martes, 6 de noviembre de 2012

Inteligencia Naturalista (Teresa)


I.                    TITULO: INTELIGENCIA NATURALISTA

II.                  RESUMEN:

Gardner estableció que el ser humano poseía siete tipos de inteligencias, como son la inteligencia lingüística, matemática, espacial, kinestésica, música,    .Mas adelante se dio cuenta que le faltaba hacer mención a un tipo de inteligencia, que es la naturalista que tiene un gran impacto para el ser humano.
La inteligencia naturalista es aquella inteligencia que se encarga de estudiar entre otras cosas la habilidad de reconocer, clasifican los elementos de su entorno.
El presente documento presentara la definición de inteligencia naturalista, las características que poseen las personas con esta habilidad y algunas alternativas para desarrollar esta inteligencia.
En el mundo en que vivimos en donde el impacto ambiental y las repercusiones que tiene nuestras acciones en el ecosistema es de vital importancia que muchas mas personas no solo posean este tipo de inteligencia si no también la desarrollen.

III.                 ABSTRAC
Gardner established that humans had seven types of intelligence, such as linguistic intelligence, mathematical, spatial, kinesthetic, music. Later he realized he needed to mention a kind of intelligence, which is the naturalist who has a great impact to humans.
The naturalist intelligence is that intelligence which is responsible for studying among other things the ability to recognize, classify the elements of their environment.
This paper will present the definition of naturalist intelligence, characteristics that people have with this ability and some alternatives to develop this intelligence.
In the world we live in where the environmental impact and the impact our actions have on the ecosystem is vital that more people not only possess this type of intelligence but also develop it.


IV.                TEMAS Y ARGUEMNTOS

1.       INTELIGENCIA NATURALISTA
Gardner es el creador de este termino y estableció este termino en el año 1995,y se refiere: a la habilidad de reconocer y clasificar plantas; toda la variedad de flora y fauna, rocas, minerales, animales y nimiedades del entorno. Esta inteligencia también se enfoca en la habilidad de reconocer artefactos culturales como automóviles y el ambiente alrededor de uno. El estudiante con inteligencia naturalista es bueno para reconocer y clasificar artefactos. Por lo tanto es una competencia que sirve para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos.
En la Teoría de las Inteligencias Múltiples, Gardner hipotética que este tipo de inteligencia debió tener su origen en las necesidades básicas de los primeros seres humanos, ya que su sobrevivencia dependía en gran parte del manejo de su medio ambiente y del reconocimiento que hicieran de especies útiles y perjudiciales, de la observación del clima y sus cambios y de ampliar los recursos disponibles para su alimentación.
Todos ejercitamos la inteligencia naturalista al identificar plantas, animales, personas u objetos-situaciones de nuestro entorno natural-artificial. Las interacciones con el medio físico nos ayudan a desarrollar la percepción de las leyes de la causa-efecto, los comportamientos y fenómenos que puedan existir en el futuro.

2.       CARACTERÍSTICAS DE LA INTELIGENCIA NATURALISTA
Una persona que posee inteligencia naturalista a parte de sentir pasión por las cosas de la naturaleza y de sus elementos que lo rodean.
Desde el nacimiento estamos lanzados al mundo a través de la percepción táctil y sensorial, al observar activamente las cosas y poco a poco al ir reflexionando sobre lo que percibimos y nos hacemos preguntas a veces sin respuesta.
Es natural por ello, el interés de los niños/as por conocer el funcionamiento de las cosas, maravillarse por el crecimiento de las plantas, su deseo de tener mascotas y cuidarlas y todos pasan por una etapa de clasificación y ordenación de los objetos.
Debemos anotar que el campo de influencia de esta inteligencia es muy amplio y no es posible circunscribirlo a un rango estrecho de expresiones, pero es probable que los niños y los adultos que tengan especialmente desarrollada este tipo de inteligencia, independientemente del campo donde lo apliquen, presenten las siguientes características:
•             Investigan ámbitos humanos de la cultura, la ciencia y el mundo de la naturaleza con interés y entusiasmo.
•             Aprovechan oportunidades para observar, identificar, interactuar con objetos, plantas o animales y para encargarse de su cuidado.
•             Establecen categorías o clasifican objetos según sus características, propiedades y particularidades.
•             Demuestran deseos de comprender “cómo funcionan las cosas”.
•             Identifican patrones de semejanza o diferencia entre miembros de una misma especie o clases de objetos.
•             Abordan el aprendizaje acerca de los ciclos vitales de la flora o fauna y las etapas de producción de objetos fabricados por el hombre.
•             Se interesan por la manera en que cambian y evolucionan los sistemas.
•             Muestran interés por las relaciones que se establecen entre las especies (animales y vegetales) y/o el intercondicionamiento de los sistemas naturales y humanos.
•             Se interesan en utilizar herramientas de observación como: lupa, microscopio, binocular, telescopio, cuaderno de nota o computadora para estudiar organismos o sistemas.
•             Muestran interés por las carreras de biología, ecología, medicina, química, zoología, ingeniería forestal o botánica, entre otras.
•             Desarrollan nuevas clasificaciones y teorías acerca de los ciclos vitales o que revelen nuevos patrones e interconexiones entre objetos y sistemas.
Las destrezas de la inteligencia naturalista pueden ser aplicadas a muchas áreas del conocimiento, ya que entre sus capacidades primordiales encontramos: observación, reflexión, establecimiento de conexiones, clasificación, integración y comunicación de percepciones acerca del mundo natural y humano. Además, las destrezas de este tipo de inteligencia son útiles para cualquier aprendizaje y sobre todo en actividades de investigación científica.


3.       COMO DESARROLLAR LA INTELIGENCIA NATURALISTA

•             Hacer una pregunta básica “¿Por qué este objeto es como es?”, (puede aplicarse a un cuento, operación matemática, hecho histórico, etc.), es una interrogante que induce a los chicos a buscar sus propios significados e iniciarse en el mundo de la investigación.
•             Ejercicios que lleven a una educación ambiental, es decir mantenerlos en contacto con la naturaleza y descubrir y redescubrir sus misterios, favorece esta inteligencia, estimulando el entusiasmo y el misterio que experimentan los niños cuando exploran su mundo.
•             Fomentando la observación. En este aspecto la niñez y juventud actuales son capaces de percibir muchos más datos del entorno informático que un adulto cuando ambos compiten en los videojuegos, pero es necesario fomentarles estas destrezas al estar en contacto con el mundo real.
•             Procuremos hacerle preguntas que le ayude a clasificar y ordenar la información.
•             Actividades obviamente descriptivas, identificación y categorización del ambiente que nos rodea, aprendizaje práctico y excursiones por la naturaleza en general.
•             Adoptar un árbol, sembrar algunas semillas y muchas de las tareas escolares en las áreas de geografía y ciencias naturales, son buenos pretextos para inducir el gusto por la investigación.



V.                  ANALISIS
El desarrollo de la inteligencia naturalista en el niño es muy importante por cuanto le permite que este vaya tomando gusto por la ciencia y por tanto valorar los elementos que están a su alrededor.
Pues a pesar nuestro medio ambiente en el siglo XXI difiere mucho del de nuestros ancestros y no podemos explorar grandes extensiones, ni tener pleno contacto con la naturaleza, pues solemos pasar nuestra vida en espacios cerrados y caminando sobre suelos artificiales; sin embargo, eso no es impedimento para el desarrollo de esta  inteligencia, ya que las personas que tienen este modo de acercarse al conocimiento pueden ejercerlo en múltiples profesiones y aplicarlo en cualquier campo del saber humano.
Todos los medios son útiles en pro de fomentar el gusto y la conciencia ecológica en el niño, en una era en el que el cuidado por la naturaleza y la importancia de preservar sus elementos es muy necesario.
Es necesario que los docentes impartan clases en donde ayuden a sus alumnos a desarrollar su espíritu crítico y su conciencia ecológica.

VI.                CONCLUSIONES:

·         A pesar que el termino inteligencia ecológica fue una de los últimos términos que incorporo Gardner su importancia es tal, que es necesario potenciar su desarrollo en los escolares en pro del beneficio y preservación de la vida en el planeta.

·         El naturalista suele ser hábil para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie e incluso para descubrir nuevas especies.


·         Todos ejercitamos la inteligencia naturalista al identificar plantas, animales, personas u objetos-situaciones de nuestro entorno natural-artificial aunque no todos lo desarrollamos.

·         Las destrezas de la inteligencia naturalista pueden ser aplicadas a muchas áreas del conocimiento, ya que entre sus capacidades primordiales encontramos: observación, reflexión, establecimiento de conexiones, clasificación, integración y comunicación de percepciones acerca del mundo natural y humano.

VII.              LINKOGRAFIA






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