domingo, 16 de diciembre de 2012

“El conocimiento didáctico del contenido Biológico” (Quesquén Sánchez, Sandra)


“El conocimiento didáctico del contenido
Biológico”

EXPRESIONES IMPORTANTES: CONCEPTOS CLAVES

ü  Conocimiento Biológico.
ü  Conocimiento Didáctico del Contenido.
ü  Hipótesis de Progresión.
ü  Formación docente.
ü  Conocimiento y concepciones Disciplinares.
ü  Conocimiento y concepciones Pedagógicos.
ü  Conocimiento y concepciones del Contexto.
ü  Evaluación de resultados. 
ü  Construcción del Conocimiento Profesional.
ü  Contenido disciplinar.





LISTADO DE IDEAS IMPORTANTES:

Jiménez-Pérez y Wamba (2003) manifiestan que, el profesor además de contar con saberes influenciados por  estereotipos sociales, posee saberes implícitos como es el caso de las “rutinas docentes” que le permite realizar actividades de manera inconsciente, pudiendo llegar incluso a ser contrapuestas, con lo que él mismo manifiesta como deseable.


Martín del Pozo y Porlán (1999) hacen referencia al  conocimiento profesionalizado del contenido, fundamentalmente desde la perspectiva didáctica, resaltando que no se trata sólo de conocer los contenidos per se, sino que, además se requiere saber qué enseñar y cómo  enseñar dichos contenidos.

Tardif (2004) El saber de los maestros es el saber de ellos y está relacionado con sus personas y sus identidades, con su experiencia de vida y su historia profesional, con sus relaciones con los alumnos en el aula y con los demás actores escolares del centro, etc

Grossman (1990), Carlsen (1999), y Magnusson, Krajcik  y Borko (1999), consideran como elementos constituyentes del conocimiento pedagógico: la gestión y organización de la clase, el currículum, las características del aprendizaje y del alumno, las metodologías de enseñanza, las técnicas didácticas.

Coll (1986), manifiesta que el profesor necesita tener un  saber psicopedagógico que le brinde elementos para la selección y secuenciación de contenidos, la planificación de actividades de aprendizaje,  la formulación de objetivos y la evaluación de los aprendizajes.

Se debe tener muy en cuenta el nivel de  desarrollo cognitivo de los alumnos, para lo cual según Coll, la teoría genética de J. Piaget aporta valiosos elementos.

Según   Barnett y Hodson (2001), un mismo profesor enseña de forma diferente, un mismo contenido, a diferentes alumnos dependiendo de las condiciones particulares de los estudiantes y de la escuela.

Para Canguilhem (1976) el conocimiento surge de la búsqueda de seguridad, como producto de asombro y angustia del hombre, mediante la reducción de obstáculos para resolver las tensiones entre el hombre y el medio, para encontrar un equilibrio en el mundo.

El concepto naturaleza de la Ciencia se refiere a “los valores y supuestos inherentes al desarrollo del conocimiento científico” (Lederman, 1992: 331); para Rydler (1999, citado en Parkinson, 2004: 168) “se refiere a la comprensión acerca de las prácticas sociales y la organización de la Ciencia


Mayr (1998), Wandersee, Fischer, y  Moody (2000), es el hecho de ser muy  amplio y diverso, lo cual obedece a la  rica biodiversidad existente en la naturaleza, desde el nivel genético, hasta el ecológico.


IDEAS SECUNDARIAS:


Los saberes y creencias personales se refieren a las concepciones, metáforas e imágenes con que cuenta el profesor acerca de las distintas variables de su experiencia profesional: qué es la enseñanza, qué es el aprendizaje, etc

Tardif defiende el  postulado de la subjetividad, el  cual plantea que los profesores en el contexto de sus tareas cotidianas poseen,  utilizan y producen saberes específicos de su profesión.

Los saberes provenientes de la formación profesional son aquellos obtenidos a partir de la educación formal en las instituciones formadoras del profesorado.
Comprende saberes de las Ciencias y de la educación.

La estructura de las lecciones, las teorías del desarrollo humano, los procesos de planificación curricular, la evaluación, la Historia y Filosofía de la educación, los aspectos de la educación, las finalidades de la educación, etc

Las características que identifican el Conocimiento Profesional del profesor relacionado con la naturaleza y constituyentes del Conocimiento Profesional.

Las Características tanto del Conocimiento Didáctico del Contenido, Biológico, de la investigación, entre los componentes del conocimiento profesional que requiere el docente para poder enseñar contenidos específicos.

Las  características de los modelos de formación docente y su relación con  el Conocimiento Profesional del profesor.

Hewson (1993) señala que al aprender, el individuo utiliza el conocimiento previo, para determinar si la nueva concepción es inteligible, plausible y fructífera.

En la naturaleza de la Ciencia se incluyen los siguientes aspectos de la Ciencia: Historia, Filosofía, Sociología, principales problemas,  características que la identifican, producción, estatus, forma como se estructura, propósitos y aspectos socioculturales (Lederman, 1992; Irwin, 2000)

La comprensión de la naturaleza de la Ciencia ha sido contemplada como  uno de los fines básicos de la enseñanza de las Ciencias en Estados Unidos desde mediados del siglo XX
Desde el punto de vista del mecanicismo, los organismos vivos no difieren de la materia inanimada.
A lo largo del desarrollo de la Biología se han abordado las invariancias, así
Por ejemplo en el caso de la Zoología, el establecimiento de uniformidades anatómicas, a partir de comparaciones, posibilitaron constituir relaciones entre organismos.


ARGUMENTOS:

Ø  Las investigaciones fundamentalmente diferencian como componentes cuatro grandes dominios: 

·         El conocimiento de los contenidos, del objeto o materia de enseñanza, que en adelante se llamará conocimiento del contenido disciplinar.
·         El conocimiento pedagógico.
·         El conocimiento necesario para enseñar un saber en particular, llamado Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC).
·         Y el conocimiento del contexto. 


Ø  tres componentes del conocimiento del profesor: 

·         El conocimiento disciplinar.
·         El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC).
·         El conocimiento curricular. 

Ø  siete categorías de conocimiento del profesor: 

·         Conocimiento del contenido.
·         Conocimiento pedagógico.
·         Conocimiento del currículum.
·         Conocimiento de los alumnos y del aprendizaje.
·         Conocimiento del contexto.
·         Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC).
·         Y conocimiento de Filosofía Educativa, fines y objetivos”

Ø  De acuerdo con Porlán y Rivero (1998), los   saberes disciplinares corresponden a:

·         Áreas curriculares de  las Ciencias  de la Naturaleza (Biología, Física, Química, Ciencias de la Tierra).

·         Conocimientos psicopedagógicos: relacionados con la enseñanza y con el estudio de sistemas educativos.

Ø  Tardif, con base en las declaraciones de los docentes, contempla como componentes del saber de los profesores:

·         Los saberes provenientes de la formación profesional.
·         Los saberes disciplinares específicos.  
·         Los saberes curriculares.
·         Los saberes experienciales.

Ø  Morine, Dershimer y Kent (1999) muestran relaciones, propias de una naturaleza más compleja del conocimiento pedagógico.
           Ellos identifican los siguientes componentes: 
·         Organización y gestión de la clase.
·         Modelos y estrategias de enseñanza.
·         Comunicación y discurso en el aula.
·         Conocimiento pedagógico general.
·         Conocimiento pedagógico personal. 
·         Conocimiento pedagógico del contexto específico.

Ø  Coll señala que el profesor necesita tener un conocimiento psicopedagógico tal que le permita:

·         Comprender los procesos de desarrollo cognitivo de los estudiantes.
·         Detectar, comprender y utilizar los conocimientos previos de los alumnos.
·         Promover el desarrollo de las capacidades metacognitivas de los estudiantes.
·         Desarrollar actividades que propicien un aprendizaje significativo.
·         Permitir espacios que faciliten el aprendizaje de experiencia social culturalmente organizada.

Ø  Canguilhem (1976), en el análisis que hace del enfoque experimental de Claude Bernard, destaca características  de los seres vivos y los fenómenos  biológicos. SON:

·         La especificidad: en Biología la generalización lógica se ve limitada por la especificidad del objeto de observación o experimentación.

·         La individualización: No existen dos organismos idénticos, ni aún dentro de  la misma especie, donde influyen desde el nacimiento factores como el sexo.
·         La totalidad: los estudios en Biología están referidos a la unidad, por tanto no basta con estudiar las partes. Siempre se requiere tener como referente el todo, aun cuando se quiere comprender la composición y funcionamiento de las partes. Capítulo 1. El Conocimiento Profesional y la Formación del Profesorado

·         La irreversibilidad: Como lo expresa Bernard, el mismo animal no es Comparable a sí mismo según el momento en que se examine.

Ø  Monod (1985) plantea que las características de los seres vivos son:

·         La Teleonomía.
·         La morfogénesis autónoma.
·         La invariancia reproductiva

Ø  Desde la perspectiva de la complejidad, Morin (1980, citado por García, 1998: 103) propone que los seres vivos tienen una organización basada en tres tipos de relaciones: 

·         La complementariedad: asociación, cooperación.
·         La concurrencia: rivalidades, competencia.
·         El antagonismo: conflictos, parasitismos, depredaciones.

Ø  Shulman (1986a) caracterizó el CDC por la particularidad de: Comprender los aspectos que facilitan o dificultan el aprendizaje del Contenido de un tópico específico. Conocer las concepciones de los alumnos de diferentes edades y procedencia Acerca de un contenido en particular.Utilizar estrategias, tales como “analogías, ejemplos, explicaciones y demostraciones, es decir formas de representación y formulación para hacer posible que otros comprendan los contenidos de la enseñanza” dominios principales del CDC. Estos son: 

·         Las orientaciones de la enseñanza de la Ciencia. 
·         El conocimiento del currículum de Ciencia.
·         El conocimiento del aprendizaje de la Ciencia por parte de los alumnos.
·         El conocimiento de la evaluación de los aprendizajes.
·         El conocimiento de estrategias metodológicas de enseñanza.





CONCLUSIONES:

Sobre el conocimiento del profesor de Biología, se refieren a la estructura sustantiva del conocimiento biológico, especialmente en lo que atañe a la manera como los docentes estructuran conceptos biológicos.
Los resultados de investigación coinciden en que el conocimiento biológico del profesor es especialmente relevante en la enseñanza, en tanto incide en la selección y organización de contenidos, así como en sus estrategias de enseñanza. Existen escasos estudios sobre el conocimiento didáctico del contenido biológico, haciéndose necesario construir conocimiento al respecto, a partir de la caracterización y análisis del pensamiento y las prácticas docentes de los profesores de Biología.
En ese sentido, constituyen un referente teórico y metodológico para abordar investigaciones sobre el conocimiento del profesor de Biología.

COMENTARIO:
Esta investigación me ha gustado por su manera de explicar el desarrollo del conocimiento de profesores en formación, lo que se debe desarrollar en ellos para ser buenos maestros, el documento leído aborda paso por paso y como deberíamos formarnos como futuros docentes: lo que debemos conocer, aprender, enseñar. Pero lo que me pareció algo tedioso fue la cantidad de hojas a leer en tan poco tiempo.


BIBLIOGRAFÍA:


(Consulta 26 de noviembre de 2012).

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