I.
TITULO: EL CONOCCIMIENTO DIDACTICO DEL CONTENIDO
BIOLOGICO
II.
RESUMEN
El problema que tiene muchos profesores, como nos hace
referencia el documento es que muchos de ellos creen que su única labor a
desarrollar con los alumnos es una mera transferencia e información, lo cual no
es cierto.
Si bien tanto docentes como alumnos deben dominar
conocimientos teóricos, y este caso, respecto a la biología; estos no son los
únicos aspectos a dominar.
El conocimiento profesional del profesor implica que este
conozca el contexto donde se desenvuelve el alumno, las diferentes metodologías
de enseñanza, entre otras cosas.
El primer capitulo que aquí se va a analizar, de todo el
documento propuesto, hace referencia al marco teórico en el cual se
circunscribe la investigación. Concretamente, lo relacionado con la naturaleza
y constituyentes del Conocimiento Profesional del profesor, al igual que las
características tanto del Conocimiento Didáctico del Contenido, como más
específicamente del Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico. Además, se
hace una revisión de los modelos de formación del profesorado en su relación
con el Conocimiento Profesional.
Finalmente rescataremos la importancia de leer y analizar
este apartado del libro, ya que nos permitirá tener una nueva visión y
perspectiva del trabajo docente.
III.
ABSTRAC
The problem
with many teachers, as we referenced document is that many of them believe that
their only work with students to develop a simple transfer and information,
which is not true.
While
teachers and students must master knowledge, and this case, concerning biology,
these are not the only aspects to master.
The
teachers' professional knowledge implies that this know the context in which
the student develops, different teaching methods, among other things.
The first
chapter to be analyzed here, all the proposed document, refers to the
theoretical framework in which research is limited. Specifically, it relates to
the nature and constituents of teachers' professional knowledge, as well as the
characteristics of both the pedagogical content knowledge, and more
specifically the Biological pedagogical content knowledge. In addition, we
review models of teacher education in relation to professional knowledge.
Finally we
rescue the importance of reading and analyzing this section of the book, as it
will give us a new vision and perspective of teaching.
1. NATURALEZA Y LOS COMPONENTES DEL
CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR
El conocimiento del profesor se
diferencia mucho del de otras profesiones, entre otras cosas: ser un
conocimiento heterogéneo, multidisciplinar, y a las que integrador.
1.1Shulman: La
importancia del Conocimiento Didáctico del Contenido
Este autor define hasta siete categorías de
conocimiento del profesor:
- Conocimiento del contenido.
- Conocimiento pedagógico.
- Conocimiento del currículum.
- Conocimiento de los alumnos y del
aprendizaje.
- Conocimiento del contexto.
- Conocimiento Didáctico del Contenido
(CDC).
1.2. Brome: El Meta
conocimiento como integrador de saberes
Según este autor, el
Conocimiento Profesional requiere la interrelación de diferentes tipos de
conocimientos, como son:
·
Conocimientos disciplinares.- son los conocimientos que se enseñan en cada
asignatura
·
Didáctica específica.- son indispensables para establecer
la secuenciación de contenidos de enseñanza y para determinar la forma de
presentar dichos contenidos
·
Conocimiento psicopedagógico.- se refiere a los aspectos metodológicos y de
lugar.
·
Meta
conocimiento.- es el conocimiento sobre la naturaleza de los conocimientos
antes mencionados, en relación con la escuela, con la asignatura que se enseña
y con los objetivos que se persiguen.
2.
EL
CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO COMO COMPONENTE DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DOCENTE
Los enfoques del Conocimiento Profesional docente de
Grossman (1990), Carlsen (1999) y Magnusson, Krajcik y Borko (1999), consideran
como elementos constituyentes del conocimiento pedagógico: la gestión y
organización de la clase, el currículum, las características del aprendizaje y
del alumno, las metodologías de enseñanza, las técnicas didácticas2, la
estructura de las lecciones.
Por su parte los autores Morine, Dershimer y Kent demuestran
tres tipos de conocimiento pedagógico:
·
Entienden el conocimiento pedagógico general como el proveniente del ámbito
académico. Es decir, el que se obtiene a partir de las investigaciones y que se
difunde en la literatura especializada. Dicho conocimiento es adquirido por los
profesores, principalmente en los programas de formación inicial.
·
El
conocimiento pedagógico personal se construye tomando como base las
concepciones y la experiencia práctica de los profesores.
·
El tercer
tipo de conocimiento pedagógico es el del contexto específico, el cual
resulta de las interacciones entre los conocimientos pedagógicos general y
personal. Ello implica que se buscan explicaciones, a las experiencias de
enseñanza y las concepciones que poseen los profesores, a partir de la
reflexión que hagan los propios docentes.
Parte del conocimiento
pedagógico, es analizar los patrones de comunicación en el aula, lo cual
implica reflexionar acerca de las relaciones de poder, los patrones
lingüísticos de la clase, la cooperación entre colegas, el tipo de vocabulario,
las estructuras de participación (las cuales pueden variar dependiendo de los
contextos), etc.
El profesor necesita tener un
saber psicopedagógico que le brinde elementos para la selección y secuenciación
de contenidos, la planificación de actividades de aprendizaje, la formulación
de objetivos y la evaluación de los aprendizajes.
El docente requiere un
conocimiento psicopedagógico tal que le permita trabajar con las concepciones
de los estudiantes, proveniente tanto de sus experiencias escolares, como
extraescolares.
El otro aspecto del conocimiento
psicopedagógico que el profesor debe integrar a su Conocimiento Profesional
tiene que ver con el favorecimiento de aprendizaje significativo. Al respecto,
Coll (1988) manifiesta que se trata de promover experiencias personales en los
alumnos, de tal forma que se produzca la motivación intrínseca.
3. EL CONOCIMIENTO CONTEXTUAL COMO COMPONENTE
Del CONOCIMIENTO PROFESIONAL DOCENTE
No solo basta para hablar de un
buen profesional conocer aspectos teóricos de la carrera, más aun si se tarta
de la labor docente; ya que aquí recalcamos la vital importancia que tiene el
contexto.
El conocimiento del contexto es
otro dominio importante que influye en el resto de componentes del Conocimiento
Profesional. La enseñanza es “contexto-específica” y, por tanto, las decisiones
de los docentes en el aula están determinadas por el contexto, por las
condiciones sociales y culturales específicas.
Los profesores deben contar con
un conocimiento tal, que les permita responder de forma apropiada a contextos
específicos, asumiendo una posición crítica ante la aplicación de currículos
prescritos por otros profesionales.
Barnett y Hodson (2001) plantean
que los docentes se mueven en micromundos y en esa dinámica es donde toman sus
decisiones.
4. EL CONOCIMIENTO DEL CONTENIDO DISCIPLINAR
4.1. El Conocimiento Disciplinar como componente del Conocimiento Profesional
La denominación de conocimiento
disciplinar hace referencia al conocimiento de la materia. Al mismo tiempo no
debemos olvidar la importancia del
contexto y la didáctica.
Es importante hacer hincapié en
que no se trata solamente de conocer los contenidos y la estructura de las
disciplinas, sino que además se requiere tener conocimiento de sus
características históricas y epistemológicas, dado que aportan elementos
importantes para la enseñanza.
Gess-Newsome
(1999b) presenta las siguientes categorías de investigación:
4.2 CONOCIMIENTO
BIOLÓGICO
4.2.1CARACTERISTICAS
DEL CONOCIMIENTO BIÓLOGICO
Las características del conocimiento científico varían
dependiendo desde la perspectiva que sea tomada. Por lo cual se presentan dos
perspectivas:
·
Perspectiva
empírico- positivista.- corresponde con el pensamiento inductivo, según el
cual el conocimiento es el reflejo de la realidad. Desde esta perspectiva, para
acceder al conocimiento lo fundamental es observar y experimentar de forma
cuidadosa y desprejuiciada los objetos y los fenómenos; es decir, el
conocimiento deriva directamente de los hechos.
·
Perspectiva
alternativa.- correspondiente esta
última a la nueva filosofía de las Ciencias, la cual incluye visiones
racionalistas, constructivistas y relativistas.
4.2.2
PERSPECTIVA
EPISTEMOLÓGICA DE LA BIOLOGÍA
·
Perspectiva
mecanicista.- los organismos vivos no difieren de la materia inanimada.
Desde este enfoque los organismos solo radican
respecto a los fenómenos físicos y químicos. Desde esta perspectiva, el
organismo vivo es una máquina (aunque más compleja que las construidas por el
hombre). ). En el desarrollo de esta tendencia se distinguen los mecanicistas
teístas (con destacados representantes como Descartes), que conciben que el
organismo es una máquina construida por Dios; y los mecanicistas ateos, que
asumen al organismo como una máquina formada por la casualidad o por la
casualidad y la selección.
·
Perspectiva
vitalista.-El vitalismo niega la reductibilidad de la vida a meros
fenómenos físicos y químicos. El
enfoque vitalista insiste en el finalismo de los órganos del viviente, los
cuales se estructuran para hacer posible la vida.
Desde la perspectiva vitalista, existe una unidad
viviente producto de la coordinación que hace el principio vital sobre las
partes, lo cual hace posible lavida.
·
Perspectiva
organicista y sistemática.- Para el
paradigma del organicismo los fenómenos vitales tienden a estar muy
coordinados, de tal forma que para expresar lo que es normal en un organismo el
mecanicismo no da respuesta ya que, si bien es cierto, se dan procesos
físico-químicos a nivel molecular, estos mecanismos no responden en los niveles
superiores de integración. La perspectiva organicista plantea que el conjunto
está determinado por las interrelaciones que se alternan, o se superponen, o se
combinan.
4.2.3
Referente
de la vida y de lo vivo
El autor Monot( 1985) plantea que las características de los
seres vivos son:
·
La
teleonomía.- corresponde a procesos
morfo genéticos espontáneos y autónomos entendidos como proyectos de
autoconstrucción (a partir de morfogénesis internas a él), auto funcionamiento
y regulación. Ello conlleva a un determinismo interno autónomo, preciso,
riguroso, con libertad casi total de agentes o condiciones externas que son
incapaces de dirigirlo o de imponer, al objeto viviente su organización. Así,
para este autor es posible comprender que el organismo trasciende las leyes
físicas “para no ser más que persecución y cumplimiento de su propio proyecto”.
·
La
morfogénesis autónoma.- El autor en
referencia concibe al organismo como una máquina, desde los puntos de vista
estructural y funcional, no así en lo que atañe a su construcción. Plantea que
el organismo dirige su morfogénesis de una manera autónoma, gracias a las
asociaciones microscópicas estereoespecíficas, y espontáneas entre moléculas
(esencialmente entre proteínas, y entre proteínas y ácidos nucleicos).
·
La
invariancia reproductiva.- Las interrelaciones surgen del azar pero se
constituyen conservadas y se reproducen por la maquinaria de la invariancia,
convirtiéndose en orden, en regla, en necesidad, haciendo posible del organismo
una unidad funcional.
También cabe mencionar la perspectiva Maynard, quien agrupa
el estudio de la biología según las propiedades de los organismos:
·
Bioquímico
y fisiológico.- El primer nivel hace
referencia a los procesos metabólicos en los que ocurre un continuo cambio de
átomos y moléculas en el organismo, lo cual implica la construcción de una
estructura compleja que se mantiene gracias a la energía que fluye por ella.
Estos procesos están enmarcados básicamente en el nivel organísmico.
·
Genético
y teoría de la evolución.- referenciado en el marco poblacional, se ocupa
de los procesos que garantizan la supervivencia y reproducción de los seres
vivos. La población de entidades que posee un mecanismo hereditario desarrolla
adaptaciones para su supervivencia. Maynard, considera como propiedades
fundamentales de las poblaciones: la multiplicación, la variación y la
herencia.
4. EL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO (
CDC)
El Conocimiento Profesional
propio de los profesores se particulariza en el caso de un área o disciplina
específica. En esta idea, el profesor de Ciencias de la Naturaleza y,
concretamente, el de Biología, comparte un Conocimiento Profesional, por
ejemplo, con el profesor de Literatura, pero dadas las características
particulares de esos dos campos del saber, se requiere de un conocimiento
específico para ser profesor de una materia concreta.
4.1 Componentes del conocimiento didáctico del
contenido
Según Grossman identifica cuatro componentes del conocimiento
didáctico del contenido
·
Las concepciones y propósitos de la enseñanza de
la disciplina, las cuales están en estrecha relación con las metas y objetivos
en el momento de enseñar.
·
El conocimiento de los procesos de aprendizaje
de los alumnos. Al respecto hace especial énfasis en que el profesor conozca
tanto las concepciones como los intereses de los alumnos, como base para la
selección y organización de contenidos curriculares específicos, pone acento en
el conocimiento que se ha de tener de las ideas erróneas de los alumnos.
·
El conocimiento del currículum específico, en lo
que respecta a los contenidos y libros de texto que se han de utilizar
concordantes con el área y nivel en el que se enseña.
·
Y finalmente, el conocimiento de las estrategias
y metodologías para la enseñanza tales como metáforas, experimentos y
explicaciones.
4.2 El conocimiento didáctico del contenido y
el conocimiento escolar: la trasposición didáctica
En la formación del profesorado
de una disciplina determinada como la Biología se requiere, que el futuro
docente comprenda que al enseñar se construye un conocimiento escolar, con
características particulares, que se diferencia tanto del conocimiento científico
como del conocimiento cotidiano.
Abordar las relaciones entre el
conocimiento científico, el conocimiento cotidiano y el conocimiento escolar,
implica hacer referencia a la transformación didáctica. A continuación se
presentan fundamentalmente dos perspectivas teóricas al respecto.
Chevallard(1991) considera que la transposición didáctica consiste
en la transformación que se debe hacer al objeto de saber (es decir al
conocimiento científico) para convertirlo en objeto de enseñanza.
Para este autor, en el sistema de
enseñanza interactúan diferentes sistemas didácticos, cada uno de dichos
sistemas está conformado por la tríada: alumno, profesor y saber enseñado.
5. MODELOS DE FORMACIÓN DEL PROFESOR Y SUS
RELACION CON EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DOCENTE
ü
MODELOS
TRANSITIVOS
Los modelos de discontinuidad
técnico-directivo, de contextos formales, de perspectiva de enseñanza
académica, de profesor transmisivo, y enfoque de formación a imagen y semejanza
de la enseñanza tradicional, tienen en común que el conocimiento del
profesorado se genera externamente a la realidad escolar y corresponden a
modelos tradicionales (transmisivos). En estos modelos, se pretende que el
profesor se limite a implementar la cosecha de producción de los especialistas,
quienes determinan qué tipo de contenidos debe aprender el profesor,
prioritariamente conocimientos de las disciplinas específicas.
ü
MODELOS
TECNOLÓGICOS
Se pretende implementar como fórmulas
generales las técnicas y métodos, producidos por grupos de especialistas, en las
diferentes situaciones educativas que por demás son complejas y singulares.
Pérez-Gómez (1991), Imbernón (1998), y Porlán y Rivero (1998) plantean que los
modelos de perspectiva tecnológica no resuelven los problemas de la formación
docente, teniendo en cuenta que la naturaleza humana y social de los fenómenos
humanos (como es el caso de los
educativos) por su enorme complejidad y particularidad, no pueden considerarse
técnicos. Los problemas propios de la enseñanza aprendizaje no pueden ser
asumidos por una única teoría sino que demandan tratamientos
interdisciplinares.
ü
MODELOS
DE INVESTIGACION Y DESARROLLO PORFESIONAL
En modelos como los centrados en el análisis,
de perspectiva práctica (enfoque reflexivo), de perspectiva de reflexión en la
práctica para la reconstrucción social, y enfoque alternativo, se opta por la
integración entre la teoría y la práctica en aras a reflexionar y encontrar
soluciones a los problemas suscitados en la realidad escolar. El modelo del
profesor-investigador propone abordar la formación del profesorado desde el
Conocimiento Profesional producido a partir de la reflexión en y para la
práctica.
ANÁLISIS CRÍTICO
El libro es una crítica a la perspectiva de la labor del
docente en las aulas. Además de la formación que tienen los futuros profesores,
los cuales muchas veces errados imparten conocimientos netamente teóricos en el
alumno. Esto se debe que durante su formación como profesional no se le
enseño la adecuada manera de llevar a
cabo una clase.
No basta con que los formadores enseñen a los futuros
profesores los diferentes saberes académicos, tales como el pedagógico, el
didáctico, el disciplinar, el curricular, etc.
Sino mas bien se tarta de que estos saberes deben ser
aplicados a la realidad misma. Es decir no solo es suficiente enseñar a los
alumnos aspectos teóricos de su labor docente, sino mas bien enseñarles como es
que en realidad se lleva dicha labor.
Es por eso que este libro a pesar de ser un sustento teórico, constituye una
visión mas clara de la labro del profesional docente, además el verdadero
significado de lo que significa ser un docente, que a mi criterio constituye
ser un profesional integral.
CONCLUSIONES.
Ø
El docente es un profesional integral y los
conocimientos que ´poseen deben tener carácter holístico.
Ø
Los docentes no deben desechar las experiencias
que tuvieron como alumnos ya sea en el colegio como en su formación
profesional, ya que ello constituirá una gran fuente para lo que significara su
labor en sí.
Ø
El conocimiento
que el docente tenga de sus alumnos, de su aula de clase es de vital
importancia para llevar a cabo su labor como profesional.
Ø
Buscar nuevas tendencias y orientaciones
didácticas en la enseñanza y aprendizaje de, los distintas áreas debe
constituir una de las tareas de los maestros.
LINKOGRAFIA
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