martes, 20 de noviembre de 2012

INTELIGENCIA ECOLOGICA (KERSTIN)



1.1.                 El precio oculto de nuestras compras:

 El mundo de abundancia material en el que nos hallamos inmersos tiene un precio oculto que no se refleja en la etiqueta .Ignoramos las consecuencias de las cosas que compramos y utilizamos sobre nuestro planeta, sobre nuestra salud y sobre las cosas que nos afanan en satisfacer nuestras necesidades y nuestros deseos.
Los milagrosos objetos que prueban nuestra vida cotidiana están compuestos de combinaciones de moléculas que no se encuentran en la naturaleza.
Este es precisamente el problema, que vivimos ignorantes de las consecuencias de nuestro estilo de vida sobre el planeta.
La transparencia radical convierte el conocimiento del impacto que provocan los distintos productos  (como la huella de carbono, los ingredientes químicos peligrosos que lo componen y el conocimiento de  las condiciones laborales en que se fabrican)
La transparencia radical nos permite advertir las consecuencias de las cosas que fabricamos, vendemos, compramos y descartamos, un conocimiento que va más allá. También remodelara el entorno del mercado, promoviendo la aceptación de una extraordinaria variedad de tecnologías.
A un nivel emocional, buenos negocios significan buenas relaciones y que cuando tienen las consecuencias ecológicas de su actividad sus clientes se sienten también cuidados.

1.2.                El Espejismo «Verde»:

El análisis del Ciclo Vital es un método utilizado  por la moderna ingeniera para desmenuzar sistemáticamente cualquier producto fabricado  por el ser humano  en sus elementos compositivos y en los procesos que le dieron origen, con precisión con su impacto sobre la Naturaleza, desde el momento de su producción hasta el de su eliminación final.
El impacto de los procesos tenemos «la serpiente mítica que devora su propia cola» un símbolo perfecto del ciclo interminable de renovación  de lago que se eta repitiéndose una y otra vez.
En el caso de los procesos industriales también presenta el ideal «de la cuna a la cuna», es decir de que todo lo que utiliza para la fabricación de un determinado producto debe diseñarse para que, en el momento de su eliminación, pueda biodegradarse y resultar útil para la naturaleza o reciclarse  y convertirse  en el input de un nuevo proceso de fabricación.
En el caso del ideal actual  « De la cuna a la  tumba”, según el cual, los elementos compositivos de un ítem descartado acaban arrojándose a un vertedero, filtrando toxinas  al medio ambiente y generando pesadillas moleculares o de cualquier otro tipo.
Las bolsas de plástico que utilizamos para llevar nuestras compras a casa constituyen un auténtico desastre ecológico queremos decir que las bolsas  de papel sean necesariamente mejores.
La fabricación de bolsas de papel consume más energía y contamina más el agua que las bolsas de plástico.

1.3.                Lo que no sabemos.

Las personas que para sobrevivir se esfuerzan en utilizar estrategias alternativas y consumir los mínimos recursos posibles. Las personas que no compran nada nuevo, personas que no utilizan el coche, personas que van caminando o en bicicleta  a todas partes.
La conclusión más interesante en este sentido sea la de comprar menos, pero hacerlo de un modo más inteligente. Inclusive cuando vamos de compras, solemos olvidarnos del impacto de nuestras compras y de nuestros hábitos.
Y por más espantosas que sean algunas de esas consecuencias, seguimos incurriendo despreocupadamente en los mismos hábitos que intensifican esos riesgos.
Hemos descubierto procesos industriales y hemos aprendido  hábitos vitales que pueden erosionar lentamente  el estrecho rango de temperatura, oxigeno, exposición a la luz del sol, que posibilitan la vida humana.
La contaminación del aire que respiramos, del agua que bebemos y de la comida que ingerimos ha crecido espectacularmente a lo largo de nuestra vida y han transformado, un buen día, nuestro mundo en una pesadilla ecológica que nuestros abuelos jamás hubieran permitido.

MENTIRAS VITALES Y VERDADES SIMPLES:

Cada mentira vital es una fachada que cumple con la función de ocultar una sencilla verdad.
Cuando arrojamos nuestra basura a contenedor, estamos contribuyendo  a convertir  el  vertedero local en un sitio toxico.
«Cuando tiras algo, no te despojas de ello, porque sigue quedándose aquí, en el planeta tierra.
Reciclar puede generar la mentira vital de que ya estamos haciendo todo lo necesario cuando de hecho, nuestros intentos al respecto una gigantesca ola de daños colaterales a las personas y al planeta provocado por las cosas que compramos y utilizamos.

Cuatro reglas de Ignorancia: La primera  esto es lo que advertimos respecta  a un producto, en el caso de una empresa se trata de la cuenta de resultados mientras que, para un consumidor, es el precio y el valor.
La segunda así es como le llamamos, precio de un precio de un producto puede ser, para una empresa, una «ventaja competitiva».
La tercera esto es lo que no advertimos, en el caso del mercado libre, se refiere al coste oculto para nuestro planeta y sus integrantes de las cosas que fabricamos, vendemos y compramos.
La cuarta regla este es el modo en que hablamos de ello, es una versión de que lo único que importa es el precio y de que el resto no importa nada.
Es decir, las cosas que compramos y hacemos, provocan los mismos efectos de los que tanto nos lamentamos.
Pero la amarga verdad es que los hábitos y las  tecnologías colectivas heredadas de épocas más inocentes, cuando la vida era más sencilla y podíamos soslayar el impacto ecológico de nuestra vida; nos convierte a todos en víctimas y villanos. Porque todos usamos inmersos sistemas de fabricación y comercialización que perpetúan nuestros problemas.      

1.4.               La inteligencia ecológica:

Los techos de las casas deben repararse cada diez años con ramas de los sauces plantados junto a los canales de irrigación, injertando en su lugar una nueva.
Los desperdicios humanos se reciclan como fertilizantes para las hierbas, las verduras, los campos de cebada, el alimento fundamental y los tubérculos que se almacenan para el invierno.
El impacto global y del comercio se extiende  a todos los rincones de nuestra especie y amenaza con explotar y contaminar el mundo natural a un ritmo que excede la capacidad de regeneración del planeta.
La inteligencia se refiere a la capacidad de aprender de la experiencia y de tratar adecuadamente a nuestro entorno.
Ecológico connota la comprensión de la relación existente entre los organismos y sus ecosistemas.
«Inteligencia ecológica» ilustra a la perfección  la capacidad de aplicar nuestro conocimiento de los efectos de la actividad humana para hacer el menor daño posible a los ecosistemas y vivir de un modo sostenible en nuestro nicho que, en el momento actual, abarca la totalidad del planeta.         
La inteligencia ecológica combina todas esas habilidades cognitivas con la empatía hacia toda forma de vida La inteligencia emocional y la inteligencia social se rigen sobre la capacidad de asumir la perspectiva de los demás, de sentir lo que sienten y de mostrarles nuestro respeto.
Los psicólogos suelen considerar que la inteligencia se encuentra dentro del individuo ,pero las capacidades ecológicas que necesitamos para sobrevivir n el mundo actual representa una forma de inteligencia colectiva que se asienta en redes amplias de personas y que solo podemos aprender y dominar una especie.

1.5.                Una Nueva Matemática:

Tener en cuenta la cantidad de dióxido de carbono emitido a la atmosfera por lo factores de gasóleo empleados durante su cosecha y los distintos pasos del proceso de lavar, pelar, cortar ,freír ,empaquetar, almacenar, distribuir. También hay que incluir la huella de carbono asociada a la impresión y empaquetado.
Los barcos usan una modalidad muy contaminante, el llamado «yogur negro»,el lado de otro modo inutilizable generado durante el proceso de conversión del petróleo de gasolina .
Son tantos los contaminantes que emite este tipo de motores que algunos puertos obligan a los barcos a pagar sus motores, mientras en atracados en sus muelles, electricidad conectada a tierra.
No cabe la menor duda de los beneficios de comprar productos locales porque en primer lugar protegen la economía; es decir los puestos de trabajo y los sueldos de la comunidad y exceptuando contadas ocasiones, dejan una menor huella de carbono.
La demanda de biocombustible no es el único responsable del aumento de los precios, sino que también debemos tener en cuenta el incremento del petróleo y del consumo.
Pero cuando se empieza a cultivar en regiones pobres, en zonas marginales que crecen de bosques y que anteriormente no se aprovechan para la agricultura, ese cambio tiene un impacto muy positivo, porque genera una fuente de ingresos donde antes no había ninguna.
El peligro de las toxinas contenidas en los juguetes, en las amenazas relativas el calentamiento global y el impacto provocado por las cosas que fabricamos, desarrollamos ,distribuimos ,consumismo, y descartamos ,de manera unidimensional centrándonos en un solo aspecto a expensas de todos los demás.
El impacto medioambiental de agua embotellada soslaya el filtro de productos químicos procedentes del recipiente de plástico; suele provocar alteraciones en el funcionamiento endocrino y se difunde al líquido contenido de 55veces más rápido de lo normal cuando está hirviendo, un práctica muy común, también en el caso de los padres que calientan los biberones de sus bebes.

LA GEOSFERA:

El calentamiento global es el ejemplo más paradigmático del daño de la biosfera, cuyo detalle sobre las emisiones de dióxido de carbono y u daño al ciclo de carbono han atrapado la imaginación popular.
El impacto sobre el agua llamado autotrificación; cuando los nutrientes como el nitrógeno o el fosforo llegan al agua procedente ,muy a menudo de fertilizantes químicos ,provocando el impacto explosivo de algas que a su vez agotan el oxígeno del agua y afectan otras especies.
La biología se encarga de degradar los elementos compositivos de los productos industriales  hasta el punto de que pueden ser utilizados por las bacterias, las plantas, los insectos y los animales superiores.

LA BIOSFERA

Por ello la química, sirvió para mejorar nuestra vida, puede acabar convirtiendo nuestro futuro en nuestra pesadilla. Los productos farmacéuticos han sido diseñados para desencadenar, a dosis más pequeñas, una determinada reacción biológica .pero esos productos biológicamente activos pueden acabar convirtiéndose, cuando se vierten en la naturaleza, ya sea a través de las aguas residuales o del filtrado de los vertederos de la basura.

LA SOCIOSFERA:

Cuestiones tan humanas como las condiciones laborales, el trabajo forzoso, la explotación, sueldos justos, los beneficios sanitarios y similares son cada vez más importantes para aquellas organizaciones que abrazan normas éticas.
El programa de las naciones unidas para el medio ambiente se esfuerza en tener en cuenta tanto las condiciones medioambientales como las necesidades humanas y utiliza el análisis del ciclo vital para detectar los puntos de la cadena de suministros donde pudieran mejorarse los beneficios para el medio ambiente y los beneficios para las personas de una determinada región.

1.6.                EL ABISMO DE INFORMACION    

Lo único que nos importa y lo que está en  nuestras manos es la calidad y el precio. El precio es algo que entendemos fácilmente, razón por la cual acaba convirtiéndose en la fuerza motivadora de las cosas que se fabrican y comercializan.

Es muy débil en estas condiciones, la presión competitiva que puede llevar a los fabricantes a mejorar sus productos .y pocos motivos tienen los vendedores para compartir información que puede ayudar a los compradores a tomar decisiones más ecológicas.

El lavado verde contamina los datos de los que disponen los consumidores, proporcionándonos información errónea para obligarnos a comprar cosas que no cumplen sus promesas y arruinando de ese modo la eficacia del mercado.
Son muchos, en la actualidad, los consumidores que quieren una información más detallada sobre sus compras
El diseño de la etiqueta es para los economistas algo muy importante donde la etiqueta consigue lo que pretende.


1.7.                LA APERTURA TOTAL:

Algunos productores nos ofrecen cierta información sobre el producto ¿pero como confiar en esa información?, es muy difícil creer en los medios, ¿Cómo podemos solucionar este problema?, en el libro nos habla de “good guiede” es pequeño proyecto realizado por Dara O’Rourke, el cual muy llamativo O’Rourke decía que debemos usar la tecnología para ayudarnos y creó una base de datos en la cual se puede acceder fácilmente y se muestra de forma simple la información sobre algunos productos, desde las políticas de UNILEVER respecto a las pruebas realizadas a animales, hasta las emisiones de carbono de su cadena de suministro y sus sustancias químicas especificas contenidas en sus productos y que constituyen un riesgo. Toda esta información es buena lo malo es que es solo beta y está constituida por unos pocos, en el libro nos dice que esta base de datos está respaldada por algunas personas que investigan a fondo algunos productos pero que si pudiera implementar un ley que obligara a la compañías a dar esta clase de información ayudaría a la base de datos a estar actualizada y proporcionaría a los consumidores mayores herramientas para hacer la elección correcta a la hora de comprar.
También se trata el del “comprador atento” este término se nos atribuye a nosotros, es decir si tenemos la información correcta debemos ser atentos a la hora de comprar no llevarnos por la forma, el precio como en su mayoría lo hace, el color e incluso el olor, aunque no lo parezca algunos producto esta diseñados para llamar nuestra atención y hacernos olvidar los problemas del calentamiento global, los cambios climáticos, etc. Nosotros como compradores debemos estar más atentos y buscar más a fondo características del producto que nos beneficie y no que hipnotice y nos haga comprar locamente.

1.8.                TWITTERS Y RUMORES:

Aquí se habla de las tecnologías de información,  de cómo esta herramienta puede ayudar mucho a la hora de comprar, en el capitulo anterior hable de good guide y de cómo esta base de datos es la herramienta correcta para combatir la falta de información y no caer en la ignorancia.
Un ejemplo claro se puede dar “MERCADOLIBRE” es una página bien conocida en donde cualquier persona puede comprar u ofertar (claro si se agregan), en esta página el comprador tiene la oportunidad de ver comentarios sobre el vendedor y ver su reputación como tal, esto nos da cierta seguridad a la hora de comprar, pero no dejo de preguntarme ¿Quién me afirma que toda esa información es real?, por así decirlo siempre hay un grado de posibilidad de ser verdad o mentira, ¿pero cómo saberlo?, algunos foros electrónicos hablan bien de la página y de cierta persona compra tal articulo sin ningún problema y que el mismo tiene las características que anuncia, de modo contrario se podrá calificar negavativamente   al vendedor.
En este capítulo se habla de los “chismes veloz” a esto no referimos que una solo persona puede causar que un producto sea más popular o sea rechazado totalmente, como pasa esto, hablábamos de los foros electrónicos en cierta forma son nuestra principal arma contra la mercadotecnia pero igual puede ser usada por la misma para que sigamos cayendo en la trampa, es decir muchas redes sociales tienen opciones de fácil ingreso que no pide más un nickmane y correo electrónico valido, entonces por dar un ejemplo una persona de cierta empresa puede crear un foro en el cual anuncie y publicite su producto con el fin de vender más y subir su popularidad en el mercado, tal es el caso del facebook un red social muy grande y popular en la cual se anuncias toda clase de cosas, yo soy un usuario de esta red y he visto muchos anuncios con referentes a productos, grupos que dicen: “yo amo la coca cola” otros que dicen “baja de peso de forma natural” cuando en realidad te manda   a comprar pastillas hechas “naturalmente” para bajar de peso, pero quien no afirma que son “naturales” ¿le creemos a esa persona dueño de ese grupo?, ese es el dilema al que nos sometemos a diario, en lo personal no me gusta creer en lo chismes porque ni son bueno ni malos es simple información inconclusa que cualquiera puede alterar
es mejor buscar la verdad de las cosas y verlo uno mismo.


1.9.               COMERCIO JUSTO:

El ejemplo que nos dan para este tema es sobre unas toallas conocidas como juegos limpio que son vendidas con una etiqueta con una leyenda ética y moral la cual alzo la venta de estas toallas, posteriormente se aplico la misma estrategia con otras marcas de toallas, sin embargo la toallas de juego limpio incremento sus precio e inimaginablemente las ventas volvieron a subir a pesar de que otras toallas tenían la misma leyenda, esto me lleva a pensar que es lo que hace que aunque sea más caro se compre teniendo los dos las mismas leyendas, fácilmente hoy en día nosotros creemos que lo caro es sinónimo de calidad eso sería lo correcto sin embargo en una encuesta se dio a conocer que la mayoría de las personas no les importa el precio alto si no la leyenda y que unas pocas si ya que en su forma de pensar creen que al tener mayor precio es verdad lo que dice la etiqueta.
O’Rourke señala que “la mayoría de la gente no compra el producto más barato” sino que “pagan más por lo que perciben como mejor” a esto se le agrega otros factores los cuales serán el motor de arranque en nuestra elección a la hora de comprar, hemos estado hablando de información y de cómo esta nos ayuda a elegir que producto es mejor para nosotros, se dice que el costo es el factor determinante para comprar un producto y es cierto muchas personas que dicen consumir verde no lo hace en realidad solo unos pocos harán lo posible por consumir del todo verde para sentirse bien por su forma de vida, pero esta forma de pensar no es aplicable para todos y es por eso que nuestro consumo no es verde del  todo es más bien capitalista.

1.10.           EL CÍRCULO VIRTUOSO:


El círculo virtuoso se da cuando el comprador da a conocer sus preferencias y la empresa responde cambiando el método de hacer las cosas, es decir que cuando la información sobre un producto modifica la preferencias de la marca de los consumidores el mercado cambia y obliga a las empresas a ofrecer más   de las mejoras que el consumir quiere obtener, a esto lo conocemos como oferta y demanda, es decir yo comprado pido y tu mercado ofertas y esto es cíclico. Tal es el caso que podemos ver en las casas ecológicas ya que están por demanda de la gente piden un casa ecológica y barata por eso de contribuir para detener la contaminación, entonces lo constructores deben buscar nuevas y mejores formas de diseñar ecológicamente teniendo en cuenta la variable económica, esto no es algo fácil que esa variable te limita en muchas posibilidades sin embargo no es imposible, es por eso que hoy en día se hacen mas casa ecológicas por su gran demanda su costo es bajo que la de una casa construida con el método de construcción típica.











1.11.              LA SOPA QUÍMICA:

Hoy en día estamos sumergidos en nuestro propio estofado químico, así es las compañías encontraron una forma de sustituir sustancias o compuestos naturales por los químicos, es cierto que el gran avance científico nos lleva a este gran paso la pregunta es hacia donde es el paso hacia adelante o en realidad hacia atrás bueno la pregunta sigue ahí algunos piensan que este gran avance no lleva hacia adelante.
Una vez me puse a ver una etiqueta de una coca cola, y por dios que tiene un montón de químicos, la mayoría ni siquiera conozco, en mi vida había escuchado de ellos, y sin embargo cuando la bebemos decimos que refrescante o que rica esta ¡verdad!,   es fácil pensar que todo compuesto químico contamina al medio ambiente por medio de los desechos de fabrica, y que al contaminar al planeta no afecta a nosotros igual ya que estamos conectado en ese círculo de interrelación.
También hay que pensar que por ser algo sintético también contamina a nuestro cuerpo en el momento de ingerirlo, hoy en día se ven tantas enfermedades que antes no existían y nos preguntamos ¿por qué?, ¿acaso alguien abrió otra caja de pandora?, mi opinión si, nosotros mismo abrimos la caja de pandora llamada coca cola, suplementos alimenticios, medicamentos patentados, pastillas para bajar de peso, etc. Y nosotros creemos que con eso creemos que nuestra vida es mejor cuando es todo lo contrario, nos decimos a nosotros mismo es extracto de limón ¡debe ser natural! Cuando en realidad no lo es.
Solo para terminar me quedare con una frase de mi profesor de taller “nada, jamás podrá sustituir lo natural”.

1.12.            CUANDO LA AMÍGDALA VA DE COMPRAS:

Es cierto cuando vamos a comprar no va el cerebro de compra si la “amígdala”, a que me refiero con esto, de que como seres humanos mayoría de nuestras decisiones están impulsadas por las emisiones, eso es algo que los vendedores saben muy bien por tales motivos saben por dónde atacarnos.
Nuestros sentidos están siendo atacados por un montón de información de todas partes, principalmente del mercado, los productos son diseñados de tal manera al verlos, probarlos o olernos nos lleve a comprarlos sin pensar en que contendrán estos. Bien se puede ver en los grandes supermercados que se aplica este método para llevar al comprador a realizar compras innecesarias para el pero que por sus sentidnos lo atrae, un ejemplo pondría en “City Club” dentro de esta tienda encuentras variedad de cosas, de entrada te puedes dirigir   la panadería para comprar tu pan para tus comidas pero encontraras a un persona ofreciendo cierto pan dulce, el probarlo quedamos encantados con dicho y no pensamos en otra cosa que comprarlo, he ahí la primera trampa, posteriormente vemos el letrero que dice rico pan dulce hecho “caseramente” esa trampa nos llevar a pensar que el pan es más rico por que está hecho por procesos caseros, cuando en realidad puede ser que no, he ahí la segunda trampa, ya hemos metido los sentidos de la vista, olfato y gusto, pero donde caemos en la trampa más grande es al ver el letrero ¡oferta!, ahí nos olvidamos de todos los demás factores y nos decidimos por comprarlo aunque no estuviera en mi lista de compra.
Este método se usa sutilmente en nosotros de manera constante en súper  mercados así y nosotros no alcanzamos a percibir esta realidad.

1.13.             PREGUNTAS DIFÍCILES:

Aquí se resaltan una serie de preguntas que en ocasiones, el productor debe hacerse y como estas son contestadas: en el libro nos habla de cómo las empresas tratan de ganar el interés del comprador   a través de la transparencia radical sin embargo estos cambios generarían un gran riesgo para los empresarios, Kleiner realiza una serie de preguntas difíciles a los empresarios las cuales deben contestar antes de contemplar el hecho de que su empresa dejara de usar dichos productos químicos.
La primera y la más fundamental es ¿Nos importa? , es decir es obvio que debe de importar, pero no cabe duda que hay empresas   a las que no les importa y solo buscan ganan más y más. Esta pregunta no lleva a la siguiente, ¿Qué podríamos perder si ignoramos esto?, es obvio que las empresas que ignoran esto pierden toda reputación   y participación en el mercado, es decir esta pregunta no ayuda a decidir mejor la pregunta anterior. Posteriormente se plantea la siguiente pregunta, ¿En qué forma tendríamos que cambiar nuestra manera de pensar?, debemos dejar de pensar en beneficios a corto plazo e invertir más en el producto para que no afecte al consumidor, esto nos generará un gran gasto sin embargo a un largo plazo nos beneficiara en gran cantidad, caso contrario del pensamiento del empresario moderno el cual es, ganar dinero lo más rápido posible si importar las consecuencias. Otra pregunta seria ¿Qué daño puede hacer?, esta pregunta se conecta las decisión de las dos primeras, es decir mucha empresas dice ¿Qué daño puede hacer? Es un producto natural, además mi oponente hace más daño que yo, este es el pensamiento de la mayoría de las empresas, sin embargo si pensáramos mejor esta pregunta encontraríamos un gran cambio, es decir no tienen que quitar el producto por ser muy dañino pero con algunos ajustes por aquí y unos cambios de producción se puede mejorar e incluso subir su popularidad, pero todo esto genera mayor inversión. Parece que toda esta serie de preguntas están diseñadas para los empresarios y que si queremos un verdadero cambio este debe empezar desde la raíz.
Este capítulo me parece interesante ya que el autor trata de abrirles los ojos a los empresarios tanto las grandes corporaciones como a los nuevos emprendedores.

1.14.            LA ACTUALIZACIÓN CONTINUA:

La empresa FiberMark, ha buscado la mejora perpetua de sí misma, ¿como lo ha logrado? pues fácil la empresa se dio cuenta del gran problema del calentamiento global y detecto que la principal causa del mismo es la quema de combustibles derivados del petróleo y buscaron una alternativa con los combustibles derivados de los aceites vegetales, esta pequeña idea significo un gran paso en la búsqueda de la mejora de la empresa, su cambio redujo el consumo de combustibles derivados del petróleo en un 75% y las emisiones de bióxido de azufre y óxido nitroso causantes de la lluvias acidas siguen disminuyendo por cada litro de aceite vegetal usado como combustible, también la calidad del aire de la planta a mejorado en gran medida.
Esta decisión de actuar con mayor responsabilidad en relación con el medio ambiente fue resultado no solo del deseo de ahorra el gasto de combustibles sino también de salvar al planeta.
No cabe duda que si tenemos mayor empatía hacia el planeta podremos encontrar un mejoramiento verdadero y de esta forma implementarlo en diversos campo de la vida humana, es decir el problema no

1.15.            PENSÁNDOLO BIEN:

El hacer las cosas bien ayuda a que la reputación y sobre todo la aceptación del consumidor sobre cierto producto sean más altas, esto lleva a pensar al empresario que entonces hacer una inversión para mejorar los productos seria hacer lo correcto, sin embargo ¿cuántas empresas piensan así?.
Llegando a la parte
final de este capítulo me encontré con un párrafo bastante interesante el cual decía “El sistema industrial mundial está hecho pedazos; el medio ambiente preferiría sin lugar a dudas que no estuviéramos aquí.
La reducción de los factores que afectan al planeta es importante sin lugar a dudas, pero no es la solución, debemos “sanar al planeta” esto no es tarea fácil pero con la contribución de tantos empresarios como consumidores se podrá alcanzar una “sustentabilidad verdadera”, sin embargo no cabe duda que la clave para esto va mucho más allá. Necesitamos cambiar nuestra mentalidad como consumidores, se necesita crear una innovación que “reduzca de manera radical la cantidad de cosas que los seres humanos utilizan en todo el mundo para producir  bienestar”.

1.16.            HACER LAS COSAS BIEN HACIENDO EL BIEN:

Antiguamente comunidades dejaban que sus comunidades vecinas usaran sus tierras para pastear, pero la comunidad vecina aprovechaba esto y pasteaba de más, usaban el término “tomar, hacer, tirar”, se podría decir que lo mismo pasa en el mercado nosotros dejamos que el mercado de la industria, este toma los recursos de la naturaleza, hace sus productos y deschaban lo que no sirve, sin volver a retribuirlo a la naturaleza.
Si pudiéramos cambiar esa mentalidad, y es que de verdad debemos cambiarla para mejorar nuestra calidad de vida, pues como bien se aplica
en el término “carma” has cosas buenas para que sucedan cosas buenas, si pensamos en esto nos damos cuenta que en cierto modo es verdad, el ser humano nunca se preocupo por el agotamiento de los recursos, es decir en aquel tiempo de la revolución industrial todo abundaba en exceso, jamás se pensó que se podría acabar, pero esas mala acciones son la que nos llevaron a donde estamos ahora, ¿entonces el “carma” se aplica o no?
Debemos buscar un método de beneficiarnos de las buenas acciones, es decir mucha gente piensa “para que hacer cosas buenas eso no me ayuda en nada esto no va a cambiar” cuando en realidad si se puede beneficiar de esto, algunas empresas han empezado hacer esto cambios aunque no muy significativos como para redimir todas sus culpas pero es mejor que nada y la gente a empezado a detectar a estas empresas y a saber cuáles son las que en verdad se preocupan por buscar el cambio, de esta forma la empresa se beneficia al tener más aceptación en el publico y sus ventas subirán.
Si viviéramos de forma desinteresada aprenderíamos que no siempre hay  que buscar ganar si no que más bien las cosas solas llegaran.



I.          APRECIACIÓN CRÍTICA:

Actualmente seguimos sin saber el verdadero impacto ecológico de los productos que consumimos. Debido a esta ignorancia y la inconsciencia de no querer aprender, la mayoría somos víctimas y verdugos de la paulatina degradación del medio ambiente. Aquí no hay culpables. Sólo responsables. Basta con que nos miremos al espejo. La solución pasa por desarrollar nuestra inteligencia ecológica.
Cuanto más se despierte esta consciencia en la sociedad, más rápidamente deberán cambiar y evolucionar para adaptarse y sobrevivir económicamente.                               La revolución está en manos de los consumidores. De ahí que lo mejor que podemos hacer es apoyar el consumo ecológico en toda la gama de productos y servicios que ofrece en la actualidad. Las corporaciones empresariales no se preocupan hasta que lo hacen los consumidores.
Debemos tomar conciencia que nuestro estilo de vida está afectando al planeta; tenemos que tomar decisiones radicales de acorde con nuestros valores para que en el futuro no afecten a nuestro medio ambiente ni a nosotros mismos.

VI.             CONCLUSIONES:

Transparencia radical es el puente que nos permitirá evolucionar hacia el consumo consciente.

Cuando la sociedad sepa qué impacto ecológico tiene cada producto que consume, empezará a poder consumir por valores, dejando de hacerlo por impulsos.
La transparencia radical nos permite advertir las consecuencias de las cosas que fabricamos, vendemos, compramos y descartamos, un conocimiento que va mucho más allá de la zona de comodidad habitual en la que está apalancada la inmensa mayoría de empresas.

La inteligencia ecológica afronta numerosos y complejos desafíos, de ahí que requiera de la voluntad de trabajar juntos con un objetivo común.


Debemos tomar decisiones más acordes con nuestros valores y, así, influir positivamente en nuestro futuro y en el del planeta.

Cuando conozcamos el verdadero impacto de las decisiones que tomamos al comprar, podremos utilizar esa información para provocar cambios que nos orienten en una dirección más adecuada.
Estamos en una fase en la que basta con uno o dos atributos virtuosos para que acabemos calificando como verde a un producto, pero mientras sigamos ignorando sus impactos negativos, continuara siendo un mero malabarismo publicitario.


3 comentarios:

  1. Buen contenido, la traducción tiene varios errores, el movimiento continuo sobre la página es molesta para mi.
    El artículo uff super!, a ver si podemos aplicar estar inteligencia ecológica en mercologico

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