BIOLOGÍA
I. RESUMEN
La biología es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos, donde trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a los seres vivos. Dentro del campo de estudio de la Biología se desarrollan las Subramas las cuales permiten un estudio mas profundo de esta.
La biología se caracteriza por seguir algunos principios y conceptos de gran importancia, entre los que incluyen la universalidad, la evolución, la diversidad, la continuidad, la homeóstasis y las interacciones.
También encontramos en la estructura de la vida las diversas influencias en cuanto a la Biología molecular, celular genética, etc.
PALABRAS CLAVES: Biología, Ciencia, Principios, Universalidad, Evolución, Diversidad, Continuidad, Interacciones, Moléculas, Células y Genética.
II. ABSTRACT
The biology is the science that takes the alive beings as an object of study, where it tries to study the common structure and the functional dynamics to the alive beings. Inside the field of study of the Biology there develop the Subbranches which allow a study mas deeply of this one. The biology is characterized for following some beginning and concepts of great importance, between which they include the universality, the evolution, the diversity, the continuity, the homeóstasis and the interactions. Also we find in the structure of the life the diverse influences as for the molecular, cellular genetic Biology, etc.
KEY WORDS: Biology, Science, Beginning, Universality, Evolution, Diversity, Continuity, Interactions, Molecules, Cells and Genetics.
III. TEMA Y ARGUMENTO
3.1. HISTÓRIA DE LA BIOLOGÍA
La palabra «biología» fue acuñada en 1800 por Karl Friedrich Burdach e introducida independientemente por Gottfried Reinhold Treviranus (Biologie oder Philosophie der lebenden Natur, 1802) y por Jean-Baptiste Lamarck (Hydrogéologie, 1802); en el mismo año, el naturalista alemán Treviranus había creado el mismo neologismo en una obra en seis tomos titulada Biología o Filosofía de la naturaleza viva: "la biología estudiará las distintas formas de vida, las condiciones y las leyes que rigen su existencia y las causas que determinan su actividad."
3.1. OBJETO DE ESTUDIO
Es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos (origen, evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc.). Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.
3.2. CAMPOS DE ESTUDIO
La biología es una disciplina científica que abarca un amplio espectro de campos de estudio que, a menudo, se tratan como disciplinas independientes. Todas ellas juntas, estudian la vida en un amplio rango de escalas.
Subramas de la Biología
Anatomía: estudio de la estructura interna y externa de los seres vivos.
Antropología: estudio del ser humano como entidad biológica.
Biología epistemológica: estudio del origen filosófico de los conceptos biológicos.
Biología marina: estudio de los seres vivos marinos.
Biomedicina: Rama de la biología aplicada a la salud humana.
Bioquímica: son los procesos químicos que se desarrollan en el interior de los seres vivos.
Botánica: estudio de los organismos fotosintéticos (varios reinos).
Citología: estudio de las células.
Citogenética: estudio de la genética de las células (cromosomas).
Citopatología: estudio de las enfermedades de las células.
Citoquímica: estudio de la composición química de las células y sus procesos biológicos.
Ecología: estudio de los organismos y sus relaciones entre sí y con el medio ambiente.
Embriología: estudio del desarrollo del embrión.
Entomología: estudio de los insectos.
Etología: estudio del comportamiento de los seres vivos.
Evolución: estudio del cambio y la transformación de las especies a lo largo del tiempo.
Filogenia: estudio de la evolución de los seres vivos.
Fisiología: estudio de las relaciones entre los órganos.
Genética: estudio de los genes y la herencia.
Genética molecular: estudia la estructura y la función de los genes a nivel molecular.
Histología: estudio de los tejidos.
Histoquímica: estudio de la composición química de células y tejidos y de las reacciones químicas que se desarrollan en ellos con ayuda de colorantes específicos.
Inmunología: estudio del sistema inmunitario de defensa.
Micología: estudio de los hongos.
Microbiología: estudio de los microorganismos.
Organografía: estudio de órganos y sistemas.
Paleontología: estudio de los organismos que vivieron en el pasado.
Taxonomía: estudio que clasifica y ordena a los seres vivos.
Virología: estudio de los virus.
Zoología: estudio de los animales.
3.1. PRINCIPIOS DE LA BIOLOGÍA
Universalidad: bioquímica, células y el código genético
Hay muchas constantes universales y procesos comunes que son fundamentales para conocer las formas de vida. Estas formas de vida están compuestas por células, que están basadas en una bioquímica común, que es la química de los seres vivos, los cuales perpetúan sus caracteres hereditarios mediante el material genético, que está basado en el ácido nucleico ADN, que emplea un código genético universal.
Evolución: el principio central de la biología
Charles Darwin conceptualizó y publicó la teoría de la evolución en la cual uno de los principios es la selección natural (a Alfred Russell Wallace se le suele reconocer como codescubridor de este concepto). Con la llamada síntesis moderna de la teoría evolutiva, la deriva genética fue aceptada como otro mecanismo fundamental implicado en el proceso.
Diversidad: variedad de organismos vivos
Los biólogos intentan clasificar todas las formas de vida. Esta clasificación científica refleja los árboles evolutivos (árboles filogenéticos) de los diferentes organismos. Dichas clasificaciones son competencia de las disciplinas de la sistemática (grupos llamados taxa) y la taxonomía (relaciones). Dentro de la diversidad podemos encontrar a Haeckel (1866) con su taxonomía de Tres Reinos (Animalia, Plantae y Protista); a Chatton (1925) con Dos Reinos (Eukaryota y Procaryota), a Copeland (1938,56) con Cuatro Reinos (Animalia, Plantae, Protoctista, Mónera); a Whittaker (1969) con Cinco Reinos (Animalia, Plantae, Fungi, Protista, Monera) y Woese (1977,90) con Tres dominios (Eukarya, Archaea, Bacteria).
Continuidad: el antepasado común de la vida
Todos los organismos existentes en la Tierra descienden de un ancestro común o de un fondo genético ancestral. La noción de que "toda vida proviene de un huevo" es un concepto fundacional de la biología moderna, y viene a decir que siempre ha existido una continuidad de la vida desde su origen inicial hasta la actualidad. Los biólogos consideran que la universalidad del código genético es una prueba definitiva a favor de la teoría del descendiente común universal (DCU) de todas las bacterias, archaea y eucariotas.
Interacciones: grupos y entornos
Todos los seres vivos interaccionan con otros organismos y con su entorno. Una de las razones por las que los sistemas biológicos pueden ser difíciles de estudiar es que hay demasiadas interacciones posibles. El comportamiento de una especie en particular puede ser cooperativo o agresivo; parasitario o simbiótico.
3.1. ALCANCE Y DISCIPLINAS DE LA BIOLOGÍA
La biología se ha convertido en una iniciativa investigadora que no se estudia como una única disciplina, sino como un conjunto de subdisciplinas. Se mencionan cuatro grupos: Primero consta de disciplinas que estudian las estructuras básicas de los sistemas vivos: células, genes, etc.; Segundo considera la operación de estas estructuras a nivel de tejidos, órganos y cuerpos; Tercero tiene en cuenta los organismos y sus historias; y cuarto enfocada a las interacciones.
Es importante señalar que estos límites, agrupaciones y descripciones son una descripción simplificada de la investigación biológica.
Estructura de la vida
La biología molecular trata principalmente de comprender las interacciones entre varios sistemas de una célula, incluyendo la interrelación de la síntesis de proteínas de ADN y ARN y del aprendizaje de cómo se regulan estas interacciones.
La biología celular estudia las propiedades fisiológicas de las células, así como sus comportamientos, interacciones y entorno; esto se hace tanto a nivel microscópico como molecular. La comprensión de la composición de las células y de cómo funcionan éstas es fundamental para todas las ciencias biológicas. La apreciación de las semejanzas y diferencias entre tipos de células es particularmente importante para los campos de la biología molecular y celular.
La genética es la ciencia de los genes, la herencia y la variación de los organismos. En la investigación moderna, la genética proporciona importantes herramientas de investigación de la función de un gen particular, esto es, el análisis de interacciones genéticas.
La biología del desarrollo estudia el proceso por el que los organismos crecen y se desarrollan.
Fisiología de los organismos
Estudia los procesos mecánicos, físicos y bioquímicos de los organismos vivos, e intenta comprender cómo funcionan todas las estructuras como una unidad. Tradicionalmente se han dividido los estudios fisiológicos en fisiología vegetal y animal, aunque los principios de la fisiología son universales, no importa qué organismo particular se está estudiando. El campo de la fisiología animal extiende las herramientas y los métodos de la fisiología humana a las especies animales no humanas. La fisiología vegetal también toma prestadas técnicas de los dos campos.
Diversidad y evolución de los organismos:
La biología de la evolución trata el origen y la descendencia de las especies, así como su cambio a lo largo del tiempo. Es un campo global porque incluye científicos de diversas disciplinas tradicionalmente orientadas a la taxonomía. Esto también incluye a los paleontólogos que a partir de los fósiles responden preguntas acerca del modo y el tempo de la evolución, así como teóricos de áreas tales como la genética de poblaciones y la teoría de la evolución. En los años 90 la biología del desarrollo hizo una reentrada en la biología de la evolución desde su exclusión inicial de la síntesis moderna a través del estudio de la biología evolutiva del desarrollo.
Organismos en interacción
La ecología estudia la distribución y la abundancia de organismos vivos y las interacciones de estos organismos con su entorno. El entorno de un organismo incluye tanto su hábitat, que se puede describir como la suma de factores abióticos locales como el clima y la geología, así como con los otros organismos con los que comparten ese hábitat. Las interacciones entre organismos pueden ser inter- o intraespecíficas, y estas relaciones se pueden clasificar según si para cada uno de los agentes en interacción resulta beneficiosa, perjudicial o neutra.
Uno de los pilares fundamentales de la ecología es estudiar el flujo de energía que se propaga a través de la red trófica, desde los productores primarios hasta los consumidores y detritívoros, perdiendo calidad dicha energía en el proceso al disiparse en forma de calor.
V. ANÁLISIS CRITICO
Para poder desarrollar un informe se debe tener la información completa de la cual el alumno se pueda guía y así aprender sobre el tema; como se muestra en el informe del autor la información de manera resumida y explicada con la cual he podido realizar un pequeño reporte con los puntos claves sobre un tema interesante.
El autor nos muestra que la biología de la evolución desde su exclusión inicial de la síntesis moderna se conoce a través del estudio de la biología evolutiva del desarrollo; y esto nos permite conocer de manera clara como se dio este desarrollo evolutivo y aprender más.
VI. CONCLUSIONES
"La biología estudiará las distintas formas de vida, las condiciones y las leyes que rigen su existencia y las causas que determinan su actividad."
La Biología tiene como objeto de estudio a los seres vivos (origen, evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc.).
La biología es una disciplina científica que abarca un amplio espectro de campos de estudio que, a menudo, se tratan como disciplinas independientes.
Existen muchas constantes universales y procesos comunes que son fundamentales para conocer las formas de vida.
Los biólogos intentan clasificar todas las formas de vida. Esta clasificación científica refleja los árboles evolutivos (árboles filogenéticos) de los diferentes organismos.
La biología de la evolución trata el origen y la descendencia de las especies, así como su cambio a lo largo del tiempo.
El entorno de un organismo incluye tanto su hábitat, que se puede describir como la suma de factores abióticos locales como el clima y la geología, así como con los otros organismos con los que comparten ese hábitat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario