I)
TÍTULO
El conocimiento profesional y la formación
del profesorado
II)
RESUMEN
El
conocimiento constituye una gran herramienta en la formación del docente. Es
menester que durante el proceso de éste, los medios deben ser las más a
adecuados posibles. El conocimiento profesional del docente engloba muchos
aspectos, siendo todos muy importantes en si formación. El profesor deberá
tomar en cuenta los conocimientos de los alumnos, que los incorporara dentro de
su formación como profesor, ya que la relación, profesor-alumnos es vital, en
la escuela.
Palabras
claves:
.Conocimiento
.Alumno
.Escuela
.Docente
.Proceso
III. ABSTRACT
Knowledge is a great tool in teacher training. It is
necessary that during this process, the media should be the most suitable
possible. The teacher's professional knowledge encompasses many aspects, being
all very important when training. The teacher should take into account the
knowledge of the students, to incorporate them into your training as a teacher,
because the relationship is vital student-teacher in the school.
Keywords:
. Knowledge
. Pupil
. School
. Teaching
. Process
IV)
TEMAS Y ARGUMENTOS
CAPÍTULO
I: EL CONOCIMIENTO DEL PROFESORADO Y LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO
1.
NATURALEZA Y COMPONENTES DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL DOCENTE
-El
profesor tiene un conocimiento profesional particular, que se diferencia en:
Su objeto es heterogéneo
Sus objetivos son ambiguos, amplios
ambiciosos y a largo plazo.
Implica relaciones complejas.
Su producto es intangible e inmaterial.
-La
enseñanza del Conocimiento Profesional del Profesor, de acuerdo a
investigaciones integrada por cuatro grandes dominios:
El conocimiento de los contenidos, del objeto
de la materia de enseñanza.
El conocimiento pedagógico.
El Conocimiento Didáctico del Contenido.
El conocimiento del contexto.
1.1 Shulman : La importancia del
Conocimiento Didáctico del Contenido
-Identifico
tres componentes del conocimiento del profesor:
El conocimiento disciplinar.
EL conocimiento didáctico del profesor.
El conocimiento curricular.
-El
conocimiento curricular se refiere a loa programas de enseñanza y de los
materiales de ayuda par enseñar.
-Define
hasta siete categorías de conocimiento del profesor:
Conocimiento del contenido
Conocimiento pedagógico
Contenido de los alumnos
Conocimiento de los alumnos y del aprendizaje
Conocimiento
didáctico del contenido
Conocimiento
de Filosofía Educativa, fines y objetivos
1.2 Bromme : El metaconocimiento como integrador de
saberes
-Define
el conocimiento profesional del docente como el conocimiento que los profesores
utilizan en su práctica cotidiana.
-El
profesor requiere un conocimiento tal que le permita interrelacionar, e
integrar los conocimientos científicos y los cotidianos.
-Según
este autor, el conocimiento profesional requiere la interrelación de diferentes
tipos de conocimiento, como son: los específicos de la asignatura que enseña
(conocimientos disciplinares), los de la didáctica específica, el pedagógico y
el metaconocimiento.
-El
profesor requiere del conocimiento sobre el proceso de comprensión de los
alumnos.
-Los
conocimientos sobre la didáctica específica de la disciplina, son
indispensables para establecer la secuenciación de contenidos de enseñanza y
para determinar la forma de presentarlos.
-Los
conocimientos psicopedagógicos, se refieren la organización del centro escolar
y a los aspectos metodológicos en el proceder con los alumnos, de acuerdo con
sus características y dificultades.
-El
metaconocimiento es el conocimiento sobre la naturaleza de los conocimeintos
antes mencionados, en relación con la escuela, con la asignatura que se enseña
y con los objetivos que se persiguen.
1.3 Grossman : EL conocimiento didáctico del contenido
como dominio integrador de conocimientos
-Según
el los componentes son:
El conocimiento del contenido de referencia,
es decir, el conocimiento disciplinar.
El conocimiento pedagógico general.
El conocimiento del contexto.
El conocimiento didáctico del contenido
-Grossman
sostiene que el CDC es el componente que mayor incidencia tiene en las acciones
de enseñanza en el aula de clase.
-Enfatiza,
en la importancia de conocer las concepciones y los intereses de los alumnos
curriculares y de las estrategias de enseñanza.
1.4 Carlsen: El
conocimiento didáctico del contenido como integrador de otros conocimientos
-Propone
integrar los conocimientos: general pedagógico, disciplinar, el CDC, del
contexto general educativo y del contexto específico educativo.
-Para
este autor los componentes del conocimiento profesional del docente no pueden
existir independiente y aisladamente.
-Incluye
el conocimiento del profesor sobre la naturaleza de la ciencia y la tecnología
dentro del componente disciplinar.
1.5 Magnusson, Krajcik y Borko: La importancia de las
concepciones del profesor en la construcción de su conocimiento profesional
-Estos
autores resaltan la importancia que reviste la orientación de la enseñanza de
la ciencia en los demás componentes del CDC.
-El
Conocimiento profesional de los profesores no solamente tiene como fuente la
académica, sino las concepciones que están relacionadas con las experiencias y
los intereses de cada quien.
1.6 Morine-Dershimer y Kent : La importancia de las
finalidades de la educación, y de la
evaluación , en la construcción del conocimiento profesional
-Destaca
las finalidades de la educación y la evaluación. Estos influyen en los
conocimientos curriculares, y pedagógico generales, y en el CDC.
1.7 El conocimiento profesional como teoría práctica
(Proyecto Curricualr IRES)
-Entiende
el conocimiento profesional docente como la interrelación sistémica y compleja
de saberes de distinta índole.
-Desde
la perspectiva del conocimiento profesional como teoría práctica, dicho
conocimiento se caracteriza por ser: práctico, integrador y
profesionañizado,complejo , tentativo, evolutivo, y procesual.
-Este
conocimiento, se produce de las interrelaciones entre los diferentes saberes,
que surgen de los problemas relevantes de la práctica profesional.
-Los
saberes académicos son preponderantemente adquiridos durante la formación
inicial y son de carácter explícito.
-Los
saberes basados en la experiencia profesional, estos se expresan principalmente
durante la programación, la evaluación y el diagnóstico de problemas del aula.
-Los
saberes y creencias profesionales de refieren a las concepciones, metáforas e
imágenes con que cuenta el profesor acerca de las distintas variedades se su
experiencia profesional.: qué es la enseñanza, qué es el aprendizaje, etc.
1.8
Barnett y Hodson: La incidencia del contexto en la construcción del
conocimiento profesional
-El
conocimiento profesional del docente está notablemente determinado por las
características personales de los docentes, y por un conocimiento colectivo
definido por los contextos educativo, social y cultural específicos, al igual
que por los factores institucionales y político de diferente nivel.
-Considera
que existe un conocimiento pedagógico del contexto específico, cuyas fuentes
son:
Las fuentes internas por las reflexiones de
los alumnos hacia los alumnos, y estos con interacción con sus padres y
docentes.
Las fuentes externas que son los contenidos
disciplinares que enseñan de acuerdo con los currículos prescritos.
Las interacciones que se producen al interior
de profesores.
-Se
consideran componentes de dicho conocimiento:
a)
Conocimiento didáctico del contenido
b)
Conocimiento del aula de clase y de los alumnos
c)
Conocimiento académico y de investigación
d)
Conocimiento profesional
1.9 Tardif : Los profesores como sujetos de conocimiento
profesional
-El
saber profesional docente tiene carácter diverso, práctico, temporal, de
interacción humana, experiencial, y de interfaz entre lo individual y lo
social.
-Los
saberes son comparables a conjuntos de informaciones técnicamente disponibles,
renovados y producidos por la comunidad científica y susceptibles de
movilización en las diferentes prácticas sociales, económicas, técnicas,
culturales,etc.
-Para
él los saberes son comparables a conjuntos de informaciones técnicamente
disponibles, renovados y producidos por la comunidad científica y susceptibles
de movilización en las diferentes prácticas sociales, económicas, técnicas,
culturales,etc.
-El
saber del profesor siempre está en relación con la interacción con los demás
actores del proceso de enseñanza-aprendizaje como son los alumnos, los padres
de familia, los colegas. Dichas interacciones se dan en un contexto a
diferentes niveles (aula, institución y sociedad).
-El
autor destaca que la enseñanza no es un saber de producción en serie con
objetos , sino que demanda una especial interacción entre seres humanos.
-El
saber del profesor se sitúa en la interfaz ente lo individual y lo social,
tratando de integrar estos aspectos en un todo.
-El
saber experiencial se basa en los saberes procedentes de la experiencia
cotidiana en el trabajo, como condición para la producción de sus propios
saberes.
2. EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO COMO COMPONENTE DEL
CONOCIMIENTO PORFESIONAL DOCENTE
-Morine,
Dershiner y Kent muestran relaciones, propias de una naturaleza compleja del
conocimiento pedagógica, los siguientes componentes:
Organización y gestión de la clase.
Modelos y estrategias de enseñanza.
Comunicación y discurso en el aula.
Conocimiento pedagógico general.
Conocimiento pedagógico personal.
Conocimiento pedagógico del contexto
específico.
-Según
estos autores, el conocimiento al que se está haciendo referencia se refleja en
comportamientos del profesor relacionados con: el uso adecuado del tiempo, la
formulación de preguntas, el monitoreo y seguimiento de tareas.
-En
relación con los modelos y estrategias de enseñanza, estos autores resaltan que
están íntimamente relacionados con los
propósitos educativos y con la perspectiva psicológica.
-El
docente requiere unos conocimientos psicopedagógico tal que le permita trabajar
con las concepciones de los estudiantes, provenientes tanto de sus experiencias escolares, como
extraescolares.
-El
enfoque constructivista del aprendizaje destaca la importancia de trabajar con
las concepciones de los alumnos, en la idea de restructurarlos y provocar el
cambio conceptual, procedimental y actitudinal.
-El
otro aspecto del conocimiento profesional psicopedagógico que el profesor debe
integrar a su Conocimiento Profesional tiene que ver con el favorecimiento del
aprendizaje significativo.
3. EL CONOCIMIENTO CONTEXTUAL COMO COMPONENTE DEL
CONOCIMIENTO PROFESIONAL DOCENTE
-Un
mismo profesor enseña de forma diferente, un mismo contenido, a diferentes
alumnos dependiendo de las condiciones particulares de los estudiantes y de las
escuela.
-El
conocimiento profesional del profesor y los conocimientos que lo integran están
enmarcados en contextos tanto de nivel social como educativo.
-Los
profesores deben contar con un conocimiento tal, que les permita responder de
forma apropiad a contextos específicos, asumiendo una posición crítica ante la
aplicación de currículos prescritos por otros profesionales.
-Barnett
y Hodson proponen que los profesores de Ciencias poseen estos micromundos:
Micromundo de la enseñanza de las Ciencias.
Micromundo del profesionalismo del profesor.
Micromundo del currículum de Ciencias.
Micromundo de la cultura específica de la
escuela.
-Estos
profesores creen que es menester que los docentes reflexionen acerca de los
contenidos, de la calidad y del contexto.
4. EL CONOCIMIENTO DEL CONOCIMIENTO DISCIPLINAR
4.1 El conocimiento disciplinar como componente del
conocimiento profesional
-El
conocimiento disciplinar hace referencia al conocimiento de la materia que se
enseña, tanto de los contenidos concretos de enseñanza, como de la forma como
están organizados en su estructura sustantiva.
-La
estructura sintáctica se refiere a las maneras como se verifican o falsean, se
validan o invalidan los contenidos.
-El
concepto naturaleza de la Ciencia se refiere
a los valores y supuestos inherentes al desarrollo del conocimiento
científico, se refiere a la comprensión acerca
de las prácticas sociales y la organización de la Ciencia.
-El
conocimiento sobre la naturaleza de la Ciencia es un importante referente
dentro del campo de la Didáctica de las Ciencias .Tanto que constituye una
clara línea de investigación que se inicio de las concepciones de los alumnos
en los años cincuenta.
-La
comprensión de la naturaleza de la Ciencia ha sido contemplada como uno de los
fines básicos de la enseñanza de las Ciencias en Estados Unidos desde mediados
del siglo XX.
-Vale
la pena hacer énfasis en las concepciones epistemológicas, las cuales
constituyen un referente definitivo en la forma como el docente integra los
diferentes saberes en su ejercicio profesional.
4.2 El conocimiento biológico
4.2.1 Características del conocimiento biológico
-Para
Canguilhem el conocimiento surge de la búsqueda de seguridad, como producto de
asombro y angustia del hombre, mediante la reducción de obstáculos para
resolver las tensiones entre el hombre y el medio.
-La
perspectiva empírico-positivista se corresponde con el pensamiento inductivo,
según el cual el conocimiento es el reflejo de la realidad.
-Las
leyes y teorías son el objetivo final de
las ciencias y se obtienen a partir del razonamiento correcto mediante
inferencia inductiva.
-Desde
la perspectiva de Popper, el conocimiento científico es modificable, las
hipótesis deben ser refutables y las teorías se cambian o abandonan cuando
aparecen observaciones que la falsean.
-La
no matematización (hecho por el cual algunos sectores académicos a lo largo de
la historia han puesto en duda el carácter científico de la Biología).
-La
complejidad, debido a las múltiples interacciones que se dan en los seres
vivos, en las poblaciones y en general en todos los sistemas biológicos.
-Las
características conllevan, de igual manera, a especificidades del conocimiento
biológico.
1) La especificidad
2) La individualización
3) La totalidad
4) La irreversibilidad
-El
conocimiento biológico, es el hecho de ser muy amplio y diverso, lo cual
obedece a la rica biodiversidad existente en la naturaleza, desde el nivel
genético, hasta el ecológico.
4.2.2 Perspectivas epistemológicas de la biología
La perspectiva mecanicista
-Los
organismos no difieren de la materia inanimada.Desde esta perspectiva, los
principios biológicos a nivel molecular se pueden explicar por principios
físicos y químicos y no existen componentes metafísicos.
-El
organismo vivo es un máquina (aunque más compleja que las construidas por le
hombre). En el desarrollo de esta tendencia se distinguen los mecanicistas
teístas.
-En
la lógica mecanicista, la ley debe ser matematizable, de una forma exacta,
identificándose con la concepción determinista de los fenómenos naturales.
-A
pesar de los grandes desarrollos de la Biología desde el paradigma mecanicista
del siglo XIX, se presentó un fuerte elemento contradictor representado en las
limitaciones para explicar desde este enfoque el desarrollo embrionario, y la
diferencia celular.
La perspectiva vitalista
-El
vitalismo niega la reductivilidad de la vida a meros fenómenos físicos y
químicos. Es decir, los fenómenos bilógicos difieren en sus características, de
los fenómenos no biológicos.
-El
enfoque vitalista insiste en el finalismo de lo órganos no biológicos, los
cuales se estructuran para hacer posible la vida.
-Desde
la perspectiva vitalista, existe una unidad viviente producto de la
coordinación que hace el principio vital sobre las partes, lo cual hace posible
la vida.
-Afirma
que el vitalismo es la expresión de la confianza del viviente en la vida, de la
identidad de la vida consigo misma en el viviente humano, consiste de vivir.
-La
doctrina vitalista de Aristóteles es finalista y determinista ya que contempla
que en idénticas condiciones, siempre ocurre de igual manera.
Las perspectivas organicista y sistemática
-La
perspectiva organicista plantea que el conjunto esta determinado por las
interrelaciones que se alteran, o se superponen, o se combinan.Dichas
interrelaciones, expresadas en términos de probalidades, están determinadas por
la dinámica de sistema.
-Desde
esta perspectiva, un organismo vivo constituye un sistema ordenado
jerárquicamente, con numerosas propiedades emergentes nunca observables en la
materia inanimada.
-El
pensamiento sistémico emergió simultáneamente, hace hincapié en los principios
de organización, enmarca el lago en el contexto del todo, como la comprensión
de un fenómeno en el contexto de un todo superior.
-EL
pensamiento sistémico tiene importantes implicaciones en la epistemología de
las Ciencias.
No preponderan unas ciencias sobre otras.
No existen concepciones de cimientos que
soporten las estructuras científicas, sino más bien redes.
Se afecta el concepto tradicional de la
objetividad de las Ciencias.
Los conceptos y teorías son limitados y
aproximados.
4.2.3 Referentes de la vida y de lo vivo
-La
perspectiva del performismo plantea que el embrión esta formado por partículas
muy juntas y a medida que se desarrolla, estas se van distanciando pro acción
de la interposición de otras partículas tomadas de los alimentos.
-En
contraste, la perspectiva del epigenismo concibe que en le desarrollo
embrionario poco a poco se van formando las partes que antes estaban ausentes.
Dicha formación, solo es posible mediante la orientación de la materia amorfa
por parte de un principio vital.
-La
mayor parte de la biología se ocupa de las propiedades de los organismos a dos
niveles:
a) Bioquímico y fisiológico. El primer hace
referencia a los procesos metabólicos en los que ocurre un continuo cambio de
átomos y moléculas en el organismo, lo cual implica la construcción de una
estructura compleja que se mantiene gracias a la energía que fluye por ella.
b) El nivel genético y teoría de la evolución,
referenciado en el marco poblacional, se ocupa de los procesos que garantizan
la supervivencia y reproducción de los seres vivos.
-Los
sistemas vivientes pueden ser descritos en términos de:
Sustratos,
potencia, energía, consumo, inversión y productos, producción .
Flujo
a través del sistema.
Estados
estables.
Retroalimentación
4.2.4 Nociones
centrales de la biología
-La
ciencia es una ciencia altamente diversificada debido a:
La variabilidad de organismos que estudia.
Los amplios niveles jerárquicos que abordad.
La diversidad de campos de estudios.
La amplia gama de aplicaciones.
-El
problema de la biología de los últimos 130 años es haber abordado los problemas de la vida,
excluyentemente, desde la perspectiva de una u otra causación.
-Las
disciplinas biológicas que responde al tipo de pregunta del por qué,
principalmente se refieren a aspectos evolutivos e históricos, a las causas
remotas.
-La
evolución es la noción central de la Biología, en ella se mantiene vigente el
principio de la invariancia reproductiva.
-Propone
que el origen de los primeros sistemas vivientes y el funcionamiento del
sistema nervioso central del hombre.
4.2.5 Producción del conocimiento biológico
-El
mayor triunfo del método comparativo se obtuvo con los estudios de morfología
comparada realizados por Cuvier.
-Dada
la complejidad y diversidad de los fenómenos de la vida y de lo vivo, las
perspectivas del conocimiento biológico no siempre son posibles y en el caso de
darse, generalmente son pirobalísticos.
-La
biología explica los fenómenos únicos, diferentes autores avalan la validez del
enfoque histórico – narrativo, planteado además que es la única forma de
producir conocimiento biológico.
5. EL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO
5.1 Las características y los componentes del
conocimiento didáctico contenido
-Shulman
define el CDC como una forma específica de conocimiento para la enseñanza, que
implica la transformación del conocimiento disciplinar, en la idea de facilitar
su comprensión pro parte de los alumnos.
-Comprender
los aspectos que facilitan o dificultan el aprendizaje del contenido de un
tópico específico.
-Conocer
las concepciones de los alumnos de diferentes edades y procedencia acerca de un
contenido en particular.
-Utilizar
estrategias, tales como analogías, ejemplos, explicaciones, demostraciones, es
decir formas de representación y formulación para hacer posible que otros
comprendan los contenidos de la enseñanza.
-Identifican
cinco dominios principales del CDC :
a)
Las orientaciones de la enseñanza de la Ciencia.
b)
El conocimiento del currículum de Ciencia.
c)
El conocimiento del aprendizaje de la Ciencia por parte de los alumnos.
d)
EL conocimiento de la evaluación de los aprendizajes.
e)
El conocimiento de estratégicas metodológicas de enseñanza.
5.2 El conocimiento didáctico del contenido y el
conocimiento escolar : La transformación didáctica
-Los
estudios acerca de las ideas de los alumnos asignan al concomimiento cotidiano
característicos tales como: la funcionalidad y utilidad que muestran en la
resolución de problemas abiertos.
-El profesor debe buscar y propiciar
situaciones que tengan significatividad para los alumnos y poder así
aproximarlos a su epistemología, sus representaciones y escenarios cotidianos.
-En
el sistema de enseñanza interactúan diferentes sistemas didácticos, cada uno de
dicho sistemas está conformado pro la tríada: alumno, profesor y saber
enseñado.
-El
conocimiento metadisciplinar, esta constituido por los siguientes componentes:
a) El conocimiento sobre la naturaleza de los
conocimientos disciplinares.
b) El análisis histórico, epistemológico y
sociológico de los contenidos disciplinares.
c)
Las conservaciones ideológicas.
d)
Las nociones transdisciplinares comunes a diferentes disciplinas y que
estructuran diferentes campos del conocimiento.
-Este
enfoque conlleva a asumir el conocimiento metadiscplinar como un enfoque guía o marco de referencia para la
determinación del conocimiento escolar.
-El
CDC se considera un conocimiento integrador que le aporta elementos al profesor
para identificar, transformar, e integrar didácticamente, los elementos que
confluyen en el aula e inciden en la enseñanza- aprendizaje de una determinada
materia.
5.3 Componentes del Conocimiento Didáctico del contenido
biológico
Selección y secuenciación de contenidos biológicos pro
enseñar
-El
CDCB le confiere al profesor entre otras competencias, seleccionar, organizar y
secuenciar los contenidos biológicos que se enseñan.
Las concepciones de los alumnos en la enseñanza de la
biología
-Es
necesario que el profesor conozca y utilice didácticamente las
concepciones de los alumnos.
-Las
concepciones acerca dela biología se agrupan en cinco temáticas generales:
a)
Conceptos de vida
b)
Conceptos de animales
c)
Conceptos de planta
d)
Continuidad del cuerpo humano
5.4 El conocimiento didáctico del contenido biológico
como núcleo integrador del conocimiento profesional del profesor de biología
-El
conocimiento metadisciplinar constituye el marco de referencia que posibilita
la estructuración de los sistemas de ideas de los alumnos, necesario para la
construcción de los sistemas de ideas de los alumnos.
6. MODELOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y SU RELACIÓN CON
EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DOCENTE
6.1 Modelos Transmisivos
-El
conocimiento del profesorado se genera externamente a la realidad escolar y
corresponden a modelos tradicionales(transmisivos) .
-El
profesor se limita a implementar la cosecha de producción de los especialistas,
quienes determinan qué tipo de conocimientos debe aprender el profesor,
prioritariamente conocimientos de las disciplinas específicas.
-Este
grupo de modelos se caracteriza por las relaciones verticales entre lso
gestores del conocimiento que los profesores deben adquirir y aplicar.
-La
mayoría mantiene concepciones tradicionalmente correspondientes a la trasmisión
de conocimiento del docente de contenidos.
6.2 Modelos Tecnológicos
-Estos
modelos correspondes con la cultura de la modernidad en la que la práctica se
basa en la ciencia objetiva de los fenómenos y se materializa sobre los mismos
fenómenos.
6.3 Modelos Espontaneistas
-La
acción del profesor se basa en la tradición, esta orientada por la finalidad,
su orientación es global y no se fundamenta en el saber riguroso.
VI) ANÁLISIS CRÍTICO
El
proceso de formación docente es vital , con ello se enriquece con las factores
y múltiples experiencias pro las que atraviesa el docente, en la búsqueda de
los conocimientos .
Su
formación se deberá a la fortaleza y oportunidades presentadas para lograr su
formación a académica.
VII) CONCLUSIONES
1)
El conocimiento se obtiene y construye a
partir de las multiplex interacciones del sujeto y medio.
2)
EL conocimiento profesional del docente es conocimiento diario del que éste hace uso
en cotidiano.
3) El
proceso de adquisición del conocimiento profesional del docente, esta
influenciado por su propia experiencia como factores externos.
4)
Los contenidos biológicos deben ir secuenciados de acuerdo al grado a
desarrollar.
VIII) BIBLIOGRAFÍA
Orlay,E.(2007)Memoria para optar al grado de doctor.
Madrid 2007
A
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