I.
TÍTULO:
“INTELIGENCIA NATURALISTA”
II.
RESUMEN:
En
1995, Howard Gardner expandió su lista original de siete inteligencias al
agregar una octava: la inteligencia naturalista. En un principio, Gardner había
incluido dicha inteligencia como parte de las inteligencias lógico-matemática y
visual-espacial. No obstante, basándose en los criterios que había establecido
para identificar una inteligencia habilidades y operaciones específicas,
historia evolutiva, sistema simbólico, secuencias de desarrollo de individuos
que se destacan en ellas o que son notablemente deficientes en tales
capacidades, Gardner formuló la hipótesis de que la inteligencia naturalista
merecía reconocimiento como inteligencia independiente. Las capacidades del
naturalista se describen como las de alguien "competente para reconocer
flora y fauna, para establecer distinciones trascendentes en el mundo natural y
para utilizar productivamente sus habilidades (en actividades de caza, granja o
ciencias biológicas)". Más aun, los naturalistas suelen ser hábiles para
identificar a los miembros de un grupo o especie, reconocer la existencia de
otras especies y percibir las relaciones que existen entre varias especies.
Conceptos
principales: naturalista, inteligencias múltiples, fauna, plantas, animales,
flora, medio físico, interacción, especies, relaciones, habilidades,
capacidades, competente, desarrollo, mundo natural, grupos.
III.
ABSTRACT
In 1995, Howard Gardner expanded its original list of
seven intelligence when adding an octave: the naturalistic intelligence. In a
principle, Gardner had included this intelligence like part of the intelligence
logical-mathematics and visual-space. Nevertheless, being based on the
approaches that he/she had settled down to identify an intelligence abilities
and specific operations, evolutionary history, symbolic system, sequences of
individuals' development that stand out in them or that they are notably faulty
in such capacities, Gardner formulated the hypothesis that the naturalistic
intelligence deserved recognition like independent intelligence. The
naturalist's capacities are described as those of somebody "competent to
recognize flora and fauna, to establish transcendent distinctions in the
natural world and to use their abilities productively (in hunt activities, farm
or biological sciences) ". more even, the naturalists are usually skilled
to identify to the members of a group or species, to recognize the existence of
other species and to perceive the relationships that exist among several
species.
Main concepts: naturalistic, multiple intelligence,
fauna, plants, animals, flora, half physical, interaction, species,
relationships, abilities, capacities, competent, I develop, natural world,
groups.
IV.
TEMA Y ARGUMENTO:
INTELIGENCIA
NATURALISTA:
Se describe
como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias
especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si
existen distinciones y semejanzas entre ellos. La inteligencia naturalista
corresponde a una de las inteligencias del modelo propuesto por Howard Gardner
en la teoría de las inteligencias múltiples.
Todos
somos naturalistas natos y dispuestos a explorar el mundo por medio de los
sentidos. Cuando ponemos en práctica las facultades inherentes al cuerpo y
mente humanas, experimentamos nuestro entorno por medio de la percepción
sensorial, la observación activa y la reflexión y cuestionamiento de nuestras
percepciones.
Los
niños ponen de manifiesto esta inteligencia de diversas maneras. Algunos se
proponen descubrir de qué manera funcionan las cosas, a otros les maravillan
los procesos de crecimiento, algunos desean explorar ámbitos naturales hacerse
cargo del cuidado de sus habitantes y también habrá quienes disfruten
clasificando objetos e identificando patrones. Algunos alumnos se destacan por
su capacidad para reconocer y memorizar categorías, por su amor por la
naturaleza y/o por su interés por interactuar con sus criaturas o sistemas.
I. Características de la Inteligencia
Naturalista:
Es
probable que una persona con una inteligencia naturalista bien desarrollada
presente alguna de las siguientes características.
1. Explora ámbitos humanos y naturales con
interés y entusiasmo.
2. Aprovecha oportunidades para observar,
identificar, interactuar con objetos, plantas o animales y para encargarse de
su cuidado.
3. Establece categorías o clasifica objetos según
sus características.
4. Reconoce patrones entre miembros de una
especie o clases de objetos
5. Aborda el aprendizaje acerca de los ciclos
vitales de la flora o la fauna o las etapas de producción de objetos fabricados
por el hombre.
6. Manifiesta deseos de entender "cómo
funcionan las cosas".
7. Se interesa por la manera en que cambian y
evolucionan los sistemas.
8. Demuestra interés por las relaciones que se
establecen entre las especies y/o la interdependencia de los sistemas naturales
y humanos.
9. Utiliza
herramientas tales como microscopios, binoculares, telescopios, cuadernos de
notas o computadoras para estudiar organismos o sistemas.
10. Incorpora
taxonomías de plantas y animales u otros sistemas cíe clasificación para
estructuras lingüísticas o patrones matemáticos.
11. Demuestra
interés por las carreras de biología, ecología, química, zoología, ingeniera
forestal o botánica.
12. Desarrolla nuevas taxonomías, teorías acerca
cíe los ciclos vitales o revela nuevos patrones e interconexiones entre objetos
o sistemas.
II.
Procesos
de aprendizaje naturalista:
A
continuación se propinen estrategias didácticas que integren las habilidades de
pensamiento naturalista a diversas disciplinas. Resulta sencillo llevar a cabo
esta integración si se tiene en cuenta que Gardner sostiene que las capacidades
esenciales de esta inteligencia incluyen la observación, reflexión,
establecimiento de conexiones, clasificación, integración y comunicación de
percepciones acerca del mundo natural y humano. Dichas habilidades de
pensamiento pueden enriquecer el aprendizaje en todas las disciplinas.
Las
actividades naturalistas transforman el aprendizaje del aula en un proceso
personal y de investigación. Muchas de las siguientes estrategias se fundan
esencialmente en una pregunta única e interdisciplinaria: "¿Por qué este
objeto (una operación matemática, la disposición de una hoja, la línea de un
poema, etc.) es como es?". Esta pregunta, que puede formularse
repetidamente para distintos temas, estimula a los alumnos para construir sus
propios significados. Una vez que comiencen a formular sus teorías acerca de
las causas que hacen que los objetos sean lo que son, los alumnos podrán comparar
sus ideas con las de sus compañeros y con el conocimiento disciplinario
establecido. Mediante tales investigaciones en el aula, los alumnos acceden al
conocimiento general del mundo, a los principios que guían su funcionamiento y
a marcos y estructuras amplios que les permiten comprenderlo.
Reconocemos
que la educación ambiental desempeña un rol importante en el desarrollo de la
inteligencia naturalista. Concordamos con Rachel Carson cuando afirma: "Si
deseamos que un niño mantenga vivo su innato sentido de lo maravilloso...
necesitará de la compañía de al menos un adulto con quien pueda compartirlo,
con quien pueda redescubrir la alegría, el entusiasmo y el misterio del mundo
en que vivimos".
V. ORGANIZADORES:
VI. ANÁLISIS CRÍTICO:
Los
naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y clasificar a los
miembros de un grupo o especie, e incluso para descubrir nuevas especies. Su
campo de observación más afín es el mundo natural, donde pueden reconocer flora
y fauna, y utilizar productivamente sus habilidades en actividades de caza,
ciencias biológicas y conservación de la naturaleza.
Antes de integrar la problemática ambiental dentro del
contexto educativo debemos estimular a los niños para que conozcan, cuiden y
amen ya sea un pececito, un perro, o una plantita, así como el agua, los
alimentos, el lugar donde vive y sus alrededores como son parques y jardines.;
tarea que debe ser continuada en el jardín de niños ya que en este nivel, el
maestro ocupa el lugar parental y la relación que establece con los niños es
crucial.
Es más fácil que el niño aprenda a conocer y a cuidar la
naturaleza en una forma lúdica, con canciones, cuentos o personificando
elementos de la naturaleza; aprovechando la información que trae de casa sobre
su medio ambiente, ¿cómo? haciendo no sólo que repita y memorice lo que ve en
la tele, como que no hay que tirar basura ni desperdiciar el agua, sino con
acciones que sean significativas, llevando a la práctica esos consejos.
Sembrando, regando, cosechando en la escuela, participando en los grupos
ambientales. Además de cuidar el medio ambiente cuando estimulamos esta
inteligencia, podemos hacer que se desarrollen los científicos del futuro.
VII.
CONCLUSIONES:
-
La inteligencia naturalista es la capacidad
de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos,
animales o plantas.
-
Todos aplicamos la inteligencia naturalista
al reconocer plantas, animales, persona o elementos de nuestro entorno natural.
-
Gardner postula que este tipo de inteligencia
debió tener su origen en las necesidades de los primeros seres humanos.
-
La inteligencia naturalista se describe como
la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o
grupos de objetos y personas.
-
La inteligencia naturalista corresponde a una
de las inteligencias del modelo propuesto por Howard Gardner en la teoría de
las inteligencias múltiples.
-
Todos somos naturalistas natos y dispuestos a
explorar el mundo por medio de los sentidos.
-
La inteligencia naturalista se caracteriza
por el interés y entusiasmo que tienen una persona por explorar ámbitos humanos
y naturales.
-
Las capacidades esenciales de la inteligencia
naturalista incluyen la observación, reflexión, establecimiento de conexiones,
clasificaciones, integración y comunicación de percepciones acerca del mundo
natural y humano.
-
Las actividades naturalistas transforman el
aprendizaje del aula en un proceso personal y de investigación.
-
La educación ambiental desempeña un rol
importante en el desarrollo de la inteligencia naturalista.
VIII.
REFERENCIAS LINKOGRÁFICAS:
ÿ
conteni2.com. (s.f.). Inteligencias
Multiples. Recuperado el 20 de octubre de 2010, de Inteligencia
Naturalista:
http://www.conteni2.com.mx/e-learning/ejemplos/Inteligencia%20Naturalista.pdf
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