martes, 6 de noviembre de 2012

INTELIGENCIA NATURALISTA (FLOR HUANCAS)





               RESUMEN


                                                                     INTELIGENCIA NATURALISTA
La inteligencia naturalista corresponde a una de las inteligencias del modelo propuesto por Howard Gardner en la teoría de las inteligencias múltiples.
En psicología contemporánea, específicamente en referencia a modelos de inteligencia, la propuesta originalmente como la Teoría de las inteligencias múltiples, por Howard Gardner, comprendía 7 tipos diferentes; pero en 1995 el autor agregó la inteligencia naturalista.
Al principio estas capacidades propias  de la inteligencia naturalista eran incluidas entre la inteligencia lógico-matemática y la inteligencia visual-espacial pero, tomando en cuenta diversos aspectos cognoscitivos como observación, selección, habilidades de ordenación y clasificación, reconocimiento de secuencias de desarrollo, así como la formulación de hipótesis, aplicados en forma práctica en el conocimiento del medio, Howard Gardner consideró que ésta merecía reconocimiento como inteligencia independiente.es por eso la separación de estas otras inteligencias

PALABRAS CLAVES:
Inteligencia, naturalista, medio ambiente.


ABSTRACT

NATURALIST INTELLIGENCE

The naturalist intelligence corresponds to a model of intelligence proposed by Howard Gardner's theory of multiple intelligences.
In contemporary psychology, specifically in reference to intelligence models, originally proposed as the Theory of Multiple Intelligences by Howard Gardner, comprising seven different types, but in 1995 the author added the naturalist intelligence.
At first these capacities of the naturalist intelligence were included among the logical-mathematical intelligence and visual-spatial intelligence, but taking into account cognitive aspects as observation, selection, classification and management skills, development sequence recognition and hypothesis formulation, applied in a practical knowledge of the environment, Howard Gardner felt that this deserved recognition as intelligence independiente.es why the separation of these other intelligences



KEYWORDS:
Intelligence, naturalistic environment.



ARGUMENTO

LA INTELIGENCIA NATURALISTA de Howdar Gardner
Se describe esencialmente como la capacidad de percibir las relaciones entre las especies y grupos de objetos y personas reconociendo las posibles diferencias o semejanzas entre ellos.
Se especializa en identificar, observar y clasificar miembros de grupos o especies siendo el campo de observación el mundo natural.
Todos los que vivimos en este mundo deberíamos ser amantes de la naturaleza, pero como hemos ido perdiendo contacto con ella, no nos damos cuenta que somos parte de la misma y no le damos importancia a esa habilidad naturalista que todos debemos desarrollar.

La inteligencia naturalista es la que se refiere a la habilidad para descriminar y clasificar los organismos vivos existentes tanto del ambiente urbano, suburbano o rural; esto implica entender el mundo natural y su observación.
Los individuos que desarrollan esta habilidad, son observadores, les gusta experimentar y reflexionar y cuestionar sobre su entorno; la podemos detectar en los niños por su amor a las mascotas y a las plantas y son curiosos del mundo natural así como el construido por el hombre.
Personajes con estas características son los que han estudiado la vida en este planeta como son los biólogos, los botánicos, los ornitólogos, los ecólogos y recientemente los ambienta listas  Charles Darwin, Gregorio Mendel, Morgan, etc. son ejemplo de ellos. En nuestros días pueden dedicarse a la biología, o pueden ser veterinarios, ecólogos, etc.

Este estudio se hizo con el propósito de evitar la disociación de lo natural y lo social, para propiciar que se continúe el cuidado, el respeto y religiosidad por la naturaleza que nació de la cosmovisión de los fenómenos naturales que tuvieron nuestros antepasados y que desgraciadamente se ha ido perdiendo.
Es de sobra decir que no debemos separarlo de la ciencia y la tecnología, pues han contribuído al desarrollo de las sociedades cuando se le han dado el uso debido.

La importancia de formar una conciencia ambiental global desde la educación preescolar para preservar los recursos naturales a futuro, implica estimular el desarrollo de la inteligencia naturalista en los pequeños.

Antes de integrar la problemática ambiental dentro del contexto educativo debemos estimular a los niños para que conozcan, cuiden y amen ya sea un pececito, un perro, o una plantita, así como el agua, los alimentos , el lugar donde vive y sus alrededores como son parques y jardines.; tarea que debe ser continuada en el jardín de niños ya que en este nivel, el maestro ocupa el lugar parental y la relación que establece con los niños es crucial.
Es más fácil que el niño aprenda a conocer y a cuidar la naturaleza en una forma lúdica, con canciones, cuentos o personificando elementos de la naturaleza; aprovechando la información que trae de casa sobre su medio ambiente, ¿cómo? haciendo no sólo que repita y memorice lo que ve en la tele, como que no hay que tirar basura ni desperdiciar el agua, sino con acciones que sean significativas, llevando a la práctica esos consejos.
Sembrando, regando cosechando pequeñas parcelas en la escuela, participando en los clubes ambientales y utilizando material audiovisual con temas ecológicos.
Además de cuidar el medio ambiente cuando estimulamos esta inteligencia, podemos hacer que se desarrollen los científicos del futuro.



Análisis critico
Me parece interesante que todos los futuros docentes en educación primaria deban conocer un poco más a cerca de la inteligencia naturalista propuesta por Howard Gardner, en 1995.
Se debe estimular a los niños para que conozcan, cuiden y amen ya sea un pececito, un perro, o una plantita, así como el agua, los alimentos , el lugar donde vive y sus alrededores como son parques y jardines.; tarea que debe ser estimulada por el maestro  y los padres de familia .
Es fácil que el niño aprenda a conocer y a cuidar la naturaleza en una forma fácil y divertida .a través de lo lúdico, con canciones, cuentos o personificando elementos de la naturaleza.
También podemos realizar diferentes actividades como
Sembrar, regar cosechar pequeñas parcelas en la escuela, participando en los clubes ambientales y utilizando material audiovisual con temas ecológicos,etc.


Conclusiones
*      La inteligencia naturalista es la capacidad de percibir las relaciones entre las especies y grupos de objetos y personas reconociendo las posibles diferencias o semejanzas entre ellos.
*      La inteligencia naturalista es la que se refiere a la habilidad para descriminar y clasificar los organismos vivos existentes tanto del ambiente urbano, suburbano o rural; esto implica entender el mundo natural y su observación.
*      Personajes con estas características son los que han estudiado la vida en este planeta como son los biólogos, los botánicos, los ornitólogos, los ecólogos y recientemente los ambientalistas. 



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