martes, 6 de noviembre de 2012

INTELIGENCIA NATURALISTA (ANDREA)



Inteligencia Naturalista
Resumen
El doctor Howard Gardner, director del proyecto Zero y profesor de psicología y ciencias de la educación de la Universidad Harvard ha propuesto su teoría de las Inteligencias Múltiples describiendo la inteligencia como “la habilidad para resolver problemas o enfrentarse a situaciones en un contexto cultural o en una comunidad determinada”  
En su libro “Estructuras de la Mente”, se describen 8 tipos de inteligencia: Lingüística, Lógico- Matemática, Musical, Espacial, Cenestésico- Motriz o corporal, Interpersonal, Intrapersonal. Más tarde se agregó la Inteligencia Naturalista. 
En esta oportunidad hablaremos de la inteligencia Naturalista, definida como la capacidad para distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como del rural, incluye además las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento del entorno.





Summary

Dr. Howard Gardner, director of Project Zero and professor of psychology and educational sciences from Harvard University proposed the theory of Multiple Intelligences describing intelligence as "the ability to solve problems or deal with situations in a cultural context or a given community "
In his book "Frames of Mind" describes eight types of intelligence: linguistic, logical-mathematical, musical, spatial, bodily kinesthetic-motor or, interpersonal, intrapersonal. He later added the naturalist intelligence.
This time we'll talk about the naturalist intelligence, defined as the ability to distinguish, classify and use elements of the environment, objects, animals or plants. Both the urban and rural environment, also includes the skills of observation, experimentation, reflection and questioning environment.




Temas y Argumentos.
Todos los que vivimos en este mundo deberíamos ser amantes de la naturaleza, pero como hemos ido perdiendo contacto con ella, no nos damos cuenta que somos parte de la misma y no le damos importancia a esa habilidad naturalista que todos debemos desarrollar. 

El doctor Howard Gardner, director del proyecto Zero y profesor de psicología y ciencias de la educación de la Universidad Harvard ha propuesto su teoría de las Inteligencias Múltiples describiendo la inteligencia como “la habilidad para resolver problemas o enfrentarse a situaciones en un contexto cultural o en una comunidad determinada”  
En su libro “Estructuras de la Mente”, se describen 8 tipos de inteligencia: Lingüística, Lógico- Matemática, Musical, Espacial, Cenestésico- Motriz o corporal, Interpersonal, Intrapersonal. Más tarde en 1995  agregó la Inteligencia Naturalista. 
La Inteligencia Naturalista es la que se refiere a la habilidad para discriminar y clasificar los organismos vivos existentes tanto del ambiente urbano, suburbano o rural. Los individuos que desarrollan esta habilidad, son observadores, les gusta experimentar,  reflexionar y cuestionar sobre su entorno. La poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas, paisajistas, entre otros.
Se da también, en los niños que aman los animales, las plantas, que reconocen y les gusta investigar acerca de las características del mundo natural, explorando y observando su entorno, es así, como de esta manera aprenden acerca de las plantas y temas relacionados con la naturaleza.
Sin embargo, cuando se analizan los programas de enseñanza que se imparten en las escuelas, se observa que se limitan a concentrarse en el predominio de las inteligencias lingüística y matemática, dando mínima importancia a las otras posibilidades del conocimiento. He ahí la razón del porque muchos alumnos no destacan en el dominio de otras inteligencias como: la inteligencia musical, espacial, naturalista, etc., y hasta se piensa que han fracasado, cuando en realidad se les está suprimiendo sus talentos.  Es tarea de los docentes cambiar el enfoque del proceso de enseñanza- aprendizaje al aplicar el concepto de las inteligencias múltiples, y desarrollar diferentes estrategias en la entrega de contenidos de manera que el niño adquiera los conocimientos aprovechando sus habilidades. Si el niño no comprende a través de una inteligencia, puede escoger 7 más que le ayuden a desenvolverse. Por otro lado se debe enriquecer el ambiente, los materiales didácticos y la interacción didáctica. 
En el caso de la Inteligencia Naturalista, es preciso desarrollar actividades como: salir al campo y recaudar información sobre el mundo natural, haciendo experimentos en la naturaleza, seleccionando artículos sobre la naturaleza, categorizando objetos, realizando trabajos de jardinería, cuidando animalitos, etc.




Conclusiones

·         El doctor Howard Gardner, en su teoría de las Inteligencias Múltiples describe a la inteligencia como “la habilidad para resolver problemas o enfrentarse a situaciones en un contexto cultural o en una comunidad determinada”  
·         En su libro “Estructuras de la Mente”, se describen 8 tipos de inteligencia: Lingüística, Lógico- Matemática, Musical, Espacial, Cenestésico- Motriz o corporal, Interpersonal, Intrapersonal. Más tarde se agregó la Inteligencia Naturalista. 
·         La inteligencia Naturalista, es definida como la capacidad para distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas
·         La Inteligencia naturalista la poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas, paisajistas, entre otros.
·         En el caso de la Inteligencia Naturalista, es preciso desarrollar actividades como: salir al campo y recaudar información sobre el mundo natural, haciendo experimentos en la naturaleza, seleccionando artículos sobre la naturaleza, categorizando objetos, realizando trabajos de jardinería, cuidando animalitos, etc. 




  
Bibliografía

·         Utemvirtual. Gardner Howard: Las Inteligencias múltiples. [En línea]. Consultado:  [22, octubre, 2012] Disponible en: www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/assets/asigid_745/contenidos_arc/39250_c_garder.pdf
·         Arsmtrong T. (1999). Buenos Aires- Argentina. “Las inteligencias múltiples en el Aula”-Prologo de Gardner Howard. Ediciones: ManiantalSRl.





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