Título:
Inteligencia naturalista.
Resumen:
Hasta antes
que Howard Gardner plantee la teoría de las inteligencias múltiples se suponía
que el conocimiento humano era unitario.
Gardner añade
que igual que hay muchos tipos de problemas por resolver también hay muchos
tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la
universidad de Harvard han identificado nueve tipos distintos; entre ellas se
encuentra la inteligencia naturalista.
La
inteligencia naturalista es la que se utiliza cuando se observa y estudia la
naturaleza, es la habilidad para interactuar con la naturaleza.
Abstract:
Even before Howard Gardner raised the multiple
intelligences theory assumed that human knowledge was a Unitarian.
Gardner adds that just as there are many types of
problems to solve there are many types of intelligence. To date, Howard Gardner
and his team at Harvard University have identified nine different types, among
them is the naturalist intelligence.
The naturalist intelligence is used when observing and
studying nature, is the ability to interact with nature.
Temas y argumentos:
La
inteligencia naturalista presenta los siguientes argumentos:
Concepto:
La
inteligencia naturalista consiste en el entendimiento del mundo natural,
incluyendo las plantas, los animales y la observación científica de la
naturaleza. Se desarrolla la habilidad para reconocer y clasificar individuos y
relaciones ecológicas.
Una persona
con inteligencia naturalista destaca en el entendimiento de la naturaleza
haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna y aprende mejor
trabajando en el medio natural, explorando seres vivientes, aprendiendo de
plantas y temas de la naturaleza.
Características:
·
Componente Central: Buscan lo desconocido en lo ya
conocido e indagan el porqué de las cosas, son los que se hacen preguntas que
van más allá de las respuestas fáciles, porque son buscadores innatos de algo
más.
·
Estados finales altos: Investigadores científicos: biólogos,
botánicos, zoólogos o entomólogos y médicos, ecologistas, paisajistas,
antropólogo, granjero.
·
Habilidades: Para la observación, experimentación,
reflexión y cuestionamiento del entorno, la investigación y el entendimiento de
la naturaleza, para percibir fenómenos, observar y comparar datos,
clasificarlos, extraer los significados, formular y poner a prueba hipótesis.
·
Preferencias: Los animales, las plantas, temas
relacionados con la naturaleza y la investigación científica, actividades en
contacto con la naturaleza (acampar, pescar, explorar).
·
Carreras que la requieren: Salud, Bioingeniería, Agronomía,
Botánica, Zoología, Veterinaria, Bioquímica, Jardinería, Ciencias Biológicas,
Ciencias Naturales, Ingeniería Forestal, Ingeniería Rural, Ingeniería
Ambiental, Ecología, Guarda Parque, Floricultura, Antropología.
Actividades que desarrollan la
inteligencia naturalista:
-
Observando
la naturaleza.
-
Saliendo
al campo.
-
Dándose
cuenta de cambios en el entorno.
-
Recabando
información sobre el mundo natural.
-
Etiquetando
y montando espécimenes de la naturaleza.
-
Organizando
colecciones de...
-
Haciendo
experimentos en la naturaleza.
-
Seleccionando
artículos sobre la naturaleza.
-
Categorizando
objetos.
-
Llevando
diarios de trabajos en la naturaleza.
-
Clasificando
información.
-
Aprendiendo
nombres de fenómenos naturales.
-
Aprendiendo
características del mundo natural.
-
Utilización
de microscopios para estudiar la naturaleza.
-
Utilizando
binoculares o telescopios para estudiar la naturaleza.
-
Dibujando
o fotografiando objetos naturales.
-
Paseos,
escalar en la naturaleza.
-
Realizando
trabajos de jardinería.
-
Cuidando
animalitos.
-
Trabajando
en proyectos de preservación de la vida silvestre.
-
Construyendo
lugares para que las aves y los animales se alimenten.
-
Comparar
observaciones naturales con otros
-
Visitar
zoológicos y jardines botánicos.
-
Visitar
museos de historia natural
-
Comparar
plantas y emociones.
-
Estudiar
en libros sobre la naturaleza.
-
Aprendiendo
del trabajo realizado por naturistas famosos.
Personajes famosos con inteligencia
naturalista:
Steve Irwin:
Charles
Darwin:
Jaques
Cousteau:
Antonio
Brack:
Análisis crítico:
La
investigación sobre la inteligencia naturalista me llevó a descubrir muchas más
tipos de inteligencia que desconocía, pero centrándonos en la naturalista me
pareció muy curioso el hecho que yo misma la tengo pero no la conocía. También
me gustó saber que uno como docente puede incentivar el desarrollo de esta
inteligencia en los niños; mediante clases, contacto físico con la naturaleza.
Conclusiones:
·
La
inteligencia naturalista se especializa en identificar, observar y clasificar
miembros de grupos o especies siendo el campo de observación el mundo natural.
·
Se
describe esencialmente como la capacidad de percibir las relaciones entre las
especies.
·
Los
individuos que desarrollan esta habilidad, son observadores, les gusta
experimentar y reflexionar y cuestionar sobre su entorno.
·
Podemos
detectar la inteligencia naturalista en los niños por su amor a las mascotas y
a las plantas y son curiosos del mundo natural así como el construído por el
hombre.
Bibliografía:
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