entre 15 y 20 sílabas para crear llamadas. Cada macho tiene su canto de cortejo exclusivo. El patrón de cada canto de cortejo es similar al de los otros, pero cada murciélago macho emplea una sílaba diferente en su distintivo canto. Estos murciélagos también emplean una comunicación vocal sofisticada para trazar sus límites territoriales, definir su estatus social, repeler a los intrusos, instruir a su descendencia y reconocerse unos a otros.

·         Comportamiento de captura del alimento, la captura del alimento exige su previa identificación, ya sea mediante el análisis de estímulos visuales, químicos o mecánicos.

Los felinos por ejemplo, han desarrollado grandes destrezas en la tarea de cazar, y aprenden durante su vida estrategias cada vez mejores para atrapar sus presas.  Por su parte, las presas, con el fin de defenderse del depredador, han perfeccionado sus órganos agudizando los sentidos y su sistema locomotor.

Comportamiento apetitivo y acto consumatorio
En los animales existe un tipo de comportamiento directamente relacionado con la autoperpetuación, motivado por un impulso interno que se desencadena gracias a uno o varios estímulos-llave: es el denominado comportamiento apetitivo. Las respuestas se realizan a nivel de los efectores (músculos, cilios, glándulas, etc.) y se concretan en actos, casi siempre muy parecidos, por lo que se los denomina actos estereotipados o modelos fijos de movimiento.
El comportamiento apetitivo incluye tres fases:
Fase de apetencia
Comienza cuando se desencadena la respuesta. Por ejemplo la búsqueda del alimento.
Fase de consumación
Consiste en la satisfacción de la apetencia, es decir, dar respuesta a un estímulo. De acuerdo al ejemplo anterior, la consumación se produce cuando se ingiere el alimento.
Fase de saciedad
Sobreviene una etapa de quietud, una atenuación de la conducta de apetencia.
Comportamiento adaptativo:
Son las reacciones que desarrollan los organismos para vivir bajo determinadas condiciones del ambiente.
Estos comportamientos, a diferencia de los innatos, se desarrollan lentamente, requiriendo muchísimo tiempo para que se constituyen en un comportamiento adaptativo.
Ejemplo: el coipo que nada gracias a las membranas natatorias de sus patas traseras.
Bibliografía:
·         Asociación Aduni, ed. Lumbreras editores S.R.L. Lima-Perú.
·         El comportamiento animal, P. J. B. Slater,Diego Gil, ed. Cambridge.

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