I)
Expresiones
importantes: Conceptos Claves.
1)
NATURALEZA Y COMPONENTES DEL CONOCIMIENTO
PROFESIONAL DEL PROFESOR.
·
Objeto heterogéneo.
·
Relaciones complejas.
·
Producto intangible e inmaterial.
1.1) Shulman:
La importancia del Conocimiento Didáctico del Contenido.
·
Estratégias metodológicas.
·
Influencia del contexto.
1.2) Bromme: El metaconocimiento como integrador de
saberes.
·
Conocimiento psicopedagógico.
·
Organización del centro escolar.
·
Diversidad de problemas en la práctica docente.
1.3) Grossman:
El conocimiento didáctico del contenido como dominio integrador de
conocimiento.
·
Todos los conocimiento interrelacinados
alrededor del CDC.
·
Conocimientos disciplinar, pedagógico general y
contextual.
·
No hace referencia a las concepciones del
profesor.
1.4) Carlsen:
El conocimiento didáctico del contenido como integración de otros
conocimientos.
·
Conocimiento del profesor visualizado de forma
heurística.
·
Los componentes del conocimiento profesional
cobran sentido dentro de un sistema.
·
Perspectiva más compleja.
·
Conocimiento especializado.
·
Conocimiento profesionalizado.
1.5) El
conocimiento profesional como teoría práctica.
·
Asumido desde una perspectiva evolutiva.
·
Conocimiento práctico, integrador y
profesionalizado.
·
El conocimiento profesional es el resultado de
una reelaboración e integración de diferentes saberes.
·
Los saberes académcos son de carácter explícito.
·
Los saberes basados en la experiencia
profesional se expresan principalmente durante la programación, la evaluación y
el diagnóstico de problemas del aula.
·
Conocimiento profesionalizado del contenido.
1.6) Tardif:
Los profesores como sujetos de conocimiento profesional.
·
Saberes que sirven de sustento al trabajo.
·
El saber profesional docente tiene un carácter
diverso, practico, temporal, de interacción humana, experiencial y de interfaz
entre lo individual y lo social.
·
Saber del profesor = conocimiento profesional.
·
El saber del profesor es en parte social.
·
Saber profesional = interacción entre humanos.
·
El saber
del profesor se adquiere progresivamente.
·
Experiencia de los profesores = saber
experiencial.
2)
EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO COMO COMPONENTE DEL
CONOCIMIENTO PROFESIONAL DOCENTE.
·
Conocimiento pedagógico y didáctico.
·
Saber pedagógico.
·
Saber psicopedagógico.
3)
EL CONOCIMIENTO CONTEXTUAL COMO COMPONENTE DEL
CONOCIMIENTO PROFESIONAL DOCENTE.
·
Conocimiento cotidiano.
·
La enseñanza contexto- específica.
4)
EL CONOCIMIENTO DEL CONTENIDO DISCIPLINAR.
·
El conocimiento disciplinar.
·
La estructura sustantiva.
·
La estructura sintáctica.
·
Conocimiento biológico.
·
Perspectiva empírico- positivista.
·
Método hipotético- deductivo.
·
Pensamiento sistémico.
·
La perspectiva del preformismo.
·
La perspectiva del epigenismo.
5)
MODELOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y SU
RELACIÓN CON EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DOCENTE.
·
Modelos transmisivos: visión disciplinar y
aplicacionista.
·
Modelos tecnológicos: formación normativa,
escencialismo.
·
Modelos procesual-no directivo.
·
Procesos profesionales.
·
Práctica educativa como arte.
II) Listado de ideas importantes:
Ideas primarias: color verde.
Ideas secundarias: color celeste.
Argumentos: amarillo.
1)
NATURALEZA Y COMPONENTES DEL CONOCIMIENTO
PROFESIONAL DEL PROFESOR:
Idea primaria:
·
Los profesores contamos con un conocimiento
profesional particular.
-
Objeto heterogéneo.
-
Objetivos ambiguos.
-
Relaciones complejas.
-
Producto intangible e inmaterial.
Ideas secundarias:
·
El profesor requiere dek conocimiento sobre el
proceso de comprensión de los alumnos.
·
Grossman sostiene que el CDC es el componente que mayor incidencia tiene
en las acciones de enseñanza en el aula de clase.
·
Los conocimientos disciplinar, pedagógico
general y contextual, no se interrelacionan de manera directa entre si,
solamente lo hacen con el CDC.
·
Ni shulman ni Grossman hacen referencia a la
importancia de las concepciones del profesor en la estructuración de su
conocimiento profesional.
Argumentos:
·
Shulman: tres componentes del conocimiento del
profesor:
-
El conocimiento disciplinar.
-
El conocimiento didáctico del contenido.
-
El conocimiento curricular.
·
Bromme:
-
Define el conocimiento profesional docente como
el conocimiento que los profesores utilizan en su práctica cotidiana.
-
El profesor requiere del conocimiento sobre el
proceso de comprensión de los alumnos.
·
Grossman:
-
El conocimiento pedagógico general incluye la
gestión y organización del aula de clase, el curriculum y las estrategias de
enseñanza.
-
Enfatiza en la importancia de conocer las
concepciones y los intereses de los alumnos para la definición y estructuración
de los contenidos curriculares.
-
Los conocimientos disciplinar, pedagógico general
y contextual no se interrelacionan de manera directa entre si, solamente lo
hacen con el CDC.
·
Tardif:
los profesores como sujetos de conocimientos profesional:
-
El saber profesional docente tiene un carácter
diverso práctico, temporal, de interacción humana, experiencial, y de interfaz
entre lo individual y lo social.
-
Los saberes son comprarables a conjuntos de
informaciones técnicamente disponibles, renovados y producidos por la comunidad
científica y susceptibles de movilización en las diferentes práticas sociales,
económicas, técnicas, culturales, etc.
-
El saber del profesor es en parte social.
-
Los saberes provenientes de la formación
profesional son aquellos obtenidos a partir de la educación formal en las
instituciones formadoras del profesorado.
-
Los saberes curriculares hacen referencia a los
contenidos, objetivos y métodos, mediante los cuales la institución escolar
presenta los saberes.
2)
EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO COMO COMPONENTE DEL
CONOCIMIENTO PROFESIONAL DOCENTE.
Ideas primaria:
·
El conocimiento pedagógico es quizá el más
conocido.
·
Los enfoques del conocimiento profesional
docente de Grossman (1990), Carlsen (1999), y Magnuson, Krajcik y Borko (1999),
consideran como elementos constituyentes del conocimiento pedagógico: la
gestión y organización de la clase, el curriculum, las características del
aprendizaje y del alumno, las metodologías de enseñanza, las técnicas
didácticas, etc.
Ideas secundarias:
·
El docente requiere un conocimiento
psicopedagógico tal que le permita trabajar con las concepciones de los
estudiantes, provenientes tanto de sus ideas escolares como extraescolares.
Argumentos:
·
Coll
(1986):
-
Manifiesta que el profesor necesita tener un
saber psicopedagógico que le brinde elementos para la selección y secuenciación
de contenidos, la planificación de actividades de aprendizaje, la formulación
de objetivos y la evaluación de los aprendizajes.
·
Giordan y
Vecchi ( 1999):
-
Retoman el pensamiento de teóricos, en el
sentido de que las concepciones de kis alumnos pueden constituir obstáculos
para el aprendizaje, y al igual que en las ciencias, en la enseñanza es
necesario superar dichas dificultades.
3)
EL CONOCIMIENTO CONTEXTUAL COMO COMPONENTE DEL
CONOCIMENTO PROFESIONAL DOCENTE.
Ideas primarias:
·
El conocimiento del contexto es otro dominio
importante que influye en el resto de componentes del Conocimiento Profesional,
pero muy especialmente en el Conocimiento Didáctico del Contenido, ya que el
conocimiento cotidiano está frecuentemente influenciado por la relación del
sujeto con los elementos contextuales a diferentes niveles (sociedad, cultura,
familia, escuela, etc).
Ideas
Secundarias:
·
Los profesores deben contar con un conocimiento
tal, que les permita responder de forma apropiada a contextos específicos,
asumiendo una posición crítica ante la aplicación de currículos prescritos por
otros profesionales.
Argumentos:
·
Barnett y Hodson (2001):
-
Un mismo profesor enseña de forma diferente, un
mismo contenido, a diferentes alumnos dependiendo de las condiciones
particulares de los estudiantes y de la escuela.
·
Rodrigo (1997):
-
Pone de
manifiesto que los escenarios socioculturales actúan como filtro para la alta
diversidad de teorías implícitas entre las personas.
·
Marcelo (1999):
-
manifiesta que el profesor necesita conocer las
características socioeconómicas y culturales del barrio, las oportunidades que ofrece
para ser integrado en el currículo, las expectativas de los alumnos.
4)
EL CONOCIMIENTO DEL CONTENIDO DISCIPLINAR.
Ideas primarias:
·
Para enseñar algo, resulta obvio pensar que es menester
conocer ese algo. De hecho, la visión tradicional sobre el conocimiento que
debe tener el profesor señala que para
enseñar una disciplina específica basta con saber dicha
disciplina.Evidentemente, para enseñar se requiere el conocimiento disciplinar pero no es
suficiente. Como se ha manifestado hasta el momento, el Conocimiento
Profesional del profesor, desborda este tipo de conocimiento a otros
componentes tales como el contextual, el pedagógico y el CDC.
Ideas Secundarias:
·
En el
nivel inicial se plantea que el Conocimiento Profesional específico que
requiere un profesor de Biología es saber el C.B. únicamente. En esta idea,
basta con que el profesor domine académicamente el conocimiento de la Biología
para que sea un buen profesor de Biología. Desde esta perspectiva, la
organización y secuenciación del currículo obedece única y exclusivamente a la
lógica de la Biología; es decir: se presenta un reduccionismo biológico. No se
requiere así, de un conocimiento pedagógico y didáctico, asumiendo entonces
que la forma de enseñar (restringida a
explicar) obedece solamente a características personales del profesor. El
nivel de referencia corresponde a
la necesidad de un CDCB, el cual se caracteriza por ser epistemológicamente
diferenciado y por hacer posible la transformación e integración didáctica de
los saberes y conocimientos provenientes de diferentes fuentes (científica,
curricular, cotidiana, cultural, contextual). Dicho conocimiento está
conformado por diversos componentes: contenidos que se enseñan en la clase de
Biología, estrategias metodológicas y finalidades de la enseñanza de la
Biología, conocimiento de las características de los alumnos (ideas, intereses,
experiencias respecto a los contenidos biológicos que se enseñan), dificultades
en la enseñanza y el aprendizaje de la Biología, y evaluación.
Argumentos:
·
Porlán (2003), refiriéndose a los principios para la formación del profesorado,
pone de manifiesto la relevancia de tener en cuenta la estructura de los
conceptos, la cual posibilita establecer relaciones y redes con otros
conceptos.Es decir, destaca la necesidad de identificar conceptos
estructurantes al momento de la definición de objetivos, contenidos y
actividades de enseñanza.
·
Según Grossman, Wilson y Shulman, 1989 (citados en Gess-Newsome, 1999b: 52) los
estudios del conocimiento disciplinar con profesores, ponen acento en aspectos
como la naturaleza, la forma de producción, la organización y los contenidos de
dicho conocimiento. Todo ello, en relación con la construcción del Conocimiento
Profesional. Gess-Newsome (1999b)
presenta las siguientes categorías de investigación:
a) Los contenidos disciplinares.
b) La estructura del conocimiento
disciplinar.
c) La naturaleza de la disciplina.
d) Las orientaciones para la enseñaza de
contenidos específicos.
e) La influencia contextual en la
implementación escolar.
5)
EL CONOCIMIENTO DIDACTICO DEL CONTENIDO.
Ideas principales:
·
Se refiere al conocimiento que se necesita para
poder transformar los contenidos disciplinares, con el fin de hacerlos más
compresibles a los alumnos y facilitar así su aprendizaje. Se trata entonces de
hacer de los contenidos disciplinares, contenidos “enseñables y aprendibles”,
hace referencia a la enseñanza de una disciplina determinada.
Argumentos:
·
Shulman (1986a) caracterizó el CDC por la
particularidad de:
- Comprender los aspectos que facilitan o
dificultan el aprendizaje del contenido de un tópico específico.
- Conocer las concepciones de los alumnos
de diferentes edades y procedencia acerca de un contenido en particular.
- Utilizar estrategias, tales como
“analogías, ejemplos, explicaciones y demostraciones, es decir formas de
representación y formulación para hacer posible que otros comprendan los
contenidos de la enseñanza.
·
Según Segall (2004), Shulman inicialmente hacía
énfasis en el conocimiento del contenido disciplinar, desconociendo
prácticamente el conocimiento pedagógico. En las propuestas subsiguientes, tuvo
presente los dos tipos de Capítulo 1. El Conocimiento Profesional y la
Formación del Profesorado141conocimiento y otros más, y se planteó la dicotomía
entre el conocimiento de los contenidos que se enseñan y el conocimiento
pedagógico, relacionándolos mediante el CDC. Todo ello, en busca de la
comprensión de cómo determinados tópicos se pueden organizar y adaptar para su enseñanza.
III)
Conclusión:
Los resultados de esta investigación coinciden en que el conocimiento
biológico del profesor es especialmente relevante en la enseñanza, en tanto
incide en la selección y organización de contenidos, así como en sus
estrategias de enseñanza, pero no lo es todo ya que también debe tener en
cuenta el contexto en el que se encuentra y las dificultades que puedan tener
sus alumnos al aprender. El conocimiento didáctico del contenido siempre debe
estar relacionado con otros componentes como el conocimiento profesional,
curricular, etc.
IV)
Comentario:
Personalmente
esta investigación me ha gustado por su manera de explicar el desarrollo del
conocimiento de profesores en formación, lo que se debe desarrollar en ellos
para ser buenos maestros, pero lo que me pareció algo tedioso fue la cantidad
de hojas a leer.
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