TÏTULO:
EL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL
CONTENIDO BIOLÓGICO.
I.
RESUMEN.
Según el autor Edgar Orlay Valbuena Ussa explica en investigación que, los problemas del bajo estatus de
la profesión docente, y de la falta de identidad profesional de los profesores,
están relacionados con el insuficiente desarrollo en la producción del
Conocimiento Profesional del profesor y, consecuentemente, con la limitada
incorporación de este conocimiento como contenido formativo en la formación del
profesorado. En lo que atañe a los conocimientos experiencia de, diversos
estudios muestran que para los profesores su experiencia vivida como
estudiantes representa una importante fuente de conocimiento. Ello supone, que
a partir de dicha experiencia cuentan con unos referentes epistemológicos sobre
la enseñanza, el aprendizaje, las metodologías y actividades de enseñanza, la evaluación
de los aprendizajes, etc., que les confiere un conocimiento docente
Personal. Concretamente, lo relacionado con la
naturaleza y constituyentes del Conocimiento Profesional del profesor, al igual
que las características tanto del Conocimiento Didáctico del Contenido, como
más específicamente del Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico.
Se explicitan
los aspectos de carácter metodológico. Ellos son: las características de la
muestra de estudio y el contexto de la investigación, los objetivos y
problemas, las fuentes de información, la perspectiva metodológica y las fases
de la investigación. Para cada una de las categorías y sus categorías de investigación, además de
caracterizar las concepciones de los futuros profesores, se analiza la
progresión de las mismas, y se derivan las implicaciones en la formación del
profesorado. Se utilizan los términos profesor, formador y alumno como
genéricos, haciendo referencia tanto a las mujeres como a los varones.
Donde el
término formador hace referencia a los profesores de los futuros docentes. Los
términos estudiante-profesor, docente en formación, futuro profesor, futuro
docente, y profesor en formación, son empleados como sinónimos.
El término alumno principalmente hace
referencia a los estudiantes de los niveles de Educación Primaria, Secundaria y
de Bachillerato.
a. La manera de detectar,
describir, analizar y utilizar las concepciones de los alumnos sobre diferentes
conceptos biológicos.
b. Desarrollar en los
docentes en formación competencias básicas requeridas para la construcción del
CDCB
c. Se considera que la
enseñanza de la Biología consiste en la mera explicación por parte del profesor
y la realización de actividades teórico prácticas.
d. Conocer las concepciones
de los alumnos de diferentes edades y procedencia, acerca de un contenido en
particular.
Conocimiento Didáctico, Conocimiento
Biológico, Pedagogía, concepciones disciplinares, sistematización,
Currículo, proceso formativo.
I.
ABSTRACK.
According to the author Edgar
Valbuena Ussa Orlay research explains the problems of the low status of the
teaching profession, and the lack of teachers 'professional identity are
related to the insufficient development in the production of teachers'
professional knowledge and consequently with the limited incorporation of this
knowledge as training content in teacher education. With respect to knowledge
experience, studies show that teachers their students experience as an
important source of knowledge. This means, that from that experience have
epistemological referents about teaching, learning, methodologies and
activities of teaching, learning assessment, etc., Which gives them an
understanding teacher
Personal. Specifically, it relates to the nature and constituents of teachers' professional knowledge, as well as the characteristics of both the pedagogical content knowledge, and more specifically the Biological pedagogical content knowledge.
Sets out the methodological aspects. They are: the characteristics of the study sample and the research context, objectives and problems, information sources, the methodological approach and research phases. For each of the categories and categories of research, and to characterize the conceptions of the future teachers, we analyze the progression of the same, and derive the implications for teacher education. We use the terms teacher, trainer and pupil as generic, referring to women as to men.
Where the term refers to former teachers of future teachers. The terms student-teacher, teacher training, prospective teachers, future teachers, and teacher training, are used synonymously.
The term student refers primarily to students in levels of Primary, Secondary and High School.
a. How to identify, describe, analyze and use the conceptions of students on different biological concepts.
b. Develop student teachers in core competencies required for the construction of CDCB
c. It is considered that the teaching of biology is mere explanation by the teacher and the theoretical and practical activities.
d. Knowing the conceptions of students of different ages and origins, about a particular content.
Didactic knowledge, biological knowledge, pedagogy, disciplinary concepts, systematization, curriculum, training process.
Personal. Specifically, it relates to the nature and constituents of teachers' professional knowledge, as well as the characteristics of both the pedagogical content knowledge, and more specifically the Biological pedagogical content knowledge.
Sets out the methodological aspects. They are: the characteristics of the study sample and the research context, objectives and problems, information sources, the methodological approach and research phases. For each of the categories and categories of research, and to characterize the conceptions of the future teachers, we analyze the progression of the same, and derive the implications for teacher education. We use the terms teacher, trainer and pupil as generic, referring to women as to men.
Where the term refers to former teachers of future teachers. The terms student-teacher, teacher training, prospective teachers, future teachers, and teacher training, are used synonymously.
The term student refers primarily to students in levels of Primary, Secondary and High School.
a. How to identify, describe, analyze and use the conceptions of students on different biological concepts.
b. Develop student teachers in core competencies required for the construction of CDCB
c. It is considered that the teaching of biology is mere explanation by the teacher and the theoretical and practical activities.
d. Knowing the conceptions of students of different ages and origins, about a particular content.
Didactic knowledge, biological knowledge, pedagogy, disciplinary concepts, systematization, curriculum, training process.
II.
TEMAS
Y ARGUMENTOS.
señalar que en la formación permanente del profesorado de Ciencias y de
Biología, es posible diseñar y realizar actividades de actualización y
cualificación, con el propósito de explorar, complejizar e integrar en los docentes,
sus concepciones y conocimientos referentes al Conocimiento
Profesional y al CDCB.
Proponer actividades en los diferentes Ejes Curriculares,
tendientes a la integración de saberes y a la construcción del Conocimiento
Profesional del profesor de Biología.
Activar, contrastar, confrontar y reestructurar las concepciones de los docentes
en formación (inicial o permanente) acerca del Conocimiento
Profesional del
profesor de Ciencias.
Establecer la progresión de las concepciones de los futuros profesores
sobre el Conocimiento Profesional del profesor, y el CDCB durante el proceso formativo
del Seminario de Pedagogía y Didáctica.
Los propósitos de la Biología. Por la naturaleza de esta ciencia, sus
fines no se limitan a la producción de conceptos, sino que trasciende a aplicaciones
relacionadas con la vida cotidiana de los alumnos, y tienen una incidencia en
la sociedad y el ambiente, la mayoría de las veces con implicaciones bioéticas.
Cabe resaltar que, en la construcción del Conocimiento Profesional,
inciden la transformación e integración de saberes tanto de origen académico
como personales, siendo estos últimos los menos estudiados. Resulta entonces
pertinente realizar investigaciones en torno a las experiencias, intereses y
concepciones de los docentes, acerca del conocimiento que identifica
profesionalmente a los profesores en general, y de disciplinas concretas en
particular.
Utilizar estrategias, tales como
analogías, ejemplos, explicaciones y demostraciones, es decir formas para hacer
posible que otros comprendan los contenidos de la enseñanza. En otros casos, se
puede asumir de manera implícita, al establecer relaciones entre el
conocimiento biológico de los docentes, y su incidencia en la enseñanza de la
disciplina. Otras investigaciones al respecto, se ocupan de la incidencia de la
experiencia docente en las competencias profesionales para la enseñanza de la
Biología.
El maestro no piensa sólo con la cabeza, sino
con la vida, con lo que ha sido, con lo que ha vivido, con lo que ha acumulado
en términos de experiencia vital, en términos de bagaje de certezas.
Al realizar el ejercicio, los futuros profesores tienen que hacer una revisión
de los conceptos biológicos implicados, y evidenciar la diferencia entre este
conocimiento y el que circula en la escuela. Además, seleccionan y secuencian
los contenidos, y proponen actividades para hacer enseñable los conceptos a los
alumnos de Secundaria.
No se considera como principal propósito de la enseñanza de la Biología en
la escuela el preparar a los alumnos para aprobar exámenes, pero tampoco se
contemplan de manera explícita las finalidades de dicha enseñanza.
ANALISIS
CRÍTICO.
Según la investigación leída existen
puntos muy importantes así como también puntos con lo que no estoy de acuerdo,
por ejemplo que no se identifica una
estructura del Conocimiento Biológico. Se considera que los contenidos
fundamentales de la Biología corresponden a una gran cantidad de conceptos (con
diversidad de niveles de complejidad: desde aspectos muy puntuales, hasta otros
muy generales), o campos de esta ciencia (correspondientes a una variada gama
de especificidades). No se identifican los conceptos estructurantes implicados
en las características fundamentales de lo vivo. Esto constituye un
inconveniente para la construcción del CDCB, dado que en el ámbito escolar es
imposible abordar todos los tópicos en la Biología, por ser ésta una ciencia tan
amplia. Por ello, en la enseñanza de la Biología es menester identificar los
elementos estructurantes y consecuentemente con ello, organizar los contenidos
de enseñanza.
Como ya mencione existen puntos muy
importantes en que el autor hace mención en esta investigación, donde el conocimiento que el profesor tenga, de su aula de clase y de sus alumnos.
Hace referencia a aspectos situacionales y particulares que conllevan a un ambiente de constante
reconstrucción. Contempla esas experiencias diarias de una situación educativa particular que conducen a que el
docente esté observando continuamente
y regule sus acciones (las actividades, la interacción verbal, etc.) es algo
que los docentes siempre deben hacer para que se logre un aprendizaje
significativo.
I.
CONCLUSIONES.
A. Estoy de acuerdo con la
investigación realizada ya que explica este autor que se debe considera que la enseñanza de la Biología no
ha de limitarse a los contenidos conceptuales, sino que debe trascender al
desarrollo de valores y actitudes orientadas a que el sujeto disfrute de una
vida saludable contribuya a la
conservación y utilización adecuada de los recursos naturales. Esto concuerda
con las concepciones mayoritarias sobre las finalidades de la enseñanza de la
Biología, en el sentido, de propiciar e la escuela e aprendizaje de contenidos
conceptuales y actitudinales que l permitan al alumno conocer el mundo natural
que está a su alrededor y, aplicar dicho conocimiento para mejorar su calidad
de vida. De igual manera, esta concepción es coherente con la idea mayoritaria
de los estudiantes sobre las finalidades del Conocimiento Biológico.
B. La enseñanza de la
Biología se centra en el proceso de aprendizaje del alumno. En consecuencia, es
necesario tener un conocimiento de los procesos cognitivos implicados en el
aprendizaje y organizar los objetivos, los contenidos y las actividades de
enseñanza, de manera tal que se favorezca la motivación intrínseca y el
desarrollo de las capacidades meta cognitivas del educando. Ello está enfocado
a que el alumno autorregule su proceso de aprendizaje. Esta concepción
didáctica es relevante para la construcción del CDCB, dado que no reduce la
enseñanza de la Biología a la lógica disciplinar, ni a los programas
curriculares prescritos. Por el contrario, hace énfasis en las características
de quien aprende. Esto favorece la integración de los conocimientos biológico,
pedagógico, y didáctico.
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