martes, 6 de noviembre de 2012

INTELIGENCIA NATURALISTA (CASTAÑEDA REYES PERLA)


Título:
Inteligencia naturalista.
Resumen:
Hasta antes que Howard Gardner plantee la teoría de las inteligencias múltiples se suponía que el conocimiento humano era unitario.
Gardner añade que igual que hay muchos tipos de problemas por resolver también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la universidad de Harvard han identificado nueve tipos distintos; entre ellas se encuentra la inteligencia naturalista.
La inteligencia naturalista es la que se utiliza cuando se observa y estudia la naturaleza, es la habilidad para interactuar con la naturaleza.
Abstract:
Even before Howard Gardner raised the multiple intelligences theory assumed that human knowledge was a Unitarian.
Gardner adds that just as there are many types of problems to solve there are many types of intelligence. To date, Howard Gardner and his team at Harvard University have identified nine different types, among them is the naturalist intelligence.
The naturalist intelligence is used when observing and studying nature, is the ability to interact with nature.
Temas y argumentos:
La inteligencia naturalista presenta los siguientes argumentos:
Concepto:
La inteligencia naturalista consiste en el entendimiento del mundo natural, incluyendo las plantas, los animales y la observación científica de la naturaleza. Se desarrolla la habilidad para reconocer y clasificar individuos y relaciones ecológicas.
Una persona con inteligencia naturalista destaca en el entendimiento de la naturaleza haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna y aprende mejor trabajando en el medio natural, explorando seres vivientes, aprendiendo de plantas y temas de la naturaleza.
Características:
·         Componente Central: Buscan lo desconocido en lo ya conocido e indagan el porqué de las cosas, son los que se hacen preguntas que van más allá de las respuestas fáciles, porque son buscadores innatos de algo más.
·         Estados finales altos: Investigadores científicos: biólogos, botánicos, zoólogos o entomólogos y médicos, ecologistas, paisajistas, antropólogo, granjero.

·         Habilidades: Para la observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento del entorno, la investigación y el entendimiento de la naturaleza, para percibir fenómenos, observar y comparar datos, clasificarlos, extraer los significados, formular y poner a prueba hipótesis.


·         Preferencias: Los animales, las plantas, temas relacionados con la naturaleza y la investigación científica, actividades en contacto con la naturaleza (acampar, pescar, explorar).

·         Carreras que la requieren: Salud, Bioingeniería, Agronomía, Botánica, Zoología, Veterinaria, Bioquímica, Jardinería, Ciencias Biológicas, Ciencias Naturales, Ingeniería Forestal, Ingeniería Rural, Ingeniería Ambiental, Ecología, Guarda Parque, Floricultura, Antropología.

Actividades que desarrollan la inteligencia naturalista:
-       Observando la naturaleza.
-       Saliendo al campo.
-       Dándose cuenta de cambios en el entorno.
-       Recabando información sobre el mundo natural.
-       Etiquetando y montando espécimenes de la naturaleza.
-       Organizando colecciones de...
-       Haciendo experimentos en la naturaleza.
-       Seleccionando artículos sobre la naturaleza.
-       Categorizando objetos.
-       Llevando diarios de trabajos en la naturaleza.
-       Clasificando información.
-       Aprendiendo nombres de fenómenos naturales.
-       Aprendiendo características del mundo natural.
-       Utilización de microscopios para estudiar la naturaleza.
-       Utilizando binoculares o telescopios para estudiar la naturaleza.
-       Dibujando o fotografiando objetos naturales.
-       Paseos, escalar en la naturaleza.
-       Realizando trabajos de jardinería.
-       Cuidando animalitos.
-       Trabajando en proyectos de preservación de la vida silvestre.
-       Construyendo lugares para que las aves y los animales se alimenten.
-       Comparar observaciones naturales con otros
-       Visitar zoológicos y jardines botánicos.
-       Visitar museos de historia natural
-       Comparar plantas y emociones.
-       Estudiar en libros sobre la naturaleza.
-       Aprendiendo del trabajo realizado por naturistas famosos.
Personajes famosos con inteligencia naturalista:
Steve Irwin:

Charles Darwin:

Jaques Cousteau:

Antonio Brack:



Análisis crítico:
La investigación sobre la inteligencia naturalista me llevó a descubrir muchas más tipos de inteligencia que desconocía, pero centrándonos en la naturalista me pareció muy curioso el hecho que yo misma la tengo pero no la conocía. También me gustó saber que uno como docente puede incentivar el desarrollo de esta inteligencia en los niños; mediante clases, contacto físico con la naturaleza.
Conclusiones:
·         La inteligencia naturalista se especializa en identificar, observar y clasificar miembros de grupos o especies siendo el campo de observación el mundo natural.
·         Se describe esencialmente como la capacidad de percibir las relaciones entre las especies.
·         Los individuos que desarrollan esta habilidad, son observadores, les gusta experimentar y reflexionar y cuestionar sobre su entorno.
·         Podemos detectar la inteligencia naturalista en los niños por su amor a las mascotas y a las plantas y son curiosos del mundo natural así como el construído por el hombre.
Bibliografía:




No hay comentarios:

Publicar un comentario