domingo, 16 de diciembre de 2012

Conocimiento didactico del contenido biologico (Rubi)


UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
            ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN PRIMARIA


ÁREA:
                    CIENCIA Y AMBIENTE III

TEMA:  
CONOCIMIENTO PROFESIONAL Y LA FORMACION DEL PROFESORADO

ALUMNO: 
                    CHONLON DIAZ RUBI

DOCENTE:
                     RODAS MALCA, AGUSTÍN
                                                                       
Miércoles   28  de noviembre del 2012




I-TITULO: CONOCIMIENTO PROFESIONAL Y LA FORMACION DEL PROFESORADO
II-RESUMEN:
En este  se muestra de las principales limitaciones y dificultades, tanto del desarrollo profesional docente, como de la formación inicial del profesorado, es el considerar que los profesores son simples transmisores de conocimiento. Subvalorando así, o en el peor de los casos, desconociendo la existencia del conocimiento específico que identifica a los docentes y que les faculta para ejercer de una manera profesional la enseñanza
El Capítulo 1 hace referencia al marco teórico en el cual se circunscribe la investigación. Concretamente, lo relacionado con la naturaleza y constituyentes del Conocimiento Profesional del profesor.
Al igual que las características tanto del Conocimiento Didáctico del Contenido, como más específicamente del Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico. Además, se hace una revisión de los modelos de formación del profesorado en su relación con el Conocimiento Profesional.
Palabras claves: 1-conocimiento, 2-transformacion, 3-contenidos, 4-didactica, 5-investigaciones, 6-integracion, 7-biologico, 8-pedagogia, 9-formacion, 10-proyectos curriculares.

III-ABSTRAC:
This is shown in the main limitations and difficulties, both teacher professional development, and the initial teacher training, is to consider that teachers are mere transmitters of knowledge. Underestimating well, or in the worst case, ignoring the existence of specific knowledge that identifies teachers and empowers them to perform in a professional teaching
Chapter 1 refers to the theoretical framework in which research is limited. Specifically, it relates to the nature and constituents of teachers' professional knowledge.
As the characteristics of both the pedagogical content knowledge, and more specifically the Biological pedagogical content knowledge. In addition, we review models of teacher education in relation to professional knowledge.
Keywords: 1-knowledge, 2-transformation, three-contained, 4-didactic, 5-investigations, 6-integration, 7-biological, 8-pedagogy, 9-formation, 10-curricular projects

IV- TEMA Y ARGUMENTOS: CONOCIMIENTO PROFESIONAL Y LA FORMACION DEL PROFESORADO

1-NATURALEZA Y LOS COMPONENTES DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR
El conocimiento del profesor se diferencia mucho del de otras profesiones, entre otras cosas: ser un conocimiento heterogéneo, multidisciplinar, y a las que integrador.
       1.1Shulman: La importancia del Conocimiento Didáctico del Contenido
Este autor define hasta siete categorías de conocimiento del profesor:
- Conocimiento del contenido.
- Conocimiento pedagógico.
- Conocimiento del currículum.
- Conocimiento de los alumnos y del aprendizaje.
- Conocimiento del contexto.
- Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC).

1.2. Brome: El Meta conocimiento como integrador de saberes
 Según este autor, el Conocimiento Profesional requiere la interrelación de diferentes tipos de conocimientos, como son:
  • Conocimientos disciplinares.-  son los conocimientos que se enseñan en cada asignatura
  • Didáctica específica.- son indispensables para establecer la secuenciación de contenidos de enseñanza y para determinar la forma de presentar dichos contenidos
  • Conocimiento psicopedagógico.-  se refiere a los aspectos metodológicos y de lugar.
  •  Meta conocimiento.- es el conocimiento sobre la naturaleza de los conocimientos antes mencionados, en relación con la escuela, con la asignatura que se enseña y con los objetivos que se persiguen.


  1. EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO COMO COMPONENTE DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DOCENTE
Los enfoques del Conocimiento Profesional docente de Grossman (1990), Carlsen (1999) y Magnusson, Krajcik y Borko (1999), consideran como elementos constituyentes del conocimiento pedagógico: la gestión y organización de la clase, el currículum, las características del aprendizaje y del alumno, las metodologías de enseñanza, las técnicas didácticas2, la estructura de las lecciones.
Por su parte los autores Morine, Dershimer y Kent demuestran tres tipos de conocimiento pedagógico:
  • Entienden el conocimiento pedagógico general como el proveniente del ámbito académico. Es decir, el que se obtiene a partir de las investigaciones y que se difunde en la literatura especializada. Dicho conocimiento es adquirido por los profesores, principalmente en los programas de formación inicial.
  • El conocimiento pedagógico personal se construye tomando como base las concepciones y la experiencia práctica de los profesores.
  • El tercer tipo de conocimiento pedagógico es el del contexto específico, el cual resulta de las interacciones entre los conocimientos pedagógicos general y personal. Ello implica que se buscan explicaciones, a las experiencias de enseñanza y las concepciones que poseen los profesores, a partir de la reflexión que hagan los propios docentes.

Parte del conocimiento pedagógico, es analizar los patrones de comunicación en el aula, lo cual implica reflexionar acerca de las relaciones de poder, los patrones lingüísticos de la clase, la cooperación entre colegas, el tipo de vocabulario, las estructuras de participación (las cuales pueden variar dependiendo de los contextos), etc.
El profesor necesita tener un saber psicopedagógico que le brinde elementos para la selección y secuenciación de contenidos, la planificación de actividades de aprendizaje, la formulación de objetivos y la evaluación de los aprendizajes.
El docente requiere un conocimiento psicopedagógico tal que le permita trabajar con las concepciones de los estudiantes, proveniente tanto de sus experiencias escolares, como extraescolares.
El otro aspecto del conocimiento psicopedagógico que el profesor debe integrar a su Conocimiento Profesional tiene que ver con el favorecimiento de aprendizaje significativo. Al respecto, Coll (1988) manifiesta que se trata de promover experiencias personales en los alumnos, de tal forma que se produzca la motivación intrínseca.

  1. EL CONOCIMIENTO CONTEXTUAL COMO COMPONENTE Del CONOCIMIENTO PROFESIONAL DOCENTE
No solo basta para hablar de un buen profesional conocer aspectos teóricos de la carrera, más aun si se trata de la labor docente; ya que aquí recalcamos la vital importancia que tiene el contexto.
El conocimiento del contexto es otro dominio importante que influye en el resto de componentes del Conocimiento Profesional. La enseñanza es “contexto-específica” y, por tanto, las decisiones de los docentes en el aula están determinadas por el contexto, por las condiciones sociales y culturales específicas.
Los profesores deben contar con un conocimiento tal, que les permita responder de forma apropiada a contextos específicos, asumiendo una posición crítica ante la aplicación de currículos prescritos por otros profesionales.
 Barnett y Hodson (2001) plantean que los docentes se mueven en micromundos y en esa dinámica es donde toman sus decisiones.

4. EL CONOCIMIENTO DEL CONTENIDO DISCIPLINAR
4.1. El Conocimiento Disciplinar como componente del Conocimiento Profesional
La denominación de conocimiento disciplinar hace referencia al conocimiento de la materia. Al mismo tiempo no debemos olvidar la importancia  del contexto y la didáctica.
Es importante hacer hincapié en que no se trata solamente de conocer los contenidos y la estructura de las disciplinas, sino que además se requiere tener conocimiento de sus características históricas y epistemológicas, dado que aportan elementos importantes para la enseñanza.

Gess-Newsome (1999b) presenta las siguientes categorías de investigación:




4.2 CONOCIMIENTO BIOLÓGICO
4.2.1CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO BIÓLOGICO
Las características del conocimiento científico varían dependiendo desde la perspectiva que sea tomada. Por lo cual se presentan dos perspectivas:
  • Perspectiva empírico- positivista.- corresponde con el pensamiento inductivo, según el cual el conocimiento es el reflejo de la realidad. Desde esta perspectiva, para acceder al conocimiento lo fundamental es observar y experimentar de forma cuidadosa y desprejuiciada los objetos y los fenómenos; es decir, el conocimiento deriva directamente de los hechos.
  • Perspectiva alternativa.-  correspondiente esta última a la nueva filosofía de las Ciencias, la cual incluye visiones racionalistas, constructivistas y relativistas.
4.2.2          PERSPECTIVA EPISTEMOLÓGICA DE LA BIOLOGÍA
  • Perspectiva mecanicista.- los organismos vivos no difieren de la materia inanimada.
Desde este enfoque los organismos solo radican respecto a los fenómenos físicos y químicos. Desde esta perspectiva, el organismo vivo es una máquina (aunque más compleja que las construidas por el hombre). ). En el desarrollo de esta tendencia se distinguen los mecanicistas teístas (con destacados representantes como Descartes), que conciben que el organismo es una máquina construida por Dios; y los mecanicistas ateos, que asumen al organismo como una máquina formada por la casualidad o por la casualidad y la selección.
  • Perspectiva vitalista.-
  El vitalismo niega la reductibilidad de la vida a meros fenómenos físicos y químicos. El enfoque vitalista insiste en el finalismo de los órganos del viviente, los cuales se estructuran para hacer posible la vida.
Desde la perspectiva vitalista, existe una unidad viviente producto de la coordinación que hace el principio vital sobre las partes, lo cual hace posible la vida.
  • Perspectiva organicista y sistemática.-  Para el paradigma del organicismo los fenómenos vitales tienden a estar muy coordinados, de tal forma que para expresar lo que es normal en un organismo el mecanicismo no da respuesta ya que, si bien es cierto, se dan procesos físico-químicos a nivel molecular, estos mecanismos no responden en los niveles superiores de integración. La perspectiva organicista plantea que el conjunto está determinado por las interrelaciones que se alternan, o se superponen, o se combinan.


4.2.3          Referente de la vida y de lo vivo
El autor Monot (1985) plantea que las características de los seres vivos son:
  • La teleonomía.-  corresponde a procesos morfo genéticos espontáneos y autónomos entendidos como proyectos de autoconstrucción (a partir de morfogénesis internas a él), auto funcionamiento y regulación. Ello conlleva a un determinismo interno autónomo, preciso, riguroso, con libertad casi total de agentes o condiciones externas que son incapaces de dirigirlo o de imponer, al objeto viviente su organización. Así, para este autor es posible comprender que el organismo trasciende las leyes físicas “para no ser más que persecución y cumplimiento de su propio proyecto”.
  • La morfogénesis autónoma.-  El autor en referencia concibe al organismo como una máquina, desde los puntos de vista estructural y funcional, no así en lo que atañe a su construcción. Plantea que el organismo dirige su morfogénesis de una manera autónoma, gracias a las asociaciones microscópicas estéreo específicas, y espontáneas entre moléculas (esencialmente entre proteínas, y entre proteínas y ácidos nucleicos).
  • La invariancia reproductiva.- Las interrelaciones surgen del azar pero se constituyen conservadas y se reproducen por la maquinaria de la invariancia, convirtiéndose en orden, en regla, en necesidad, haciendo posible del organismo una unidad funcional.

También cabe mencionar la perspectiva Maynard, quien agrupa el estudio de la biología según las propiedades de los organismos:
  • Bioquímico y fisiológico.-  El primer nivel hace referencia a los procesos metabólicos en los que ocurre un continuo cambio de átomos y moléculas en el organismo, lo cual implica la construcción de una estructura compleja que se mantiene gracias a la energía que fluye por ella. Estos procesos están enmarcados básicamente en el nivel organísmico.
  • Genético y teoría de la evolución.-  referenciado en el marco poblacional, se ocupa de los procesos que garantizan la supervivencia y reproducción de los seres vivos. La población de entidades que posee un mecanismo hereditario desarrolla adaptaciones para su supervivencia. Maynard, considera como propiedades fundamentales de las poblaciones: la multiplicación, la variación y la herencia.




  1. EL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO ( CDC)
El Conocimiento Profesional propio de los profesores se particulariza en el caso de un área o disciplina específica. En esta idea, el profesor de Ciencias de la Naturaleza y, concretamente, el de Biología, comparte un Conocimiento Profesional, por ejemplo, con el profesor de Literatura, pero dadas las características particulares de esos dos campos del saber, se requiere de un conocimiento específico para ser profesor de una materia concreta.


3.1   Componentes del conocimiento didáctico del contenido
Según Grossman identifica cuatro componentes del conocimiento didáctico del contenido
·         Las concepciones y propósitos de la enseñanza de la disciplina, las cuales están en estrecha relación con las metas y objetivos en el momento de enseñar.
·         El conocimiento de los procesos de aprendizaje de los alumnos. Al respecto hace especial énfasis en que el profesor conozca tanto las concepciones como los intereses de los alumnos, como base para la selección y organización de contenidos curriculares específicos, pone acento en el conocimiento que se ha de tener de las ideas erróneas de los alumnos.
·         El conocimiento del currículum específico, en lo que respecta a los contenidos y libros de texto que se han de utilizar concordantes con el área y nivel en el que se enseña.
·         Y finalmente, el conocimiento de las estrategias y metodologías para la enseñanza tales como metáforas, experimentos y explicaciones.




3.2   El conocimiento didáctico del contenido y el conocimiento escolar: la trasposición didáctica
En la formación del profesorado de una disciplina determinada como la Biología se requiere, que el futuro docente comprenda que al enseñar se construye un conocimiento escolar, con características particulares, que se diferencia tanto del conocimiento científico como del conocimiento cotidiano.
Abordar las relaciones entre el conocimiento científico, el conocimiento cotidiano y el conocimiento escolar, implica hacer referencia a la transformación didáctica. A continuación se presentan fundamentalmente dos perspectivas teóricas al respecto.
Chevallard (1991) considera que la transposición didáctica consiste en la transformación que se debe hacer al objeto de saber (es decir al conocimiento científico) para convertirlo en objeto de enseñanza.
Para este autor, en el sistema de enseñanza interactúan diferentes sistemas didácticos, cada uno de dichos sistemas está conformado por la tríada: alumno, profesor y saber enseñado.


  1. MODELOS DE FORMACIÓN DEL PROFESOR Y SUS RELACION CON EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DOCENTE
ü  MODELOS TRANSITIVOS
Los modelos de discontinuidad técnico-directivo, de contextos formales, de perspectiva de enseñanza académica, de profesor transmisivo, y enfoque de formación a imagen y semejanza de la enseñanza tradicional, tienen en común que el conocimiento del profesorado se genera externamente a la realidad escolar y corresponden a modelos tradicionales (transmisivos). En estos modelos, se pretende que el profesor se limite a implementar la cosecha de producción de los especialistas, quienes determinan qué tipo de contenidos debe aprender el profesor, prioritariamente conocimientos de las disciplinas específicas.
ü  MODELOS TECNOLÓGICOS
Se pretende implementar como fórmulas generales las técnicas y métodos, producidos por grupos de especialistas, en las diferentes situaciones educativas que por demás son complejas y singulares. Pérez-Gómez (1991), Imbernón (1998), y Porlán y Rivero (1998) plantean que los modelos de perspectiva tecnológica no resuelven los problemas de la formación docente, teniendo en cuenta que la naturaleza humana y social de los fenómenos humanos  (como es el caso de los educativos) por su enorme complejidad y particularidad, no pueden considerarse técnicos. Los problemas propios de la enseñanza aprendizaje no pueden ser asumidos por una única teoría sino que demandan tratamientos interdisciplinares.

ü  MODELOS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO PORFESIONAL
En modelos como los centrados en el análisis, de perspectiva práctica (enfoque reflexivo), de perspectiva de reflexión en la práctica para la reconstrucción social, y enfoque alternativo, se opta por la integración entre la teoría y la práctica en aras a reflexionar y encontrar soluciones a los problemas suscitados en la realidad escolar. El modelo del profesor-investigador propone abordar la formación del profesorado desde el Conocimiento Profesional producido a partir de la reflexión en y para la práctica.




















VI-ANALISIS CRITICO (opinión personal):
·         Para mi persona, el saber del profesor se sitúa en la interfaz entre lo individual y lo social, tratando de integrar estos dos aspectos en un todo. Así pues, el saber del profesor se relaciona con: su saber individual, las situaciones de trabajo con los otros, y los espacios de trabajo en una institución y en una sociedad. Hay una crítica a la perspectiva de la labor del docente en las aulas. Además de la formación que tienen los futuros profesores, los cuales muchas veces errados imparten conocimientos netamente teóricos en el alumno. Esto se debe que durante su formación como profesional no se le enseño  la adecuada manera de llevar a cabo una clase.
VII-CONCLUSIONES:
·         el profesor de Ciencias de la Naturaleza y, concretamente, el de Biología, comparte un Conocimiento Profesional, por ejemplo, con el profesor de Literatura, pero dadas las características particulares de esos dos campos del saber, se requiere de un conocimiento específico para ser profesor de una materia concreta.

·         El conocimiento de los procesos de aprendizaje de los alumnos. Al respecto hace  especial énfasis en que el profesor conozca tanto las concepciones como los intereses de los alumnos, como base para la selección y organización de contenidos.

·         Para este autor, en el sistema de enseñanza interactúan diferentes sistemas didácticos, cada uno de dichos sistemas está conformado por la tríada: alumno, profesor y saber enseñado.


·         El conocimiento  que el docente tenga de sus alumnos, de su aula de clase es de vital importancia para llevar a cabo su labor como profesional.



VIII-BIBLIOGRAFIA:




No hay comentarios:

Publicar un comentario