I. TITULO: INTELIGENCIA NATURALISTA
II.
RESUMEN:
Todos los que
vivimos en este mundo deberíamos ser amantes de la naturaleza, pero como hemos
ido perdiendo contacto con ella, no nos damos cuenta que somos parte de la misma
y no le damos importancia a esa habilidad naturalista que todos debemos
desarrollar.
La inteligencia naturalista es la que se refiere a la
habilidad para discriminar y clasificar
los organismos vivos existentes tanto del ambiente urbano, suburbano o rural;
esto implica entender el mundo natural y su observación.
Los individuos que desarrollan esta habilidad, son
observadores, les gusta experimentar y reflexionar y cuestionar sobre su
entorno; la podemos detectar en los niños por su amor a las mascotas y a las
plantas y son curiosos del mundo natural así como el construido por el
hombre.
III.
ABSTRAC:
All of us living in
this world should be lovers of nature, but as we have lost contact with her, we
do not realize that we are part of it and do not give importance to that skill
we should all develop naturalist.
The naturalist
intelligence is referred to the ability to discriminate and classify living
organisms from the environment both urban,
suburban or rural, this means understanding the natural world and its
observation.
Individuals who
develop this skill are observers, like to experience and reflect on and
question their environment can be detected in the children for their love of
pets and plants and are curious of the natural world and the manmade.
IV.
TEMAS Y ARGUMENTOS:
a) Definición:
Se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen
entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y
establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos.
Los naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y
clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso para descubrir
nuevas especies. Su campo de observación más afín es el mundo natural, donde
pueden reconocer flora y fauna, y utilizar productivamente sus habilidades en
actividades de caza, ciencias biológicas y conservación de la naturaleza.
b) Características:
Exploran ámbitos humanos de la cultura, la ciencia y
el mundo de la naturaleza con interés y entusiasmo.
Aprovechan oportunidades para observar, identificar,
interactuar con objetos, plantas o animales y para encargarse de su cuidado.
Establecen categorías o clasifican objetos según sus
características.
Manifiestan deseos de entender “cómo funcionan las
cosas”.
Reconocen patrones de semejanza o diferencia entre
miembros de una misma especie o clases de objetos.
Abordan el aprendizaje acerca de los ciclos vitales de
la flora o fauna y las etapas de producción de objetos fabricados por el
hombre.
c)
Habilidades:
Las habilidades del pensamiento naturalista pueden ser aplicadas a muchas
disciplinas, ya que entre sus capacidades esenciales se incluyen: observación,
reflexión, establecimiento de conexiones, clasificación, integración y
comunicación de percepciones acerca del mundo natural y humano, y estas
habilidades de pensamiento son útiles para cualquier aprendizaje y sobre todo
en actividades de investigación
d) Propósito:
Este estudio se hizo con el propósito de evitar la
disociación de lo natural y lo social, para propiciar que se continúe el
cuidado, el respeto y religiosidad por la naturaleza que nació de la
cosmovisión de los fenómenos naturales que tuvieron nuestros antepasados y que
desgraciadamente se ha ido perdiendo. Es de sobra decir que no debemos
separarlo de la ciencia y la tecnología, pues han contribuido al desarrollo de
las sociedades cuando se le han dado el uso debido.
e)
Importancia:
Antes de integrar la problemática ambiental dentro del contexto educativo debemos estimular a los niños para que conozcan, cuiden y amen ya sea un pececito, un perro, o una plantita, así como el agua, los alimentos , el lugar donde vive y sus alrededores como son parques y jardines.; tarea que debe ser continuada en el jardín de niños ya que en este nivel, el maestro ocupa el lugar parental y la relación que establece con los niños es crucial.
VI. ANÁLISIS CRITICO:
Todos aplicamos la inteligencia naturalista al reconocer plantas,
animales, personas o elementos de nuestro entorno natural. Las interacciones
con el medio físico nos ayudan a desarrollar la percepción de las causas y sus
efectos y los comportamientos o fenómenos que puedan existir en el futuro; como
por ejemplo la observación de los cambios climáticos que se producen en el
transcurso de las estaciones del año y su influencia entre los humanos, los
animales y las plantas.
Este tipo de inteligencia debió tener su origen en las necesidades
de los primeros seres humanos, ya que su sobre vivencia dependía, en gran parte,
del reconocimiento que hicieran de especies útiles y perjudiciales, de la
observación del clima y sus cambios y de ampliar los recursos disponibles para
la alimentación.
Es más fácil que el niño aprenda a conocer y a cuidar la
naturaleza en una forma lúdica, con canciones, cuentos o personificando
elementos de la naturaleza; aprovechando la información que trae de casa sobre
su medio ambiente, ¿cómo? haciendo no sólo que repita y memorice lo que ve en
la tele, como que no hay que tirar basura ni desperdiciar el agua, sino con
acciones que sean significativas, llevando a la práctica esos consejos.
Sembrando, regando cosechando pequeñas parcelas en la escuela, participando en
los clubes ambientales y utilizando material audiovisual con temas ecológicos.
VII.
CONCLUSIONES:
Ø La inteligencia naturalista es la que se refiere a la
habilidad para discriminar y clasificar
los organismos vivos existentes tanto del ambiente urbano, suburbano o rural;
esto implica entender el mundo natural y su observación.
Ø
Los naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y
clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso para descubrir
nuevas especies.
Ø Manifiestan deseos de entender “cómo funcionan las
cosas”.
Ø
El propósito de
evitar la disociación de lo natural y lo social, para propiciar que se
continúe el cuidado, el respeto y religiosidad por la naturaleza que nació de
la cosmovisión de los fenómenos naturales que tuvieron nuestros antepasados y
que desgraciadamente se ha ido perdiendo.
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