martes, 6 de noviembre de 2012

inteligencia narutalista (rubi)


UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
            ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ÁREA:
                                   CIENCIA Y TEGNOLOGIA

TEMA:  
                       INTELIGENCIA NATURALISTA

ALUMNA: 
                    CHONLON DIAZ RUBI DEL MILAGRO

DOCENTE:
                     RODAS MALCA, AGUSTÍN
                                                                       Miércoles 24  de octubre del 2012

I-TITULO: INTELIGENCIA NATURALISTA
II-RESUMEN:
La Inteligencia Naturalista o medioambiental se refiere a la habilidad de reconocer y clasificar plantas; toda la variedad de flora y fauna, rocas, minerales, animales y nimiedades del entorno. Esta inteligencia también se enfoca en la habilidad de reconocer artefactos culturales como automóviles y el ambiente alrededor de uno.
El estudiante con inteligencia naturalista es bueno para reconocer y clasificar artefactos. Por lo tanto es una competencia que sirve para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos.
El naturalista suele ser hábil para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie e incluso para descubrir nuevas especies.
Palabras claves: 1-ambiente, 2-investigacion, 3-metodo científico, 4-fauna, 5-flora, 6-biodiversidad, 7-observar, 8-identificar, 9- clasificar.

III-TRADUCCION EN INGLES:
Naturalist Intelligence or environmental concerns the ability to recognize and classify plants, all variety of flora and fauna, rocks, minerals, animals and the environment trifles. This intelligence also focuses on the ability to recognize cultural artifacts like cars and the environment around you.
The student with naturalist intelligence is good to recognize and classify artifacts. Therefore it is a competition that used to perceive relationships between various species or groups of objects and people, and to recognize and establish if there are distinctions and similarities between them.
The naturalist is usually clever to observe, identify and classify the members of a group or species and even to discover new species.
Keywords: 1-temperature, two-research, 3-scientific method, 4-fauna-flora 5, 6-biodiversity, 7-note, 8-identify, 9 - rated.





IV- TEMA Y ARGUMENTOS:

INTELIGENCIA NATURALISTA
Ø  LA INTELIGENCIA NATURALISTA O MEDIOAMBIENTAL:
 Se refiere a la habilidad de reconocer y clasificar plantas; toda la variedad de flora y fauna, rocas, minerales, animales y nimiedades del entorno. Esta inteligencia también se enfoca en la habilidad de reconocer artefactos culturales como automóviles y el ambiente alrededor de uno. El estudiante con inteligencia naturalista es bueno para reconocer y clasificar artefactos. Por lo tanto es una competencia que sirve para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos.

Ø  CARACTERÍZACIÓN DE LA INTELIGENCIA NATURALISTA:
•             Investigan ámbitos humanos de la cultura, la ciencia y el mundo de la naturaleza con interés y entusiasmo.
•             Aprovechan oportunidades para observar, identificar, interactuar con objetos, plantas o animales y para encargarse de su cuidado.
•             Establecen categorías o clasifican objetos según sus características, propiedades y particularidades.
•             Demuestran deseos de comprender “cómo funcionan las cosas”.
•             Identifican patrones de semejanza o diferencia entre miembros de una misma especie o clases de objetos.
•             Abordan el aprendizaje acerca de los ciclos vitales de la flora o fauna y las etapas de producción de objetos fabricados por el hombre.
•             Se interesan por la manera en que cambian y evolucionan los sistemas.
•             Muestran interés por las relaciones que se establecen entre las especies (animales y vegetales) y/o el inter condicionamiento de los sistemas naturales y humanos.
•             Se interesan en utilizar herramientas de observación como: lupa, microscopio, binocular, telescopio, cuaderno de nota o computadora para estudiar organismos o sistemas.
•             Muestran interés por las carreras de biología, ecología, medicina, química, zoología, ingeniería forestal o botánica, entre otras.




Ø  QUÉ HACER PARA DESARROLLAR ESTE TIPO DE INTELIGENCIA
•             Hacer una pregunta básica “¿Por qué este objeto es cómo es?”, (puede aplicarse a un cuento, operación matemática, hecho histórico, etc.), es una interrogante que induce a los chicos a buscar sus propios significados e iniciarse en el mundo de la investigación.
•             Ejercicios que lleven a una educación ambiental, es decir mantenerlos en contacto con la naturaleza y descubrir y redescubrir sus misterios, favorece esta inteligencia, estimulando el entusiasmo y el misterio que experimentan los niños cuando exploran su mundo.
•             Caminatas a ciegas pueden hacerse en el jardín, en el patio, en el parque o en un día de campo y comentar luego las sensaciones.
•             Identificar objetos que previamente se introdujeron en una bolsa, es un ejercicio que estimula el sentido del tacto, pero también la elaboración de preguntas encaminadas a adivinar de qué objetos se trata, ya que con esto se estimulan habilidades del pensamiento como: clasificación, inferencias y formulación de hipótesis, entre otras.
•             Observar con una lupa o papeles de colores.
•             Dibujar directamente un objeto (sin ver el papel) como una forma de observación atenta.
•             Ver en qué se parecen y en qué se diferencian dos animales o dos paisajes.
•             Adoptar un árbol, sembrar algunas semillas y muchas de las tareas escolares en las áreas de geografía y ciencias naturales, son buenos pretextos para inducir el gusto por la investigación.
•             Visitas a sitios de interés, ya sea por Internet o en una ciudad o un pueblo. Se pueden realizar visitas a acuarios, jardines botánicos, viveros, museos, zoológicos, procurando que el niño explore libremente, utilizando su fascinación y posteriormente oiga sus observaciones y comentarios.
•             Procuremos hacerle preguntas que le ayude a clasificar y ordenar la información.
•             Actividades obviamente descriptivas, identificación y categorización del ambiente que nos rodea, aprendizaje práctico y excursiones por la naturaleza en general.






VI-ANALISIS CRITICO (opinión personal):
·         Para mi persona, hoy en día se busca desarrollar ejercicios que lleven a una educación ambiental, es decir mantenerlos en contacto con la naturaleza y descubrir y redescubrir sus misterios, favorece esta inteligencia, estimulando el entusiasmo y el misterio que experimentan los niños cuando exploran su mundo.

VII-CONCLUSIONES:
·         las personas con inteligencia naturalista las que buscan lo desconocido en lo ya conocido e indagan el porqué de las cosas, son los que se hacen preguntas que van más allá de las respuestas fáciles.

·         La inteligencia naturalista se evidencia en muchas áreas de la ciencia: biología, botánica, zoología, entomología y medicina, que son ejercidas por personas con esta inteligencia, que investigan los orígenes, el desarrollo y la estructura de organismos vivientes y producen complejos sistemas de ordenación y sistematización

·         En definitiva, las nuevas tecnologías -cuyo valor instrumental nadie pone en duda- no pueden ser consideradas, como algunos siguen pretendiendo, el fundamento de una tendencia realmente transformadora.

·         la inteligencia naturalista emplea estas capacidades para acercarse al mundo tangible y cercano de la naturaleza y buscar aplicaciones de tipo práctico y cotidiano.


VIII-BIBLIOGRAFIA:

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