El conocimiento didáctico del
contenido biológico: Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de
futuros docentes de la Universidad Pedagógica nacional (Colombia)
Resumen
Una de las
principales limitaciones y dificultades, tanto del desarrollo profesional
docente, como de la formación inicial del profesorado, es el de considerar que
los profesores son simples transmisores de conocimiento, como este hay otros
problemas que recalcan el bajo estatus de la profesión docente, y la falta de identidad profesional de los
maestros, y con ello el insuficiente desarrollo en la producción del
Conocimiento Profesional del profesor.
Es por estas
razones que en el siguiente trabajo vamos a conocer algunas de las concepciones
que se requieren para una buena producción de Conocimiento Profesional del
profesor y más específicamente del Conocimiento Didáctico del Contenido
Biológico.
Summary
One of the main limitations
and difficulties, both teacher professional development, and the initial
teacher training, is to consider that teachers are mere transmitters of
knowledge, such as this there are other problems that emphasize the low status
of the teaching profession, and lack of teacher professional identity, and thus
insufficient development in the production of teachers' professional knowledge.
It
is for these reasons that the next paper we will know some of the concepts that
are required for a good production of teachers' professional knowledge and more
specifically the Biological pedagogical content knowledge
Tema y Argumentos
I. El Conocimiento Profesional y la
formación del profesorado
·
Los profesores contamos con un conocimiento
profesional particular
·
Según Tardif(2004), el trabajo docente se diferencia
de otros trabajos teniendo en cuenta que :
ü
Su objeto es heterogéneo y está conformado por
sujetos humanos e interacciones humanas.
ü
Sus objetivos son ambiguos, amplios, ambiciosos y a
largo plazo
ü
Implica
relaciones complejas
ü
Su producto es intangible e inmaterial, ya que el
proceso de aprender a ser maestro es simultaneo con la producción ( enseñar, es
decir, hacer aprender)
·
Shulman identifico tres componentes del conocimiento
del profesor:
ü
El conocimiento disciplinar
ü
El conocimiento Didáctico del Contenido.
ü
El conocimiento curricular
·
Como parte del Conocimiento Didáctico del Contenido,
Shulman da especial importancia al conocimiento de las ideas de los alumnos, al
igual que a las estrategias metodológicas para facilitar el aprendizaje.
·
Shulman en 1987 define hasta 7 categorías de
conocimiento del profesor:
ü Conocimiento
del contenido
ü Conocimiento
pedagógico
ü Conocimiento
del curriculum
ü Conocimiento
de los alumnos y del aprendizaje
ü Conocimiento
del contexto
ü Conocimiento
Didáctico del Contenido
ü Conocimiento
de Filosofía Educativa, fines y objetivos
·
El conocimiento didáctico del contenido se configura
como una de las contribuciones más poderosas y actuales de la investigación
didáctica para la formación del profesorado.
·
Bromme (1988) define al conocimiento profesional
docente como el conocimiento que los profesores utilizan en su práctica
docente.
·
El profesor requiere un conocimiento tal que le
permita interrelacionar, el integrar los conocimientos científicos y
cotidianos.
·
El profesor requiere del conocimiento sobre el
proceso de comprensión de los alumnos: como aprenden, que obstáculos tienen en
el aprendizaje, sus dificultades y errores.
·
Los conocimientos psicopedagógicos, se refieren a la
organización escolar y a los aspectos metodológicos en el proceder con los
alumnos, de acuerdo con sus características y dificultades.
·
El metaconocimiento constituye un elemento nuclear
para la integración de los diferentes saberes involucrados en la construcción
del Conocimiento Profesional.
·
La frase la “práctica hace al maestro”, es
cuestionable, pues el conocimiento profesional no surge expontáneamente, sino
que demanda de procesos de formación que conlleven a la reflexión de esta
práctica.
·
Carlsen considera que los componentes del
conocimiento profesional docente no pueden existir independiente y
aisladamente, sino que por el contrario, cobran sentido únicamente dentro de un
sistema.
·
El conocimiento didáctico no solamente tiene como fuentes la académica,
además cuenta con la propia del saber personal que obedece a las ideas que
tienen los docentes acerca de cada uno de los componentes del Conocimiento
Profesional.
·
Desde la perspectiva del conocimiento profesional
como teoría practica dicho conocimiento se caracteriza por ser practico,
integrador, profesionalizado, complejo, tentativo, evolutivo y procesual.
·
Para Porlan el conocimiento práctico profesional se
construye si se pone en marcha un complejo proceso de interacciones entre
saberes internos, saberes externos, problemas de aula, obstáculos, fenómenos de
la realidad escolar, etc.
·
El saber del profesor está condicionado por el
contexto social en lo que tiene que ver con las normas, los programas, los
currículos.
·
El saber profesional se construye a largo plazo, de
una manera progresiva, aprendiendo del ambiente de trabajo.
·
Tardif, con base en las declaraciones de los
docentes, contempla como componentes del saber de los profesores:
ü Los
saberes provenientes de la formación profesional
ü Los
saberes disciplinares específicos
ü Los
saberes curriculares
ü Los
saberes experienciales
·
Otro punto importante dentro de este tema es el
conocimiento pedagógico general como el proveniente del ámbito académico. Es
adquirido por los profesores, en los programas de formación inicial.
·
El conocimiento pedagógico personal se construye
tomando como base las concepciones y la experiencia práctica de los profesores.
·
Cabe señalar que aunque la experiencia práctica
personal es necesaria para la construcción del conocimiento pedagógico, no es
suficiente para lograr un crecimiento profesional.
·
Coll (1986), manifiesta que el profesor necesita
tener un saber pedagógico que le brinde elementos para la selección y
secuenciación de contenidos, la planificación de actividades de aprendizaje, la
formulación de objetivos y la evaluación de los aprendizajes.
·
No se puede trabajar cualquier contenido sin
importar las características de los alumnos, por eso se requiere conocer las
capacidades cognitivas de los estudiantes, sus intereses, sus experiencias y
sus concepciones.
·
El otro aspecto del conocimiento psicopedagógico que
el profesor debe integrar a su Conocimiento Profesional tiene que ver con el
favorecimiento del aprendizaje significativo.
·
Es preciso mencionar al Conocimiento Biológico teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado.
·
Una característica del Conocimiento Biológico
destacada por autores como Canguiller( 1976), Mayr (1988) y Jiménez (2003) es
la complejidad, ello debido a las múltiples interacciones que se dan en los
seres vivos, en las poblaciones y en general en todos los sistemas
biológicos.
·
La Biología ha tenido un gran desarrollo en los
últimos tiempos y se ha convertido en una ciencia de apoyo para otras ciencias
y tecnologías.
·
Debemos tener en cuenta como se produce el
Conocimiento Biológico:
ü Inicialmente
la creencia del conocimiento Biológico estaba basado solamente como derivación
directa de la observación del mundo viviente.
ü Gradualmente
cambio a: como se ve, adquiere, organiza y utiliza el conocimiento biológico y
como el sujeto percibe e interactúa con el medio viviente. La forma como se
conoce lo biológico, influye en la forma como se ve.
ü La
fuente más pertinente de información biológica obviamente es el mundo viviente;
no obstante están inevitablemente influenciados por fuentes secundarias como la
sociedad, la cultura, el aprendizaje informal y el aprendizaje formal.
·
El profesor debe buscar y propiciar situaciones que
tengan significatividad para los alumnos y poder así aproximarlos a su
epistemología, sus representaciones y escenarios cotidianos.
·
García (1998) considera que no se trata de
reemplazar el conocimiento cotidiano por el científico, sino más bien
enriquecerlo, complejizarlo.
·
El conocimiento didáctico del contenido biológico le
confiere al maestro entre otras competencias, seleccionar, organizar y
secuenciar los contenidos biológicos que se enseñan.
·
En conclusión lo que se requiere es hacer una
reflexión sobre la manera como se enseña y con ello como aprende el alumno, es
decir una reflexión sobre las actividades didácticas que vamos a ejercer con
nuestra profesión docente.
Conclusiones
Los profesores contamos con un conocimiento
profesional particular
El profesor debe buscar y propiciar situaciones que
tengan significatividad para los alumnos y poder así aproximarlos a su
epistemología, sus representaciones y escenarios cotidianos.
El conocimiento didáctico del contenido se configura
como una de las contribuciones más poderosas y actuales de la investigación
didáctica para la formación del profesorado.
Los conocimientos psicopedagógicos, se refieren a la
organización escolar y a los aspectos metodológicos en el proceder con los
alumnos, de acuerdo con sus características y dificultades.
No se puede trabajar cualquier contenido sin
importar las características de los alumnos, por eso se requiere conocer las
capacidades cognitivas de los estudiantes, sus intereses, sus experiencias y
sus concepciones.
·
Coll (1986), manifiesta que el profesor necesita
tener un saber pedagógico que le brinde elementos para la selección y
secuenciación de contenidos, la planificación de actividades de aprendizaje, la
formulación de objetivos y la evaluación de los aprendizajes.
El otro aspecto del conocimiento psicopedagógico que
el profesor debe integrar a su Conocimiento Profesional tiene que ver con el
favorecimiento del aprendizaje significativo.
En conclusión lo que se requiere es hacer una
reflexión sobre la manera como se enseña y con ello como aprende el alumno, es
decir una reflexión sobre las actividades didácticas que vamos a ejercer con
nuestra profesión docente.
Análisis Crítico
Me
parece una tesis muy interesante
pues nos dan las pautas para enriquecer nuestro conocimiento profesional
docente y más específicamente nuestra formación como docentes de Biología, de
la misma manera nos ayuda en el desarrollo de las capacidades metacognitivas y
de reflexión crítica acerca de nuestras prácticas pedagógicas, todo ello para
facilitar la construcción de buenas herramientas en el proceso de enseñanza y
aprendizaje.
Bibliografía
·
Valbuena Ussa Edgar O. Memoría para optar al grado de Doctor –
Universidad Complutense de Madrid – Facultad de Educación. Departamento de
Didáctica de las Ciencias Experimentales. Madrid (2007): “El Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico: Estudio de las
Concepciones Disciplinares y Didácticas de futuros docentes de la Universidad
Pedagógica Nacional (Colombia)”
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