I. TÍTULO:
“INTELIGENCIA
NATURALISTA”
II. RESUMEN:
En Todos
nosotros aplicamos las habilidades de la inteligencia naturalista cuando
reconocemos personas, plantas, animales y otros elementos de nuestro entorno.
La interacción con el medio físico nos permite desarrollar un sentido de
causa-efecto y reconocer modelos predecibles de interacción y comportamiento,
como los cambios climáticos que se producen con el transcurso de las estaciones
del año y su influencia sobre plantas y animales. Por medio de las habilidades
perceptuales naturalistas, comparamos datos, clasificamos características,
extraemos significados y formulamos y ponemos a prueba hipótesis.
Gardner
postula que la inteligencia naturalista tiene su origen en las necesidades de
los primeros seres humanos, cuya supervivencia dependía del reconocimiento de
especies útiles o perjudiciales, de las condiciones climáticas y de los
recursos alimentarios disponibles. No obstante, en los albores del siglo XXI,
el entorno de muchos de nosotros difiere en gran medida del que existía hace
mil o inclusive cien años. Muy pocas personas tienen posibilidades de acceder a
grandes extensiones inexploradas de tierra poblada por diversas especies de
flora y fauna.
Conceptos principales: naturalista, inteligencias
múltiples, fauna, plantas, animales, flora, medio físico, interacción,
especies, relaciones, habilidades, capacidades, competente, desarrollo, mundo
natural, grupos.
III.
ABSTRACT
In All we apply the abilities
of the naturalistic intelligence when we recognize people, plants, animals and
other elements of our environment. The interaction with the physical means
allows us to develop a cause-effect sense and to recognize predictable models
of interaction and behavior, as the climatic changes that take place with the
course of the stations of the year and its influence on plants and animals. By
means of the abilities naturalistic perceptuales, we compare data, we classify
characteristic, we extract meanings and we formulate and we put on approval
hypothesis.
Gardner postulates that the naturalistic
intelligence has its origin in the necessities of the first human beings whose
survival depended on the recognition of useful or harmful species, of the
climatic conditions and of the available alimentary resources. Nevertheless, in
the beginnings of the XXI century, the environment of many of us differs in
great measure of which existed he/she makes thousand or inclusive a hundred
years. Very few people have possibilities to consent to big unexplored
extensions of earth populated by diverse flora species and fauna.
Main concepts: naturalistic,
multiple intelligence, fauna, plants, animals, flora, half physical,
interaction, species, relationships, abilities, capacities, competent, I
develop, natural world, groups.
IV.
TEMA Y ARGUMENTO:
INTELIGENCIA NATURALISTA:
Se describe como la competencia para percibir las
relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas,
así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre
ellos. La inteligencia naturalista corresponde a una de las inteligencias del
modelo propuesto por Howard Gardner en la teoría de las inteligencias
múltiples.
Todos somos naturalistas natos y dispuestos a
explorar el mundo por medio de los sentidos. Cuando ponemos en práctica las
facultades inherentes al cuerpo y mente humanas, experimentamos nuestro entorno
por medio de la percepción sensorial, la observación activa y la reflexión y cuestionamiento
de nuestras percepciones.
Los niños ponen de manifiesto esta inteligencia de
diversas maneras. Algunos se proponen descubrir de qué manera funcionan las
cosas, a otros les maravillan los procesos de crecimiento, algunos desean
explorar ámbitos naturales hacerse cargo del cuidado de sus habitantes y
también habrá quienes disfruten clasificando objetos e identificando patrones.
Algunos alumnos se destacan por su capacidad para reconocer y memorizar
categorías, por su amor por la naturaleza y/o por su interés por interactuar
con sus criaturas o sistemas.
Características de la Inteligencia Naturalista:
Es probable que una persona con una inteligencia
naturalista bien desarrollada presente alguna de las siguientes
características.
ê Explora ámbitos humanos y naturales con interés y
entusiasmo.
ê Aprovecha oportunidades para observar, identificar,
interactuar con objetos, plantas o animales y para encargarse de su cuidado.
ê Establece categorías o clasifica objetos según sus
características.
ê Reconoce patrones entre miembros de una especie o
clases de objetos
ê Aborda el aprendizaje acerca de los ciclos vitales
de la flora o la fauna o las etapas de producción de objetos fabricados por el
hombre.
ê Manifiesta deseos de entender "cómo funcionan
las cosas".
ê Se interesa por la manera en que cambian y
evolucionan los sistemas.
ê Demuestra interés por las relaciones que se
establecen entre las especies y/o la interdependencia de los sistemas naturales
y humanos.
ê
Utiliza
herramientas tales como microscopios, binoculares, telescopios, cuadernos de
notas o computadoras para estudiar organismos o sistemas.
ê
Incorpora
taxonomías de plantas y animales u otros sistemas de clasificación para
estructuras lingüísticas o patrones matemáticos.
ê
Demuestra
interés por las carreras de biología, ecología, química, zoología, ingeniera
forestal o botánica.
ê
Desarrolla
nuevas taxonomías, teorías acerca cíe los ciclos vitales o revela nuevos
patrones e interconexiones entre objetos o sistemas.
Procesos de aprendizaje naturalista:
A continuación se propinen estrategias didácticas
que integren las habilidades de pensamiento naturalista a diversas disciplinas.
Resulta sencillo llevar a cabo esta integración si se tiene en cuenta que
Gardner sostiene que las capacidades esenciales de esta inteligencia incluyen
la observación, reflexión, establecimiento de conexiones, clasificación,
integración y comunicación de percepciones acerca del mundo natural y humano.
Dichas habilidades de pensamiento pueden enriquecer el aprendizaje en todas las
disciplinas.
Las actividades naturalistas transforman el
aprendizaje del aula en un proceso personal y de investigación. Muchas de las
siguientes estrategias se fundan esencialmente en una pregunta única e
interdisciplinaria: "¿Por qué este objeto (una operación matemática, la
disposición de una hoja, la línea de un poema, etc.) es como es?". Esta
pregunta, que puede formularse repetidamente para distintos temas, estimula a
los alumnos para construir sus propios significados. Una vez que comiencen a
formular sus teorías acerca de las causas que hacen que los objetos sean lo que
son, los alumnos podrán comparar sus ideas con las de sus compañeros y con el
conocimiento disciplinario establecido. Mediante tales investigaciones en el
aula, los alumnos acceden al conocimiento general del mundo, a los principios
que guían su funcionamiento y a marcos y estructuras amplios que les permiten
comprenderlo.
Reconocemos que la educación ambiental desempeña un
rol importante en el desarrollo de la inteligencia naturalista. Concordamos con
Rachel Carson cuando afirma: "Si deseamos que un niño mantenga vivo su
innato sentido de lo maravilloso... necesitará de la compañía de al menos un
adulto con quien pueda compartirlo, con quien pueda redescubrir la alegría, el
entusiasmo y el misterio del mundo en que vivimos".
V. ORGANIZADORES:
VI. ANÁLISIS
CRÍTICO:
Todos los que vivimos en este mundo deberíamos
ser amantes de la naturaleza, pero como hemos ido perdiendo contacto con ella,
no nos damos cuenta que somos parte de la misma y no le damos importancia a esa
habilidad naturalista que todos debemos desarrollar.
La inteligencia naturalista es la que se refiere
a la habilidad para discriminar y clasificar los organismos vivos existentes
tanto del ambiente urbano, suburbano o rural; esto implica entender el mundo
natural y su observación.
Los individuos que desarrollan esta habilidad,
son observadores, les gusta experimentar y reflexionar y cuestionar sobre su
entorno; la podemos detectar en los niños por su amor a las mascotas y a las
plantas y son curiosos del mundo natural así como el construido por el hombre.
Personajes con estas características son los que han estudiado la vida en este
planeta como son los biólogos, los botánicos, los ornitólogos, los ecólogos y
recientemente los ambientalistas. Charles Darwin, Gregorio Mendel, Morgan, etc.
son ejemplo de ellos. En nuestros días pueden dedicarse a la biología, o pueden
ser veterinarios, ecólogos, etc.
La importancia de formar una conciencia
ambiental global desde la educación preescolar para preservar los recursos
naturales a futuro, implica estimular el desarrollo de la inteligencia
naturalista en los pequeños.
VII. CONCLUSIONES:
-
La
inteligencia naturalista es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar
elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas.
-
Todos
aplicamos la inteligencia naturalista al reconocer plantas, animales, persona o
elementos de nuestro entorno natural.
-
Gardner
postula que este tipo de inteligencia debió tener su origen en las necesidades
de los primeros seres humanos.
-
La
inteligencia naturalista se describe como la competencia para percibir las
relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas.
-
La
inteligencia naturalista corresponde a una de las inteligencias del modelo
propuesto por Howard Gardner en la teoría de las inteligencias múltiples.
-
Todos
somos naturalistas natos y dispuestos a explorar el mundo por medio de los
sentidos.
-
La
inteligencia naturalista se caracteriza por el interés y entusiasmo que tienen
una persona por explorar ámbitos humanos y naturales.
-
Las
capacidades esenciales de la inteligencia naturalista incluyen la observación,
reflexión, establecimiento de conexiones, clasificaciones, integración y
comunicación de percepciones acerca del mundo natural y humano.
-
Las
actividades naturalistas transforman el aprendizaje del aula en un proceso
personal y de investigación.
-
La
educación ambiental desempeña un rol importante en el desarrollo de la
inteligencia naturalista.
VIII. REFERENCIAS LINKOGRÁFICAS:
ÿ
conteni2.com. (s.f.). Inteligencias
Multiples. Recuperado el 20 de octubre de 2010, de Inteligencia
Naturalista:
http://www.conteni2.com.mx/e-learning/ejemplos/Inteligencia%20Naturalista.pdf
me hiciste toda la tarea xdd
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