lunes, 17 de diciembre de 2012

EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL Y LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO (Perla)


I)                    Expresiones importantes: Conceptos Claves.
1)      NATURALEZA Y COMPONENTES DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR.

·         Objeto heterogéneo.
·         Relaciones complejas.
·         Producto intangible e inmaterial.

1.1) Shulman: La importancia del Conocimiento Didáctico del Contenido.

·         Estratégias metodológicas.
·         Influencia del contexto.

1.2)  Bromme: El metaconocimiento como integrador de saberes.

·         Conocimiento psicopedagógico.
·         Organización del centro escolar.
·         Diversidad de problemas en la práctica docente.

1.3) Grossman: El conocimiento didáctico del contenido como dominio integrador de conocimiento.

·         Todos los conocimiento interrelacinados alrededor del CDC.
·         Conocimientos disciplinar, pedagógico general y contextual.
·         No hace referencia a las concepciones del profesor.

1.4) Carlsen: El conocimiento didáctico del contenido como integración de otros conocimientos.

·         Conocimiento del profesor visualizado de forma heurística.
·         Los componentes del conocimiento profesional cobran sentido dentro de un sistema.
·         Perspectiva más compleja.
·         Conocimiento especializado.
·         Conocimiento profesionalizado.

1.5) El conocimiento profesional como teoría práctica.

·         Asumido desde una perspectiva evolutiva.
·         Conocimiento práctico, integrador y profesionalizado.
·         El conocimiento profesional es el resultado de una reelaboración e integración de diferentes saberes.
·         Los saberes académcos son de carácter explícito.
·         Los saberes basados en la experiencia profesional se expresan principalmente durante la programación, la evaluación y el diagnóstico de problemas del aula.
·         Conocimiento profesionalizado del contenido.

1.6) Tardif: Los profesores como sujetos de conocimiento profesional.

·         Saberes que sirven de sustento al trabajo.
·         El saber profesional docente tiene un carácter diverso, practico, temporal, de interacción humana, experiencial y de interfaz entre lo individual y lo social.
·         Saber del profesor = conocimiento profesional.
·         El saber del profesor es en parte social.
·         Saber profesional = interacción entre humanos.
·          El saber del profesor se adquiere progresivamente.
·         Experiencia de los profesores = saber experiencial.

2)      EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO COMO COMPONENTE DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DOCENTE.

·         Conocimiento pedagógico y didáctico.
·         Saber pedagógico.
·         Saber psicopedagógico.

3)      EL CONOCIMIENTO CONTEXTUAL COMO COMPONENTE DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DOCENTE.

·         Conocimiento cotidiano.
·         La enseñanza contexto- específica.

4)      EL CONOCIMIENTO DEL CONTENIDO DISCIPLINAR.

·         El conocimiento disciplinar.
·         La estructura sustantiva.
·         La estructura sintáctica.
·         Conocimiento biológico.
·         Perspectiva empírico- positivista.
·         Método hipotético- deductivo.
·         Pensamiento sistémico.
·         La perspectiva del preformismo.
·         La perspectiva del epigenismo.

5)      MODELOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y SU RELACIÓN CON EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DOCENTE.

·         Modelos transmisivos: visión disciplinar y aplicacionista.
·         Modelos tecnológicos: formación normativa, escencialismo.
·         Modelos procesual-no directivo.
·         Procesos profesionales.
·         Práctica educativa como arte.

II)     Listado de ideas importantes:
Ideas primarias: color verde.
Ideas secundarias: color celeste.
Argumentos: amarillo.

1)      NATURALEZA Y COMPONENTES DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR:

Idea primaria:
·         Los profesores contamos con un conocimiento profesional particular.
-          Objeto heterogéneo.
-          Objetivos ambiguos.
-          Relaciones complejas.
-          Producto intangible e inmaterial.
Ideas secundarias:
·         El profesor requiere dek conocimiento sobre el proceso de comprensión de los alumnos.
·         Grossman sostiene que el CDC  es el componente que mayor incidencia tiene en las acciones de enseñanza en el aula de clase.
·         Los conocimientos disciplinar, pedagógico general y contextual, no se interrelacionan de manera directa entre si, solamente lo hacen con el CDC.
·         Ni shulman ni Grossman hacen referencia a la importancia de las concepciones del profesor en la estructuración de su conocimiento profesional.
Argumentos:
·         Shulman: tres componentes del conocimiento del profesor:
-          El conocimiento disciplinar.
-          El conocimiento didáctico del contenido.
-          El conocimiento curricular.

·         Bromme:
-          Define el conocimiento profesional docente como el conocimiento que los profesores utilizan en su práctica cotidiana.
-          El profesor requiere del conocimiento sobre el proceso de comprensión de los alumnos.

·         Grossman:
-          El conocimiento pedagógico general incluye la gestión y organización del aula de clase, el curriculum y las estrategias de enseñanza.
-          Enfatiza en la importancia de conocer las concepciones y los intereses de los alumnos para la definición y estructuración de los contenidos curriculares.
-          Los conocimientos disciplinar, pedagógico general y contextual no se interrelacionan de manera directa entre si, solamente lo hacen con el CDC.

·         Tardif: los profesores como sujetos de conocimientos profesional:
-          El saber profesional docente tiene un carácter diverso práctico, temporal, de interacción humana, experiencial, y de interfaz entre lo individual y lo social.
-          Los saberes son comprarables a conjuntos de informaciones técnicamente disponibles, renovados y producidos por la comunidad científica y susceptibles de movilización en las diferentes práticas sociales, económicas, técnicas, culturales, etc.
-          El saber del profesor es en parte social.
-          Los saberes provenientes de la formación profesional son aquellos obtenidos a partir de la educación formal en las instituciones formadoras del profesorado.
-          Los saberes curriculares hacen referencia a los contenidos, objetivos y métodos, mediante los cuales la institución escolar presenta los saberes.

2)      EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO COMO COMPONENTE DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DOCENTE.
Ideas primaria:
·         El conocimiento pedagógico es quizá el más conocido.
·         Los enfoques del conocimiento profesional docente de Grossman (1990), Carlsen (1999), y Magnuson, Krajcik y Borko (1999), consideran como elementos constituyentes del conocimiento pedagógico: la gestión y organización de la clase, el curriculum, las características del aprendizaje y del alumno, las metodologías de enseñanza, las técnicas didácticas, etc.
Ideas secundarias:
·         El docente requiere un conocimiento psicopedagógico tal que le permita trabajar con las concepciones de los estudiantes, provenientes tanto de sus ideas escolares como extraescolares.
Argumentos:
·         Coll (1986):
-           Manifiesta que el profesor necesita tener un saber psicopedagógico que le brinde elementos para la selección y secuenciación de contenidos, la planificación de actividades de aprendizaje, la formulación de objetivos y la evaluación de los aprendizajes.
·         Giordan y Vecchi ( 1999):
-          Retoman el pensamiento de teóricos, en el sentido de que las concepciones de kis alumnos pueden constituir obstáculos para el aprendizaje, y al igual que en las ciencias, en la enseñanza es necesario superar dichas dificultades.
3)      EL CONOCIMIENTO CONTEXTUAL COMO COMPONENTE DEL CONOCIMENTO PROFESIONAL DOCENTE.
Ideas primarias:
·         El conocimiento del contexto es otro dominio importante que influye en el resto de componentes del Conocimiento Profesional, pero muy especialmente en el Conocimiento Didáctico del Contenido, ya que el conocimiento cotidiano está frecuentemente influenciado por la relación del sujeto con los elementos contextuales a diferentes niveles (sociedad, cultura, familia, escuela, etc).

Ideas Secundarias:
·         Los profesores deben contar con un conocimiento tal, que les permita responder de forma apropiada a contextos específicos, asumiendo una posición crítica ante la aplicación de currículos prescritos por otros profesionales.

Argumentos:
·         Barnett y Hodson (2001):
-          Un mismo profesor enseña de forma diferente, un mismo contenido, a diferentes alumnos dependiendo de las condiciones particulares de los estudiantes y de la escuela.

·         Rodrigo (1997):
-           Pone de manifiesto que los escenarios socioculturales actúan como filtro para la alta diversidad de teorías implícitas entre las personas.
·         Marcelo (1999):
-          manifiesta que el profesor necesita conocer las características socioeconómicas y culturales del barrio, las oportunidades que ofrece para ser integrado en el currículo, las expectativas de los alumnos.
4)      EL CONOCIMIENTO DEL CONTENIDO DISCIPLINAR.
Ideas primarias:
·         Para enseñar algo, resulta obvio pensar que es menester conocer ese algo. De hecho, la visión tradicional sobre el conocimiento que debe  tener el profesor señala que para enseñar una disciplina específica basta con saber dicha disciplina.Evidentemente, para enseñar se requiere  el conocimiento disciplinar pero no es suficiente. Como se ha manifestado hasta el momento, el Conocimiento Profesional del profesor, desborda este tipo de conocimiento a otros componentes tales como el contextual, el pedagógico y el CDC.
Ideas Secundarias:
·         En el  nivel inicial se plantea que el Conocimiento Profesional específico que requiere un profesor de Biología es saber el C.B. únicamente. En esta idea, basta con que el profesor domine académicamente el conocimiento de la Biología para que sea un buen profesor de Biología. Desde esta perspectiva, la organización y secuenciación del currículo obedece única y exclusivamente a la lógica de la Biología; es decir: se presenta un reduccionismo biológico. No se requiere así, de un conocimiento pedagógico y didáctico, asumiendo entonces que  la forma de enseñar (restringida a explicar) obedece solamente a características personales del profesor.  El  nivel de referencia  corresponde a la necesidad de un CDCB, el cual se caracteriza por ser epistemológicamente diferenciado y por hacer posible la transformación e integración didáctica de los saberes y conocimientos provenientes de diferentes fuentes (científica, curricular, cotidiana, cultural, contextual). Dicho conocimiento está conformado por diversos componentes: contenidos que se enseñan en la clase de Biología, estrategias metodológicas y finalidades de la enseñanza de la Biología, conocimiento de las características de los alumnos (ideas, intereses, experiencias respecto a los contenidos biológicos que se enseñan), dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de la Biología, y evaluación.
Argumentos:
·         Porlán (2003), refiriéndose a los  principios para la formación del profesorado, pone de manifiesto la relevancia de tener en cuenta la estructura de los conceptos, la cual posibilita establecer relaciones y redes con otros conceptos.Es decir, destaca la necesidad de identificar conceptos estructurantes al momento de la definición de objetivos, contenidos y actividades de enseñanza.   
·         Según Grossman, Wilson y Shulman,  1989 (citados en Gess-Newsome, 1999b: 52) los estudios del conocimiento disciplinar con profesores, ponen acento en aspectos como la naturaleza, la forma de producción, la organización y los contenidos de dicho conocimiento. Todo ello, en relación con la construcción del Conocimiento Profesional. Gess-Newsome  (1999b) presenta las siguientes categorías de investigación: 

a) Los contenidos disciplinares.
b) La estructura del conocimiento disciplinar.
c) La naturaleza de la disciplina.
d) Las orientaciones para la enseñaza de contenidos específicos.
e) La influencia contextual en la implementación escolar.

5)      EL CONOCIMIENTO DIDACTICO DEL CONTENIDO.
Ideas principales:
·         Se refiere al conocimiento que se necesita para poder transformar los contenidos disciplinares, con el fin de hacerlos más compresibles a los alumnos y facilitar así su aprendizaje. Se trata entonces de hacer de los contenidos disciplinares, contenidos “enseñables y aprendibles”, hace referencia a la enseñanza de una disciplina determinada.
Argumentos:
·         Shulman (1986a) caracterizó el CDC por la particularidad de: 

- Comprender los aspectos que facilitan o dificultan el aprendizaje del contenido de un tópico específico.
- Conocer las concepciones de los alumnos de diferentes edades y procedencia acerca de un contenido en particular.
- Utilizar estrategias, tales como “analogías, ejemplos, explicaciones y demostraciones, es decir formas de representación y formulación para hacer posible que otros comprendan los contenidos de la enseñanza.

·         Según Segall (2004), Shulman inicialmente hacía énfasis en el conocimiento del contenido disciplinar, desconociendo prácticamente el conocimiento pedagógico. En las propuestas subsiguientes, tuvo presente los dos tipos de Capítulo 1. El Conocimiento Profesional y la Formación del Profesorado141conocimiento y otros más, y se planteó la dicotomía entre el conocimiento de los contenidos que se enseñan y el conocimiento pedagógico, relacionándolos mediante el CDC. Todo ello, en busca de la comprensión de cómo determinados tópicos se pueden organizar y adaptar  para su enseñanza.

III)                Conclusión:

Los resultados de esta investigación coinciden en que el conocimiento biológico del profesor es especialmente relevante en la enseñanza, en tanto incide en la selección y organización de contenidos, así como en sus estrategias de enseñanza, pero no lo es todo ya que también debe tener en cuenta el contexto en el que se encuentra y las dificultades que puedan tener sus alumnos al aprender. El conocimiento didáctico del contenido siempre debe estar relacionado con otros componentes como el conocimiento profesional, curricular, etc.


IV)               Comentario:

Personalmente esta investigación me ha gustado por su manera de explicar el desarrollo del conocimiento de profesores en formación, lo que se debe desarrollar en ellos para ser buenos maestros, pero lo que me pareció algo tedioso fue la cantidad de hojas a leer.


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