UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES
Y EDUCACIÓN
ESCUELA
PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO
ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN PRIMARIA
ÁREA:
CIENCIA Y AMBIENTE III
TEMA:
CONOCIMIENTO
PROFESIONAL Y LA FORMACION DEL PROFESORADO
ALUMNO:
CHONLON DIAZ RUBI
DOCENTE:
RODAS
MALCA, AGUSTÍN
Miércoles 28 de noviembre del 2012
I-TITULO: CONOCIMIENTO PROFESIONAL Y LA FORMACION DEL
PROFESORADO
II-RESUMEN:
En este se muestra de las
principales limitaciones y dificultades, tanto del desarrollo profesional
docente, como de la formación inicial del profesorado, es el considerar que los
profesores son simples transmisores de conocimiento. Subvalorando así, o en el
peor de los casos, desconociendo la existencia del conocimiento específico que
identifica a los docentes y que les faculta para ejercer de una manera profesional
la enseñanza
El Capítulo 1 hace referencia al marco teórico en el cual se circunscribe
la investigación. Concretamente, lo relacionado con la naturaleza y
constituyentes del Conocimiento Profesional del profesor.
Al igual que las características tanto del Conocimiento Didáctico del
Contenido, como más específicamente del Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico.
Además, se hace una revisión de los modelos de formación del profesorado en su
relación con el Conocimiento Profesional.
Palabras claves: 1-conocimiento,
2-transformacion, 3-contenidos, 4-didactica, 5-investigaciones, 6-integracion,
7-biologico, 8-pedagogia, 9-formacion, 10-proyectos curriculares.
III-ABSTRAC:
This is shown in the main limitations and
difficulties, both teacher professional development, and the initial teacher
training, is to consider that teachers are mere transmitters of knowledge.
Underestimating well, or in the worst case, ignoring the existence of specific
knowledge that identifies teachers and empowers them to perform in a
professional teaching
Chapter 1 refers to the theoretical framework
in which research is limited. Specifically, it relates to the nature and
constituents of teachers' professional knowledge.
As the characteristics of both the pedagogical
content knowledge, and more specifically the Biological pedagogical content
knowledge. In addition, we review models of teacher education in relation to
professional knowledge.
Keywords: 1-knowledge, 2-transformation,
three-contained, 4-didactic, 5-investigations, 6-integration, 7-biological,
8-pedagogy, 9-formation, 10-curricular projects
IV- TEMA Y
ARGUMENTOS: CONOCIMIENTO
PROFESIONAL Y LA FORMACION DEL PROFESORADO
1-NATURALEZA Y LOS COMPONENTES DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL
PROFESOR
El conocimiento del profesor se
diferencia mucho del de otras profesiones, entre otras cosas: ser un
conocimiento heterogéneo, multidisciplinar, y a las que integrador.
1.1Shulman: La
importancia del Conocimiento Didáctico del Contenido
Este autor define hasta siete categorías de conocimiento del profesor:
- Conocimiento del contenido.
- Conocimiento pedagógico.
- Conocimiento del currículum.
- Conocimiento de los alumnos y del
aprendizaje.
- Conocimiento del contexto.
- Conocimiento Didáctico del Contenido
(CDC).
1.2. Brome: El Meta conocimiento como integrador de saberes
Según este autor, el
Conocimiento Profesional requiere la interrelación de diferentes tipos de
conocimientos, como son:
- Conocimientos
disciplinares.- son los
conocimientos que se enseñan en cada asignatura
- Didáctica
específica.- son indispensables para establecer la secuenciación de
contenidos de enseñanza y para determinar la forma de presentar dichos
contenidos
- Conocimiento
psicopedagógico.- se refiere a los
aspectos metodológicos y de lugar.
- Meta conocimiento.- es el conocimiento
sobre la naturaleza de los conocimientos antes mencionados, en relación
con la escuela, con la asignatura que se enseña y con los objetivos que se
persiguen.
- EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO COMO
COMPONENTE DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DOCENTE
Los enfoques del Conocimiento Profesional
docente de Grossman (1990), Carlsen (1999) y Magnusson, Krajcik y Borko (1999),
consideran como elementos constituyentes del conocimiento pedagógico: la
gestión y organización de la clase, el currículum, las características del
aprendizaje y del alumno, las metodologías de enseñanza, las técnicas
didácticas2, la estructura de las lecciones.
Por su parte los autores Morine,
Dershimer y Kent demuestran tres tipos de conocimiento pedagógico:
- Entienden
el conocimiento pedagógico general como el proveniente del ámbito
académico. Es decir, el que se obtiene a partir de las investigaciones y
que se difunde en la literatura especializada. Dicho conocimiento es
adquirido por los profesores, principalmente en los programas de formación
inicial.
- El
conocimiento pedagógico personal se construye tomando como base las
concepciones y la experiencia práctica de los profesores.
- El
tercer tipo de conocimiento pedagógico es el del contexto específico, el
cual resulta de las interacciones entre los conocimientos pedagógicos
general y personal. Ello implica que se buscan explicaciones, a las
experiencias de enseñanza y las concepciones que poseen los profesores, a
partir de la reflexión que hagan los propios docentes.
Parte del conocimiento pedagógico, es
analizar los patrones de comunicación en el aula, lo cual implica reflexionar
acerca de las relaciones de poder, los patrones lingüísticos de la clase, la
cooperación entre colegas, el tipo de vocabulario, las estructuras de
participación (las cuales pueden variar dependiendo de los contextos), etc.
El profesor necesita tener un saber
psicopedagógico que le brinde elementos para la selección y secuenciación de
contenidos, la planificación de actividades de aprendizaje, la formulación de
objetivos y la evaluación de los aprendizajes.
El docente requiere un conocimiento
psicopedagógico tal que le permita trabajar con las concepciones de los
estudiantes, proveniente tanto de sus experiencias escolares, como
extraescolares.
El otro aspecto del conocimiento
psicopedagógico que el profesor debe integrar a su Conocimiento Profesional
tiene que ver con el favorecimiento de aprendizaje significativo. Al respecto,
Coll (1988) manifiesta que se trata de promover experiencias personales en los
alumnos, de tal forma que se produzca la motivación intrínseca.
- EL CONOCIMIENTO CONTEXTUAL COMO
COMPONENTE Del CONOCIMIENTO PROFESIONAL DOCENTE
No solo basta para hablar de un buen
profesional conocer aspectos teóricos de la carrera, más aun si se trata de la
labor docente; ya que aquí recalcamos la vital importancia que tiene el
contexto.
El conocimiento del contexto es otro
dominio importante que influye en el resto de componentes del Conocimiento
Profesional. La enseñanza es “contexto-específica” y, por tanto, las decisiones
de los docentes en el aula están determinadas por el contexto, por las
condiciones sociales y culturales específicas.
Los profesores deben contar con un
conocimiento tal, que les permita responder de forma apropiada a contextos
específicos, asumiendo una posición crítica ante la aplicación de currículos
prescritos por otros profesionales.
Barnett y Hodson (2001) plantean que los
docentes se mueven en micromundos y en esa dinámica es donde toman sus
decisiones.
4. EL CONOCIMIENTO DEL CONTENIDO DISCIPLINAR
4.1. El Conocimiento Disciplinar como componente del Conocimiento Profesional
La denominación de conocimiento
disciplinar hace referencia al conocimiento de la materia. Al mismo tiempo no
debemos olvidar la importancia del
contexto y la didáctica.
Es importante hacer hincapié en que no se
trata solamente de conocer los contenidos y la estructura de las disciplinas,
sino que además se requiere tener conocimiento de sus características
históricas y epistemológicas, dado que aportan elementos importantes para la
enseñanza.
Gess-Newsome (1999b) presenta las siguientes categorías de
investigación:
4.2 CONOCIMIENTO BIOLÓGICO
4.2.1CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO BIÓLOGICO
Las características del conocimiento
científico varían dependiendo desde la perspectiva que sea tomada. Por lo cual
se presentan dos perspectivas:
- Perspectiva
empírico- positivista.- corresponde con el pensamiento inductivo, según el
cual el conocimiento es el reflejo de la realidad. Desde esta perspectiva,
para acceder al conocimiento lo fundamental es observar y experimentar de
forma cuidadosa y desprejuiciada los objetos y los fenómenos; es decir, el
conocimiento deriva directamente de los hechos.
- Perspectiva
alternativa.- correspondiente esta
última a la nueva filosofía de las Ciencias, la cual incluye visiones
racionalistas, constructivistas y relativistas.
4.2.2
PERSPECTIVA EPISTEMOLÓGICA DE LA BIOLOGÍA
- Perspectiva mecanicista.- los
organismos vivos no difieren de la materia inanimada.
Desde este enfoque los organismos solo
radican respecto a los fenómenos físicos y químicos. Desde esta perspectiva, el
organismo vivo es una máquina (aunque más compleja que las construidas por el
hombre). ). En el desarrollo de esta tendencia se distinguen los mecanicistas
teístas (con destacados representantes como Descartes), que conciben que el
organismo es una máquina construida por Dios; y los mecanicistas ateos, que
asumen al organismo como una máquina formada por la casualidad o por la
casualidad y la selección.
- Perspectiva vitalista.-
El vitalismo niega la reductibilidad de la vida a meros fenómenos
físicos y químicos. El enfoque vitalista insiste en el finalismo de los órganos
del viviente, los cuales se estructuran para hacer posible la vida.
Desde la perspectiva vitalista, existe
una unidad viviente producto de la coordinación que hace el principio vital
sobre las partes, lo cual hace posible la vida.
- Perspectiva organicista y
sistemática.- Para el paradigma del organicismo los
fenómenos vitales tienden a estar muy coordinados, de tal forma que para
expresar lo que es normal en un organismo el mecanicismo no da respuesta
ya que, si bien es cierto, se dan procesos físico-químicos a nivel
molecular, estos mecanismos no responden en los niveles superiores de
integración. La perspectiva organicista plantea que el conjunto está
determinado por las interrelaciones que se alternan, o se superponen, o se
combinan.
4.2.3
Referente de la vida y de lo vivo
El autor Monot (1985) plantea que las características de los seres
vivos son:
- La teleonomía.-
corresponde a procesos morfo genéticos espontáneos y autónomos
entendidos como proyectos de autoconstrucción (a partir de morfogénesis
internas a él), auto funcionamiento y regulación. Ello conlleva a un
determinismo interno autónomo, preciso, riguroso, con libertad casi total
de agentes o condiciones externas que son incapaces de dirigirlo o de
imponer, al objeto viviente su organización. Así, para este autor es
posible comprender que el organismo trasciende las leyes físicas “para no
ser más que persecución y cumplimiento de su propio proyecto”.
- La morfogénesis autónoma.- El
autor en referencia concibe al organismo como una máquina, desde los
puntos de vista estructural y funcional, no así en lo que atañe a su
construcción. Plantea que el organismo dirige su morfogénesis de una
manera autónoma, gracias a las asociaciones microscópicas estéreo específicas,
y espontáneas entre moléculas (esencialmente entre proteínas, y entre
proteínas y ácidos nucleicos).
- La
invariancia reproductiva.- Las interrelaciones surgen del azar pero se
constituyen conservadas y se reproducen por la maquinaria de la
invariancia, convirtiéndose en orden, en regla, en necesidad, haciendo
posible del organismo una unidad funcional.
También cabe mencionar la perspectiva Maynard, quien agrupa el estudio
de la biología según las propiedades de los organismos:
- Bioquímico
y fisiológico.- El primer nivel
hace referencia a los procesos metabólicos en los que ocurre un continuo
cambio de átomos y moléculas en el organismo, lo cual implica la
construcción de una estructura compleja que se mantiene gracias a la
energía que fluye por ella. Estos procesos están enmarcados básicamente en
el nivel organísmico.
- Genético
y teoría de la evolución.-
referenciado en el marco poblacional, se ocupa de los procesos que
garantizan la supervivencia y reproducción de los seres vivos. La
población de entidades que posee un mecanismo hereditario desarrolla
adaptaciones para su supervivencia. Maynard, considera como propiedades
fundamentales de las poblaciones: la multiplicación, la variación y la
herencia.
- EL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL
CONTENIDO ( CDC)
El Conocimiento Profesional propio de los
profesores se particulariza en el caso de un área o disciplina específica. En
esta idea, el profesor de Ciencias de la Naturaleza y, concretamente, el de
Biología, comparte un Conocimiento Profesional, por ejemplo, con el profesor de
Literatura, pero dadas las características particulares de esos dos campos del
saber, se requiere de un conocimiento específico para ser profesor de una
materia concreta.
3.1
Componentes del conocimiento didáctico del contenido
Según Grossman identifica cuatro componentes del conocimiento
didáctico del contenido
·
Las concepciones y
propósitos de la enseñanza de la disciplina, las cuales están en estrecha
relación con las metas y objetivos en el momento de enseñar.
·
El conocimiento de
los procesos de aprendizaje de los alumnos. Al respecto hace especial énfasis
en que el profesor conozca tanto las concepciones como los intereses de los
alumnos, como base para la selección y organización de contenidos curriculares
específicos, pone acento en el conocimiento que se ha de tener de las ideas
erróneas de los alumnos.
·
El conocimiento del
currículum específico, en lo que respecta a los contenidos y libros de texto
que se han de utilizar concordantes con el área y nivel en el que se enseña.
·
Y finalmente, el
conocimiento de las estrategias y metodologías para la enseñanza tales como
metáforas, experimentos y explicaciones.
3.2
El conocimiento didáctico del contenido y el conocimiento escolar: la
trasposición didáctica
En la formación del profesorado de una
disciplina determinada como la Biología se requiere, que el futuro docente
comprenda que al enseñar se construye un conocimiento escolar, con
características particulares, que se diferencia tanto del conocimiento
científico como del conocimiento cotidiano.
Abordar las relaciones entre el
conocimiento científico, el conocimiento cotidiano y el conocimiento escolar,
implica hacer referencia a la transformación didáctica. A continuación se
presentan fundamentalmente dos perspectivas teóricas al respecto.
Chevallard (1991) considera que la
transposición didáctica consiste en la transformación que se debe hacer al
objeto de saber (es decir al conocimiento científico) para convertirlo en
objeto de enseñanza.
Para este autor, en el sistema de
enseñanza interactúan diferentes sistemas didácticos, cada uno de dichos
sistemas está conformado por la tríada: alumno, profesor y saber enseñado.
- MODELOS DE FORMACIÓN DEL PROFESOR Y
SUS RELACION CON EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DOCENTE
ü
MODELOS TRANSITIVOS
Los modelos de discontinuidad
técnico-directivo, de contextos formales, de perspectiva de enseñanza
académica, de profesor transmisivo, y enfoque de formación a imagen y semejanza
de la enseñanza tradicional, tienen en común que el conocimiento del profesorado
se genera externamente a la realidad escolar y corresponden a modelos
tradicionales (transmisivos). En estos modelos, se pretende que el profesor se
limite a implementar la cosecha de producción de los especialistas, quienes
determinan qué tipo de contenidos debe aprender el profesor, prioritariamente
conocimientos de las disciplinas específicas.
ü
MODELOS TECNOLÓGICOS
Se pretende implementar como fórmulas
generales las técnicas y métodos, producidos por grupos de especialistas, en
las diferentes situaciones educativas que por demás son complejas y singulares.
Pérez-Gómez (1991), Imbernón (1998), y Porlán y Rivero (1998) plantean que los
modelos de perspectiva tecnológica no resuelven los problemas de la formación
docente, teniendo en cuenta que la naturaleza humana y social de los fenómenos
humanos (como es el caso de los
educativos) por su enorme complejidad y particularidad, no pueden considerarse
técnicos. Los problemas propios de la enseñanza aprendizaje no pueden ser
asumidos por una única teoría sino que demandan tratamientos
interdisciplinares.
ü
MODELOS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO PORFESIONAL
En modelos como los centrados en el
análisis, de perspectiva práctica (enfoque reflexivo), de perspectiva de
reflexión en la práctica para la reconstrucción social, y enfoque alternativo,
se opta por la integración entre la teoría y la práctica en aras a reflexionar
y encontrar soluciones a los problemas suscitados en la realidad escolar. El
modelo del profesor-investigador propone abordar la formación del profesorado
desde el Conocimiento Profesional producido a partir de la reflexión en y para
la práctica.
VI-ANALISIS CRITICO (opinión
personal):
·
Para
mi persona, el saber del profesor se sitúa en la interfaz entre lo individual y
lo social, tratando de integrar estos dos aspectos en un todo. Así pues, el
saber del profesor se relaciona con: su saber individual, las situaciones de
trabajo con los otros, y los espacios de trabajo en una institución y en una
sociedad. Hay una crítica a la perspectiva de la labor del docente en las
aulas. Además de la formación que tienen los futuros profesores, los cuales
muchas veces errados imparten conocimientos netamente teóricos en el alumno.
Esto se debe que durante su formación como profesional no se le enseño la adecuada manera de llevar a cabo una
clase.
VII-CONCLUSIONES:
·
el profesor de Ciencias de la Naturaleza y,
concretamente, el de Biología, comparte un Conocimiento Profesional, por
ejemplo, con el profesor de Literatura, pero dadas las características
particulares de esos dos campos del saber, se requiere de un conocimiento
específico para ser profesor de una materia concreta.
·
El
conocimiento de los procesos de aprendizaje de los alumnos. Al respecto hace especial énfasis en que el profesor conozca tanto
las concepciones como los intereses de los alumnos, como base para la selección
y organización de contenidos.
·
Para
este autor, en el sistema de enseñanza interactúan diferentes sistemas
didácticos, cada uno de dichos sistemas está conformado por la tríada: alumno,
profesor y saber enseñado.
·
El
conocimiento que el docente tenga de sus
alumnos, de su aula de clase es de vital importancia para llevar a cabo su
labor como profesional.
VIII-BIBLIOGRAFIA:
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