“El conocimiento didáctico
del contenido
Biológico”
EXPRESIONES
IMPORTANTES: CONCEPTOS CLAVES
ü
Conocimiento Biológico.
ü
Conocimiento Didáctico del Contenido.
ü
Hipótesis de Progresión.
ü
Formación docente.
ü
Conocimiento y concepciones Disciplinares.
ü
Conocimiento y concepciones Pedagógicos.
ü
Conocimiento y concepciones del Contexto.
ü Evaluación
de resultados.
ü Construcción
del Conocimiento Profesional.
ü Contenido
disciplinar.
LISTADO DE IDEAS IMPORTANTES:
Jiménez-Pérez y Wamba (2003) manifiestan
que, el profesor además de contar con saberes influenciados por estereotipos sociales, posee saberes
implícitos como es el caso de las “rutinas docentes” que le permite realizar
actividades de manera inconsciente, pudiendo llegar incluso a ser
contrapuestas, con lo que él mismo manifiesta como deseable.
Martín del Pozo y Porlán (1999) hacen
referencia al conocimiento
profesionalizado del contenido, fundamentalmente desde la perspectiva
didáctica, resaltando que no se trata sólo de conocer los contenidos per se,
sino que, además se requiere saber qué enseñar y cómo enseñar dichos contenidos.
Tardif (2004) El saber de los maestros es
el saber de ellos y está relacionado con sus personas y sus identidades, con su
experiencia de vida y su historia profesional, con sus relaciones con los
alumnos en el aula y con los demás actores escolares del centro, etc
Grossman (1990), Carlsen (1999), y
Magnusson, Krajcik y Borko (1999),
consideran como elementos constituyentes del conocimiento pedagógico: la
gestión y organización de la clase, el currículum, las características del
aprendizaje y del alumno, las metodologías de enseñanza, las técnicas
didácticas.
Coll (1986), manifiesta que el profesor
necesita tener un saber psicopedagógico
que le brinde elementos para la selección y secuenciación de contenidos, la
planificación de actividades de aprendizaje,
la formulación de objetivos y la evaluación de los aprendizajes.
Se debe tener muy en cuenta el nivel
de desarrollo cognitivo de los alumnos,
para lo cual según Coll, la teoría genética de J. Piaget aporta valiosos
elementos.
Según
Barnett y Hodson (2001), un mismo profesor enseña de forma diferente, un
mismo contenido, a diferentes alumnos dependiendo de las condiciones
particulares de los estudiantes y de la escuela.
Para Canguilhem (1976) el conocimiento
surge de la búsqueda de seguridad, como producto de asombro y angustia del
hombre, mediante la reducción de obstáculos para resolver las tensiones entre
el hombre y el medio, para encontrar un equilibrio en el mundo.
El concepto naturaleza de la Ciencia se
refiere a “los valores y supuestos inherentes al desarrollo del conocimiento
científico” (Lederman, 1992: 331); para Rydler (1999, citado en Parkinson,
2004: 168) “se refiere a la comprensión acerca de las prácticas sociales y la
organización de la Ciencia
Mayr (1998), Wandersee, Fischer, y Moody (2000), es el hecho de ser muy amplio y diverso, lo cual obedece a la rica biodiversidad existente en la
naturaleza, desde el nivel genético, hasta el ecológico.
IDEAS
SECUNDARIAS:
Los saberes y creencias personales se
refieren a las concepciones, metáforas e imágenes con que cuenta el profesor
acerca de las distintas variables de su experiencia profesional: qué es la
enseñanza, qué es el aprendizaje, etc
Tardif defiende el postulado de la subjetividad, el cual plantea que los profesores en el
contexto de sus tareas cotidianas poseen,
utilizan y producen saberes específicos de su profesión.
Los saberes provenientes de la formación
profesional son aquellos obtenidos a partir de la educación formal en las
instituciones formadoras del profesorado.
Comprende saberes de las Ciencias y de la
educación.
La estructura de las lecciones, las teorías
del desarrollo humano, los procesos de planificación curricular, la evaluación,
la Historia y Filosofía de la educación, los aspectos de la educación, las
finalidades de la educación, etc
Las características que identifican el
Conocimiento Profesional del profesor relacionado con la naturaleza y
constituyentes del Conocimiento Profesional.
Las Características tanto del Conocimiento
Didáctico del Contenido, Biológico, de la investigación, entre los componentes
del conocimiento profesional que requiere el docente para poder enseñar
contenidos específicos.
Las
características de los modelos de formación docente y su relación
con el Conocimiento Profesional del
profesor.
Hewson (1993) señala que al aprender, el
individuo utiliza el conocimiento previo, para determinar si la nueva
concepción es inteligible, plausible y fructífera.
En la naturaleza de la Ciencia se incluyen
los siguientes aspectos de la Ciencia: Historia, Filosofía, Sociología,
principales problemas, características
que la identifican, producción, estatus, forma como se estructura, propósitos y
aspectos socioculturales (Lederman, 1992; Irwin, 2000)
La comprensión de la naturaleza de la Ciencia ha sido
contemplada como uno de los fines
básicos de la enseñanza de las Ciencias en Estados Unidos desde mediados del
siglo XX
Desde el punto de vista del mecanicismo, los organismos vivos no
difieren de la materia inanimada.
A lo largo del desarrollo de la Biología se han abordado las
invariancias, así
Por ejemplo en el caso de la Zoología, el establecimiento de
uniformidades anatómicas, a partir de comparaciones, posibilitaron constituir
relaciones entre organismos.
ARGUMENTOS:
Ø Las investigaciones fundamentalmente diferencian como
componentes cuatro grandes dominios:
·
El conocimiento de los
contenidos, del objeto o materia de enseñanza, que en adelante se llamará
conocimiento del contenido disciplinar.
·
El conocimiento pedagógico.
·
El conocimiento necesario para
enseñar un saber en particular, llamado Conocimiento Didáctico del Contenido
(CDC).
·
Y el conocimiento del
contexto.
Ø tres componentes del conocimiento del profesor:
·
El conocimiento disciplinar.
·
El Conocimiento Didáctico del
Contenido (CDC).
·
El conocimiento
curricular.
Ø siete categorías de conocimiento del profesor:
·
Conocimiento del contenido.
·
Conocimiento pedagógico.
·
Conocimiento del currículum.
·
Conocimiento de los alumnos y
del aprendizaje.
·
Conocimiento del contexto.
·
Conocimiento Didáctico del
Contenido (CDC).
·
Y conocimiento de Filosofía
Educativa, fines y objetivos”
Ø De acuerdo con Porlán y Rivero (1998), los saberes disciplinares corresponden a:
·
Áreas curriculares de las Ciencias
de la Naturaleza (Biología, Física, Química, Ciencias de la Tierra).
·
Conocimientos psicopedagógicos:
relacionados con la enseñanza y con el estudio de sistemas educativos.
Ø Tardif, con base en las declaraciones de los docentes, contempla
como componentes del saber de los profesores:
·
Los saberes provenientes de la
formación profesional.
·
Los saberes disciplinares
específicos.
·
Los saberes curriculares.
·
Los saberes experienciales.
Ø Morine, Dershimer y Kent (1999) muestran relaciones, propias de
una naturaleza más compleja del conocimiento pedagógico.
Ellos identifican los siguientes componentes:
·
Organización y gestión de la
clase.
·
Modelos y estrategias de
enseñanza.
·
Comunicación y discurso en el
aula.
·
Conocimiento pedagógico
general.
·
Conocimiento pedagógico
personal.
·
Conocimiento pedagógico del
contexto específico.
Ø Coll señala que el profesor necesita tener un conocimiento
psicopedagógico tal que le permita:
·
Comprender los procesos de
desarrollo cognitivo de los estudiantes.
·
Detectar, comprender y utilizar
los conocimientos previos de los alumnos.
·
Promover el desarrollo de las
capacidades metacognitivas de los estudiantes.
·
Desarrollar actividades que
propicien un aprendizaje significativo.
·
Permitir espacios que faciliten
el aprendizaje de experiencia social culturalmente organizada.
Ø Canguilhem (1976), en el análisis que hace del enfoque
experimental de Claude Bernard, destaca características de los seres vivos y los fenómenos biológicos. SON:
·
La especificidad: en Biología
la generalización lógica se ve limitada por la especificidad del objeto de observación
o experimentación.
·
La individualización: No existen
dos organismos idénticos, ni aún dentro de
la misma especie, donde influyen desde el nacimiento factores como el
sexo.
·
La totalidad: los estudios
en Biología están referidos a la unidad, por tanto no basta con estudiar las
partes. Siempre se requiere tener como referente el todo, aun cuando se quiere
comprender la composición y funcionamiento de las partes. Capítulo 1. El
Conocimiento Profesional y la Formación del Profesorado
·
La irreversibilidad: Como lo
expresa Bernard, el mismo animal no es Comparable a sí mismo según el momento
en que se examine.
Ø Monod (1985) plantea que las características de los seres vivos son:
·
La Teleonomía.
·
La morfogénesis autónoma.
·
La invariancia reproductiva
Ø Desde la perspectiva de la complejidad, Morin (1980, citado por
García, 1998: 103) propone que los seres vivos tienen una organización basada
en tres tipos de relaciones:
·
La complementariedad:
asociación, cooperación.
·
La concurrencia: rivalidades,
competencia.
·
El antagonismo: conflictos,
parasitismos, depredaciones.
Ø Shulman (1986a) caracterizó el CDC por la particularidad de: Comprender
los aspectos que facilitan o dificultan el aprendizaje del Contenido de un
tópico específico. Conocer las concepciones de los alumnos de diferentes edades
y procedencia Acerca de un contenido en particular.Utilizar estrategias, tales
como “analogías, ejemplos, explicaciones y demostraciones, es decir formas de
representación y formulación para hacer posible que otros comprendan los
contenidos de la enseñanza” dominios principales del CDC. Estos son:
·
Las orientaciones de la
enseñanza de la Ciencia.
·
El conocimiento del currículum
de Ciencia.
·
El conocimiento del aprendizaje
de la Ciencia por parte de los alumnos.
·
El conocimiento de la
evaluación de los aprendizajes.
·
El conocimiento de estrategias
metodológicas de enseñanza.
CONCLUSIONES:
Sobre el
conocimiento del profesor de Biología, se refieren a la estructura sustantiva
del conocimiento biológico, especialmente en lo que atañe a la manera como los
docentes estructuran conceptos biológicos.
Los resultados
de investigación coinciden en que el conocimiento biológico del profesor es
especialmente relevante en la enseñanza, en tanto incide en la selección y
organización de contenidos, así como en sus estrategias de enseñanza. Existen
escasos estudios sobre el conocimiento didáctico del contenido biológico,
haciéndose necesario construir conocimiento al respecto, a partir de la
caracterización y análisis del pensamiento y las prácticas docentes de los
profesores de Biología.
En ese
sentido, constituyen un referente teórico y metodológico para abordar investigaciones
sobre el conocimiento del profesor de Biología.
Esta investigación me ha gustado por su manera
de explicar el desarrollo del conocimiento de profesores en formación, lo que
se debe desarrollar en ellos para ser buenos maestros, el documento leído
aborda paso por paso y como deberíamos formarnos como futuros docentes: lo que
debemos conocer, aprender, enseñar. Pero lo que me pareció algo tedioso fue la
cantidad de hojas a leer en tan poco tiempo.
BIBLIOGRAFÍA:
(Consulta 26 de noviembre de 2012).
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