INTELIGENCIA NATURALISTA
Resumen:
Todos los que vivimos en este mundo
deberíamos ser amantes de la naturaleza, pero como hemos ido perdiendo contacto
con ella, no nos damos cuenta que somos parte de la misma y no le damos
importancia a esa habilidad naturalista que todos deberíamos desarrollar. La inteligencia naturalista corresponde a una de las inteligencias propuestas por Howard Gardner en la teoría de las inteligencias múltiples. Al principio las capacidades de esta inteligencia estaban incluidas entre la inteligencia lógico-matemática y la inteligencia visual-espacial pero, Howard Gardner consideró que esta inteligencia debería ser independiente y no estar incluida en otras debido a los diversos aspectos cognoscitivos que esta inteligencia abarca como son: la observación, la selección, las habilidades de ordenación , la clasificación, así como la formulación de hipótesis, aplicados en forma práctica en el conocimiento del medio.
La inteligencia naturalista es la que
se refiere a la habilidad para discriminar y clasificar los organismos vivos
existentes tanto del ambiente urbano, suburbano o rural; esto implica entender
el mundo natural y su observación.
Abstract :
All
of us living in this world should be lovers of nature, but as
we have lost contact with her, we do not realize that we are part of it and do not give importance to that skill everyone
should develop naturalist.
Intelligence is a typical naturalist intelligences proposed by Howard Gardner's theory of multiple intelligences. At first this intelligence capabilities were included among the logical-mathematical intelligence and visual-spatial intelligence but Howard Gardner considered that this intelligence should be independent and not be included in others because of the cognitive aspects that this covers such as intelligence : observation, selection, management skills, classification and hypothesis formulation, applied in a practical knowledge of the environment.
The naturalist intelligence is referred to the ability to discriminate and classify living organisms from the environment both urban, suburban or rural, this means understanding the natural world and its observation
Intelligence is a typical naturalist intelligences proposed by Howard Gardner's theory of multiple intelligences. At first this intelligence capabilities were included among the logical-mathematical intelligence and visual-spatial intelligence but Howard Gardner considered that this intelligence should be independent and not be included in others because of the cognitive aspects that this covers such as intelligence : observation, selection, management skills, classification and hypothesis formulation, applied in a practical knowledge of the environment.
The naturalist intelligence is referred to the ability to discriminate and classify living organisms from the environment both urban, suburban or rural, this means understanding the natural world and its observation
Ideas Principles:
ü Los naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y
clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso para descubrir
nuevas especies.
ü Lo que diferencia a la inteligencia naturalista de la inteligencia lógica
es la aplicación, mientras que en la lógica-matemática la tendencia es hacia la
abstracción y solución de problemas en forma mental; en la inteligencia naturalista se emplea estas
capacidades para acercarse al mundo y su naturaleza.
ü La inteligencia naturalista se
pone en manifiesto de manifiesto en muchas áreas de investigación científica
como en la biología, botánica, zoología y entomología incluso en el arte.
ü la curiosidad es lo primero que permite el desarrollo de la
inteligencia naturalista al explorar el
mundo.
ü Las actividades naturalistas transforman el aprendizaje del aula en un
proceso personal y de investigación.
Análisis:
Es necesario que los docentes propiciemos la formación de una conciencia
ambiental global en los niños para preservar los recursos naturales a futuro, y
así estimular el desarrollo de la inteligencia naturalista en nuestros niños
,para que conozcan cuiden y amen la naturaleza , ya sea un pececito, un perro,
o una plantita, el agua, los alimentos , el lugar donde vive y sus alrededores
como son parques y jardines; Esto lo podemos hacer mediante la forma lúdica con
canciones, cuentos o personificando elementos de la naturaleza; aprovechando la
y reforzar así la información que trae de casa sobre su medio ambiente.
Conclusiones:
v La educación ambiental desempeña un rol importante en el desarrollo de la
inteligencia naturalista.
v Para desarrollar esta inteligencia es necesario mantener un constante
contacto con la naturaleza y así descubrir y redescubrir sus misterios.
v Existe una marcada diferenciación entre la inteligencia natural y la
inteligencia lógico-matemático.
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