I-TÍTULO:
“El Conocimiento Profesional y la Formación del Profesorado”
II-RESUMEN:
Si
bien es cierto el conocimiento profesional es muy importante en el momento que
un profesor va disponer de este para enseñar, pero esto no basta con saber la disciplina si no que se requiere
de otros factores importantes como la metodología, actitud, didáctica, adecuar
ese saber al contexto, entre otros.
Se hace
referencia concretamente con lo relacionado con la naturaleza y constituyentes
del conocimiento profesional del profesor,
al igual que las características tanto del conocimiento didáctico del
contenido, como más específicamente del conocimiento didáctico del contenido biológico.
Además, se una revisión de los modelos de formación del profesorado en su relación
con el conocimiento.
En conclusión
un profesor debe estar preparado y disponer de conocimiento profesionales es
decir de conocimientos en todo su esplendor ya sea del conocimiento de
contenidos o disciplinar, pedagógico, didáctico y de contexto.
Conceptos
principales: conocimiento, profesional, profesorado, formación, biológico, didáctico,
contexto, saber, contenido, disciplina, profesional, fuente, enseñanza,
materiales, científicos, experimentos, particular, docente.
III-ABSTRACT:
While professional knowledge is very important when a
teacher will have to teach this, but this is not enough to know discipline if
it is required of other important factors such as methodology, attitude,
educational, match that namely context, among others.
It refers specifically to do with the nature and
constituents of teachers' professional knowledge, as well as the
characteristics of both the pedagogical content knowledge, and more
specifically the biological pedagogical content knowledge. In addition, a
review of teacher education models in its relationship with knowledge.
In conclusion a teacher must be prepared and have
professional knowledge ie knowledge in all its glory either content knowledge
or discipline, pedagogical, didactic and context.
Main concepts: knowledge, professional teaching,
training, biological, educational, context, namely, content, discipline,
professional, source, teaching materials, scientific experiments, especially
teachers.
IV-TEMA Y ARGUMENTOS:
Naturaleza y componentes del
conocimiento profesional del profesor:
La importancia del conocimiento didáctico del contenido
Ø Los profesores contamos con un conocimiento
profesional particular.
Ø Shulman da especial importancia al conocimiento de las
ideas de los alumnos, al igual que a las
estrategias metodológicas para facilitar el aprendizaje.
Ø El conocimiento curricular se refiere a los programas
de enseñanza y de los materiales y ayudas para enseñar.
Ø Shulman define hasta siete categorías de conocimiento
del profesor: conocimiento del contenido, conocimiento pedagógico, conocimiento
del currículum, conocimiento de los alumnos y del aprendizaje, conocimiento del
contexto, conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) y conocimiento de
Filosofía Educativa, fines y objetivos.
El meta conocimiento como integrador de saberes
Ø Define el Conocimiento Profesional docente como el
conocimiento que los profesores utilizan en su práctica cotidiana, en la cual,
es menester acercar los conocimientos teóricos de las disciplinas, a los conocimientos prácticos
escolares.
Ø El profesor requiere un conocimiento tal que le
permita interrelacionar, e integrar los conocimientos científicos y los
cotidianos.
Ø El profesor requiere del conocimiento sobre el proceso
de comprensión de los alumnos: cómo aprenden, qué obstáculos tienen en el
aprendizaje, sus dificultades y errores.
Ø El
metaconocimiento es el conocimiento sobre la naturaleza de los
conocimientos antes mencionados, en relación con la escuela, con la asignatura que se enseña y con los
objetivos que se persiguen.
Ø Según Bromme, los
conocimientos psicopedagógicos, se refieren la organización del centro
escolar y a los aspectos metodológicos en el proceder con los alumnos, de
acuerdo con sus características y dificultades.
El Conocimiento Didáctico del Contenido como dominio integrador
de conocimientos (Grossman)
Ø Grossman, hace una propuesta del Conocimiento
Profesional del profesor, identificando cuatro componentes:
El conocimiento del contenido de referencia, es decir,
el conocimiento disciplinar, el conocimiento pedagógico general, el
conocimiento del contexto, el conocimiento didáctico del contenido (CDC).
Ø El conocimiento que los profesores tengan acerca de
los contenidos de la disciplina y su estructura, influye en la manera como han
de presentarse los contenidos a los estudiantes, en el momento de la
enseñanza.
Ø En el dominio CDC se hace referencia a contenidos y
actividades de enseñanza específicos de
un contenido en particular.
El Conocimiento Didáctico del Contenido como
integración de otros conocimientos
Ø Los dominios del conocimiento del profesor son
visualizados mejor de una forma heurística.
Ø Carlsen propone integrar los conocimientos: general
pedagógico, disciplinar, el CDC,
del contexto general educativo y
del contexto específico educativo.
Ø Los componentes del conocimiento profesional docente cobran
sentido únicamente dentro de un sistema.
La importancia de las concepciones del profesor en la
construcción de su Conocimiento Profesional
Ø Se focalizan las actividades de enseñanza y los contenidos curriculares a las particularidades
de la ciencia.
Ø El Conocimiento Profesional de los profesores tiene como fuentes la académica y el propio saber
personal que obedece a las ideas que tienen los docentes.
El conocimiento pedagógico como
componente del conocimiento profesional docente:
Ø Se consideran a los enfoques del Conocimiento
Profesional docente elementos constituyentes del conocimiento pedagógico: la
gestión y organización de la clase, el currículum, las características del
aprendizaje y del alumno, las metodologías de enseñanza, las técnicas didáctica
entre otras.
Ø Las actuaciones y toma de decisiones de los
profesores, están influenciadas por el conocimiento pedagógico que tengan del
contexto específico.
Ø El docente requiere un conocimiento que le permita
organizar y administrar tanto los contenidos como las actividades de enseñanza.
Ø la comunicación es un elemento que cobra importancia
en el enfoque de conocimiento pedagógico.
El conocimiento contextual como
componente del conocimiento profesional docente
Ø El conocimiento del contexto es otro dominio
importante que influye muy especialmente en el conocimiento didáctico del
contenido.
Ø Un mismo profesor enseña de forma diferente, un mismo
contenido, a diferentes alumnos dependiendo de las condiciones particulares de
los estudiantes y de la escuela.
El conocimiento del contenido
disciplinar
El conocimiento disciplinar como componente del
conocimiento profesional
Ø El conocimiento disciplinar hace referencia al conocimiento
de la materia que se enseña, tanto de los contenidos concretos de enseñanza,
como de la forma como están organizados.
Ø En la medida que se conozcan los contenidos
disciplinares específicos a enseñar, se pueden formular preguntas de mayor
nivel cognitivo a los alumnos.
El Conocimiento Biológico
Ø El conocimiento biológico reproduce de manera
consciente la gestión del organismo viviente.
Ø Una de las condiciones para producir conocimiento
científico es la experimentación.
El conocimiento didáctico del contenido (CDC)
Ø El Conocimiento
Didáctico del Contenido, se refiere al conocimiento que se necesita para poder transformar
los contenidos disciplinares, con el fin de hacerlos más compresibles a los
alumnos y facilitar así su aprendizaje.
Ø El CDC es de carácter práctico y profesionalizado y se
construye a partir de la integración de los otros conocimientos y de las
características personales y profesionales del profesor.
VI-CONCLUSIONES:
-Evidentemente,
para enseñar se requiere el conocimiento
disciplinar pero no es suficiente.
-El Conocimiento
Didáctico del Contenido, se refiere al conocimiento que se necesita para poder transformar
los contenidos disciplinares, con el fin de hacerlos más compresibles a los
alumnos y facilitar así su aprendizaje.
-Un mismo profesor puede enseñar de forma diferente, un
mismo contenido, a diferentes alumnos dependiendo del contexto o las condiciones
particulares de los estudiantes y de la escuela.
-El conocimiento didáctico es práctico y
profesionalizado y que se construye a partir de la integración de los otros
conocimientos y de las características personales y profesionales del profesor.
VII- LINKOGRAFIA:
(En
línea) http://eprints.ucm.es/7731/1/T30032.pdf (consulta: 25 de noviembre del
2012)
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