martes, 18 de diciembre de 2012

ANÁLISIS DE LAS COMPETENCIAS GRUPAL




UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUÍZ GALLO
FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ÁREA:
CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE III
TEMA:
               “ANÁLISIS DE LAS COMPETENCIAS DEL D.C.N EN COMPARACIÓN CON LA PROPUESTA DE LA ESTRUCTURA DE UNA COMPETENCIA DADA POR LA PROPUESTA DEL GRUPO”
ESTUADIANTES:
·      CASTRO VILELA, Violeta del Carmen
·      GONZÁLES TÁVARA, Fátima del Pilar
·      OBLITAS IDROGO, María Teresa
·      PALACIOS MARTINO, Manuel Alejandro
·      QUESQUÉN SÁNCHEZ, Sandra Juliana
·      RISCO TEMOCHE, Diana Rebeca
·      SULLÓN DÍAZ, Andrea Alexandra
·      TABOADA GARCÍA, Claudia Elízabeth

DOCENTE:
RODAS MALCA, Agustín.
Lambayeque, 05 de diciembre del 2012.
ANÁLISIS DE LAS COMPETENCIAS DEL D.C.N EN COMPARACIÓN CON LA PROPUESTA DE LA ESTRUCTURA DE UNA COMPETENCIA DADA POR LA PROPUESTA DE GRUPO

PRIMER ORGANIZADOR:
CUERPO HUMANO Y CONSERVACIÓN DE LA SALUD

I.              DIAGNÓSTICO:
SEGÚN LO REDACTADO EN EL D.C.N.

1.   LEE LA COMPETENCIA PROPUESTA

Identifica las diversas partes del cuerpo humano y su funcionamiento, desarrollando hábitos de cuidado para conservar la salud.

2.   IDENTIFICA SUS CARACTERÍSTICAS

CARACTERÍSTICAS
POSEE
CARECE
1.   Carácter

Interdisciplinario:

Porque los contenidos pertenecen a la ciencia biológica; la cual está interrelacionada con sus sub-ramas (anatomía y fisiología)

2.   Movilización de un conjunto de recursos

·   Capacidad: Identifica
·   Contenido: diversas partes del cuerpo y su funcionamiento
·   Actividades: desarrollando hábitos de cuidado
·         Saberes:
-       Cognitivo:
Diversas partes del cuerpo y su funcionamiento
-       Procedimental:
Desarrollando hábitos de cuidado
·    Comportamientos







·    Saber:
-      Actitudinal 

·         Recursos materiales
3.   Presencia de una finalidad

Identifica

4.   Relación a una familia de situaciones


Campo de nociones: diversas partes del cuerpo y su funcionamiento

Porque el niño presenta estructuras intelectuales previas
·         Situaciones variadas
·         Familia de tareas
·         Contexto dado
5.   Evaluabilidad

Desarrollando hábitos de cuidado para conservar la salud.



3.   RECONOCE SUS COMPONENTES

COMPONENTES
POSEE
CARECE
1.   Verbo

Identifica

2.   Contenido

Diversas partes del cuerpo humano y su funcionamiento


3.   Condición

Desarrollando hábitos de cuidado para conservar la salud.



4.    Contexto


5.    Valor

II.            PROPUESTA:
                      SEGÚN LOS COMPONENTES DE UNA COMPETENCIA PROPUESTA POR MARTINIANO ROMÁN PÉREZ

4.   MEJORA SU REDACCIÓN DE ACUERDO A LOS COMPONENTES NECESARIOS

Identifica y ubica  las partes del cuerpo humano y su funcionamiento,  elaborando una maqueta, en una expociencia, demostrando responsabilidad.

SEGUNDO ORGANIZADOR:
SERES VIVIENTES Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

I.              DIAGNÓSTICO:
SEGÚN LO REDACTADO EN EL D.C.N.

1.   LEE LA COMPETENCIA PROPUESTA

Reconoce y valora la diversidad ecológica existente en el país y desarrolla hábitos de cuidado y protección para la conservación del medio ambiente.

2.   IDENTIFICA SUS CARACTERÍSTICAS

CARACTERÍSTICAS
POSEE
CARECE
1.   Carácter

Intradisciplinario:

Porque los contenidos pertenecen a la ciencia biológica, la cual está interrelacionada con su sub-rama (ecología)

2.   Movilización de un conjunto de recursos

·         Capacidad: Reconoce/ valora
·         Contenido: diversidad ecológica existente en el país.
·         Actividades: desarrolla hábitos de cuidado y protección
·         Saberes:
-       Cognitivo:
Diversidad biológica
-       Procedimental:
Hábitos de cuidado y protección
·    Comportamientos










·    Saber:
-      Actitudinal 

·         Recursos materiales
3.   Presencia de una finalidad
Reconoce y valora

4.   Relación a una familia de situaciones


Campo de nociones: diversidad biológica

Porque el niño conoce de manera genérica la diversidad biológica de su país.
·         Situaciones variadas
·         Familia de tareas
·         Contexto dado
5.   Evaluabilidad

Desarrollando hábitos de cuidado y protección para la conservación del medio ambiente.



3.   RECONOCE SUS COMPONENTES

COMPONENTES
POSEE
CARECE
1.    Verbo

Reconoce y valora

2.   Contenido


Diversidad biológica


3.   Condición

Desarrolla hábitos de cuidado y protección para la conservación del medio ambiente.



4.    Contexto


5.    Valor


II.            PROPUESTA:
                      SEGÚN LOS COMPONENTES DE UNA COMPETENCIA PROPUESTA POR MARTINIANO ROMÁN PÉREZ

4.   MEJORA SU REDACCIÓN DE ACUERDO A LOS COMPONENTES NECESARIOS

4.1.        Reconoce la diversidad ecológica existente en su comunidad, creando un mini ecosistema, en excursiones, demostrando responsabilidad.

4.2.        Valora la diversidad ecológica existente en su comunidad, sembrando y cuidando plantas ornamentales, en un biohuerto, demostrando responsabilidad.

TERCER ORGANIZADOR:
MUNDO FÍSICO Y CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE

I.              DIAGNÓSTICO:
SEGÚN LO REDACTADO EN EL D.C.N.

1.   LEE LA COMPETENCIA PROPUESTA

Identifica los cambios que se producen en el mundo físico valorando su importancia para la vida.

2.   IDENTIFICA SUS CARACTERÍSTICAS

CARACTERÍSTICAS
POSEE
CARECE
1.   Carácter

a.   Multidisciplinario
Porque los contenidos se interrelacionan con las ciencias biológicas, físicas y químicas.

b.   Intradisciplinario
Porque los contenidos de las ciencias biológicas, físicas y químicas se interrelacionan con sus sub-ramas correspondientes.

2.   Movilización de un conjunto de recursos

·         Capacidad: identifica
·         Contenido: los cambios que se producen en el mundo físico
·         Saberes:
-          Cognitivo: los cambios que se producen en el mundo físico
-          Actitudinal: valorando su importancia para la vida.


·    Actividad
·    Comportamientos




·    Saber:
-      Procedimental   






·         Recursos materiales
3.   Presencia de una finalidad

Identifica

4.   Relación a una familia de situaciones


Campo de nociones: los cambios que se producen en el mundo físico.

Porque el niño experimenta en su vida cotidiana los cambios que se producen en el mundo físico.

·         Situaciones variadas
·         Familia de tareas
·         Contexto dado
5.   Evaluabilidad:

ü   


3.   RECONOCE SUS COMPONENTES

COMPONENTES
POSEE
CARECE
1.   Verbo
Identifica

2.   Contenido

Los cambios que se producen en el mundo físico

3.   Condición

Valorando su importancia para la vida



4.    Contexto


5.    Valor

II.            PROPUESTA:
                      SEGÚN LOS COMPONENTES DE UNA COMPETENCIA PROPUESTA POR MARTINIANO ROMÁN PÉREZ

4.   MEJORA SU REDACCIÓN DE ACUERDO A LOS COMPONENTES NECESARIOS

Identifica los cambios que se producen en el mundo físico, partiendo de lo concreto a lo abstracto, en situaciones de trabajo experimental, demostrando responsabilidad.




CUADRO RESUMEN



III CICLO

ORGANIZADORES
SEGÚN D.C.N

SEGÚN LA PROPUESTA GRUPAL
CUERPO HUMANO Y CONSERVACIÓN DE LA SALUD

Identifica las diversas partes del cuerpo humano y su funcionamiento, desarrollando hábitos de cuidado para la conservar la salud.

Identifica y ubica las partes del cuerpo humano y su funcionamiento,  elaborando una maqueta en una expociencia, demostrando responsabilidad.

SERES VIVIENTES Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Reconoce y valora la diversidad ecológica existente en el país y desarrolla hábitos de cuidado y protección para la conservación del medio ambiente.



4.1.  Reconoce la diversidad ecológica existente en su comunidad, creando un mini ecosistema, en excursiones, demostrando responsabilidad.

4.2.  Valora la diversidad ecológica existente en su comunidad, sembrando y cuidando plantas ornamentales, en un biohuerto, demostrando responsabilidad.
MUNDO FÍSICO Y CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE

Identifica los cambios que se producen en el mundo físico valorando su importancia para la vida.


Identifica los cambios que se producen en el mundo físico, partiendo de lo concreto a lo abstracto, en situaciones de trabajo experimental, demostrando responsabilidad.









BIBLIOGRAFÍA:

ÿ Ministerio de Educación. (2008). Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular. Lima - Perú: Ministerio de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario