UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUÍZ
GALLO
FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN
ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN PRIMARIA
ÁREA:
CIENCIA
TECNOLOGÍA Y AMBIENTE III
TEMA:
“ANÁLISIS DE LAS COMPETENCIAS
DEL D.C.N EN COMPARACIÓN CON LA PROPUESTA DE LA ESTRUCTURA DE UNA COMPETENCIA
DADA POR LA PROPUESTA DEL GRUPO”
ESTUADIANTES:
·
CASTRO
VILELA, Violeta del Carmen
·
GONZÁLES
TÁVARA, Fátima del Pilar
·
OBLITAS
IDROGO, María Teresa
·
PALACIOS
MARTINO, Manuel Alejandro
·
QUESQUÉN
SÁNCHEZ, Sandra Juliana
·
RISCO
TEMOCHE, Diana Rebeca
·
SULLÓN
DÍAZ, Andrea Alexandra
·
TABOADA
GARCÍA, Claudia Elízabeth
DOCENTE:
RODAS
MALCA, Agustín.
Lambayeque,
05 de diciembre del 2012.
ANÁLISIS DE LAS COMPETENCIAS
DEL D.C.N EN COMPARACIÓN CON LA PROPUESTA DE LA ESTRUCTURA DE UNA COMPETENCIA
DADA POR LA PROPUESTA DE GRUPO
PRIMER
ORGANIZADOR:
CUERPO HUMANO Y CONSERVACIÓN
DE LA SALUD
I.
DIAGNÓSTICO:
SEGÚN
LO REDACTADO EN EL D.C.N.
1.
LEE LA COMPETENCIA PROPUESTA
Identifica las
diversas partes del cuerpo humano y su funcionamiento, desarrollando hábitos de cuidado para conservar la salud.
2.
IDENTIFICA SUS
CARACTERÍSTICAS
CARACTERÍSTICAS
|
POSEE
|
CARECE
|
1.
Carácter
|
Interdisciplinario:
Porque los contenidos
pertenecen a la ciencia biológica; la cual está interrelacionada con sus
sub-ramas (anatomía y fisiología)
|
|
2.
Movilización de un conjunto
de recursos
|
·
Capacidad: Identifica
·
Contenido: diversas partes del cuerpo
y su funcionamiento
·
Actividades: desarrollando hábitos de
cuidado
·
Saberes:
-
Cognitivo:
Diversas partes del cuerpo
y su funcionamiento
-
Procedimental:
Desarrollando hábitos de
cuidado
|
·
Comportamientos
·
Saber:
-
Actitudinal
·
Recursos materiales
|
3.
Presencia de una finalidad
|
Identifica
|
|
4.
Relación a una familia de
situaciones
|
Campo de
nociones: diversas partes del cuerpo y su funcionamiento
Porque el
niño presenta estructuras intelectuales previas
|
·
Situaciones
variadas
·
Familia
de tareas
·
Contexto
dado
|
5.
Evaluabilidad
|
Desarrollando hábitos de
cuidado para conservar la salud.
|
|
3.
RECONOCE SUS COMPONENTES
COMPONENTES
|
POSEE
|
CARECE
|
1.
Verbo
|
Identifica
|
|
2.
Contenido
|
Diversas partes del cuerpo
humano y su funcionamiento
|
|
3.
Condición
|
Desarrollando hábitos de
cuidado para conservar la salud.
|
|
|
|
4.
Contexto
|
|
|
5.
Valor
|
II.
PROPUESTA:
SEGÚN LOS COMPONENTES DE
UNA COMPETENCIA PROPUESTA POR MARTINIANO ROMÁN PÉREZ
4.
MEJORA SU REDACCIÓN DE
ACUERDO A LOS COMPONENTES NECESARIOS
Identifica y
ubica las partes del cuerpo humano y su funcionamiento, elaborando una maqueta,
en una expociencia, demostrando
responsabilidad.
SEGUNDO
ORGANIZADOR:
SERES VIVIENTES Y
CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
I.
DIAGNÓSTICO:
SEGÚN
LO REDACTADO EN EL D.C.N.
1.
LEE LA COMPETENCIA PROPUESTA
Reconoce y
valora la diversidad ecológica existente en
el país y desarrolla hábitos de cuidado y
protección para la conservación del medio ambiente.
2.
IDENTIFICA SUS
CARACTERÍSTICAS
CARACTERÍSTICAS
|
POSEE
|
CARECE
|
1.
Carácter
|
Intradisciplinario:
Porque los contenidos
pertenecen a la ciencia biológica, la cual está interrelacionada con su
sub-rama (ecología)
|
|
2.
Movilización de un conjunto
de recursos
|
·
Capacidad: Reconoce/ valora
·
Contenido: diversidad ecológica
existente en el país.
·
Actividades: desarrolla hábitos de
cuidado y protección
·
Saberes:
-
Cognitivo:
Diversidad
biológica
-
Procedimental:
Hábitos
de cuidado y protección
|
·
Comportamientos
·
Saber:
-
Actitudinal
·
Recursos materiales
|
3.
Presencia de una finalidad
|
Reconoce y valora
|
|
4.
Relación a una familia de
situaciones
|
Campo de nociones:
diversidad biológica
Porque el niño conoce de
manera genérica la diversidad biológica de su país.
|
·
Situaciones
variadas
·
Familia
de tareas
·
Contexto
dado
|
5.
Evaluabilidad
|
Desarrollando hábitos de
cuidado y protección para la conservación del medio ambiente.
|
|
3.
RECONOCE SUS COMPONENTES
COMPONENTES
|
POSEE
|
CARECE
|
1.
Verbo
|
Reconoce y valora
|
|
2.
Contenido
|
Diversidad biológica
|
|
3.
Condición
|
Desarrolla hábitos de
cuidado y protección para la conservación del medio ambiente.
|
|
|
|
4.
Contexto
|
|
|
5.
Valor
|
II.
PROPUESTA:
SEGÚN LOS COMPONENTES DE
UNA COMPETENCIA PROPUESTA POR MARTINIANO ROMÁN PÉREZ
4.
MEJORA SU REDACCIÓN DE
ACUERDO A LOS COMPONENTES NECESARIOS
4.1.
Reconoce
la diversidad ecológica existente en su comunidad,
creando un mini ecosistema, en excursiones, demostrando responsabilidad.
4.2.
Valora
la diversidad ecológica existente en su comunidad,
sembrando y cuidando plantas ornamentales, en un biohuerto, demostrando responsabilidad.
TERCER
ORGANIZADOR:
MUNDO FÍSICO Y CONSERVACIÓN
DEL AMBIENTE
I.
DIAGNÓSTICO:
SEGÚN
LO REDACTADO EN EL D.C.N.
1.
LEE LA COMPETENCIA PROPUESTA
Identifica los
cambios que se producen en el mundo físico valorando
su importancia para la vida.
2.
IDENTIFICA SUS
CARACTERÍSTICAS
CARACTERÍSTICAS
|
POSEE
|
CARECE
|
1.
Carácter
|
a.
Multidisciplinario
Porque
los contenidos se interrelacionan con las ciencias biológicas, físicas y
químicas.
b.
Intradisciplinario
Porque
los contenidos de las ciencias biológicas, físicas y químicas se
interrelacionan con sus sub-ramas correspondientes.
|
|
2.
Movilización de un conjunto
de recursos
|
·
Capacidad:
identifica
·
Contenido:
los cambios que se producen en el mundo físico
·
Saberes:
-
Cognitivo:
los cambios que se producen en el mundo físico
-
Actitudinal:
valorando su importancia para la vida.
|
·
Actividad
·
Comportamientos
·
Saber:
-
Procedimental
·
Recursos materiales
|
3.
Presencia de una finalidad
|
Identifica
|
|
4.
Relación a una familia de
situaciones
|
Campo de nociones: los
cambios que se producen en el mundo físico.
Porque el niño experimenta
en su vida cotidiana los cambios que se producen en el mundo físico.
|
·
Situaciones
variadas
·
Familia
de tareas
·
Contexto
dado
|
5.
Evaluabilidad:
|
|
ü
|
3.
RECONOCE SUS COMPONENTES
COMPONENTES
|
POSEE
|
CARECE
|
1.
Verbo
|
Identifica
|
|
2.
Contenido
|
Los cambios que se producen
en el mundo físico
|
|
3.
Condición
|
Valorando su importancia
para la vida
|
|
|
|
4.
Contexto
|
|
|
5.
Valor
|
II.
PROPUESTA:
SEGÚN LOS COMPONENTES DE
UNA COMPETENCIA PROPUESTA POR MARTINIANO ROMÁN PÉREZ
4.
MEJORA SU REDACCIÓN DE
ACUERDO A LOS COMPONENTES NECESARIOS
Identifica los
cambios que se producen en el mundo físico, partiendo
de lo concreto a lo abstracto, en situaciones de trabajo experimental, demostrando responsabilidad.
CUADRO RESUMEN
|
III
CICLO
|
|
ORGANIZADORES
|
SEGÚN
D.C.N
|
SEGÚN
LA PROPUESTA GRUPAL
|
CUERPO
HUMANO Y CONSERVACIÓN DE LA SALUD
|
Identifica
las diversas partes del cuerpo humano y su
funcionamiento, desarrollando hábitos de
cuidado para la conservar la salud.
|
Identifica y
ubica las
partes del cuerpo humano y su funcionamiento, elaborando una
maqueta en una
expociencia, demostrando responsabilidad.
|
SERES
VIVIENTES Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
|
Reconoce
y valora la
diversidad ecológica existente en el país y desarrolla
hábitos de cuidado y protección para la conservación del medio ambiente.
|
4.1.
Reconoce
la diversidad ecológica existente en su comunidad,
creando un mini ecosistema, en excursiones, demostrando responsabilidad.
4.2.
Valora
la diversidad ecológica existente en su
comunidad, sembrando y cuidando plantas
ornamentales, en
un biohuerto, demostrando responsabilidad.
|
MUNDO
FÍSICO Y CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE
|
Identifica
los cambios que se producen en el mundo físico
valorando su importancia para la vida.
|
Identifica los
cambios que se producen en el mundo físico, partiendo
de lo concreto a lo abstracto, en situaciones de trabajo experimental, demostrando responsabilidad.
|
BIBLIOGRAFÍA:
ÿ Ministerio de Educación. (2008). Diseño
Curricular Nacional de la Educación Básica Regular. Lima - Perú: Ministerio
de Educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario