sábado, 15 de diciembre de 2012

Conocimiento Didactico del contenido biologico (Andrea)



El conocimiento didáctico del contenido biológico: Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica nacional (Colombia)

Resumen
Una de las principales limitaciones y dificultades, tanto del desarrollo profesional docente, como de la formación inicial del profesorado, es el de considerar que los profesores son simples transmisores de conocimiento, como este hay otros problemas que recalcan el bajo estatus de la profesión docente, y  la falta de identidad profesional de los maestros, y con ello el insuficiente desarrollo en la producción del Conocimiento Profesional del profesor.
Es por estas razones que en el siguiente trabajo vamos a conocer algunas de las concepciones que se requieren para una buena producción de Conocimiento Profesional del profesor y más específicamente del Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico.   

Summary
One of the main limitations and difficulties, both teacher professional development, and the initial teacher training, is to consider that teachers are mere transmitters of knowledge, such as this there are other problems that emphasize the low status of the teaching profession, and lack of teacher professional identity, and thus insufficient development in the production of teachers' professional knowledge.
It is for these reasons that the next paper we will know some of the concepts that are required for a good production of teachers' professional knowledge and more specifically the Biological pedagogical content knowledge


Tema y Argumentos
I. El Conocimiento Profesional y la formación del profesorado 
·         Los profesores contamos con un conocimiento profesional particular   
·         Según Tardif(2004), el trabajo docente se diferencia de otros trabajos teniendo en cuenta que :  

ü  Su objeto es heterogéneo y está conformado por sujetos humanos e interacciones humanas.
ü  Sus objetivos son ambiguos, amplios, ambiciosos y a largo plazo
ü   Implica relaciones complejas 
ü  Su producto es intangible e inmaterial, ya que el proceso de aprender a ser maestro es simultaneo con la producción ( enseñar, es decir, hacer aprender)   

·         Shulman identifico tres componentes del conocimiento del profesor:   

ü  El conocimiento disciplinar
ü  El conocimiento Didáctico del Contenido.
ü  El conocimiento curricular  
·         Como parte del Conocimiento Didáctico del Contenido, Shulman da especial importancia al conocimiento de las ideas de los alumnos, al igual que a las estrategias metodológicas para facilitar el aprendizaje.    

·         Shulman en 1987 define hasta 7 categorías de conocimiento del profesor:  
ü  Conocimiento del contenido
ü  Conocimiento pedagógico 
ü  Conocimiento del curriculum
ü  Conocimiento de los alumnos y del aprendizaje
ü  Conocimiento del contexto
ü  Conocimiento Didáctico del Contenido
ü  Conocimiento de Filosofía Educativa, fines y objetivos  

·         El conocimiento didáctico del contenido se configura como una de las contribuciones más poderosas y actuales de la investigación didáctica para la formación del profesorado.  

·         Bromme (1988) define al conocimiento profesional docente como el conocimiento que los profesores utilizan en su práctica docente.   

·         El profesor requiere un conocimiento tal que le permita interrelacionar, el integrar los conocimientos científicos y cotidianos.

·         El profesor requiere del conocimiento sobre el proceso de comprensión de los alumnos: como aprenden, que obstáculos tienen en el aprendizaje, sus dificultades y errores. 

·         Los conocimientos psicopedagógicos, se refieren a la organización escolar y a los aspectos metodológicos en el proceder con los alumnos, de acuerdo con sus características y dificultades. 

·         El metaconocimiento constituye un elemento nuclear para la integración de los diferentes saberes involucrados en la construcción del Conocimiento Profesional. 

·         La frase la “práctica hace al maestro”, es cuestionable, pues el conocimiento profesional no surge expontáneamente, sino que demanda de procesos de formación que conlleven a la reflexión de esta práctica.

·         Carlsen considera que los componentes del conocimiento profesional docente no pueden existir independiente y aisladamente, sino que por el contrario, cobran sentido únicamente dentro de un sistema.

·         El conocimiento didáctico  no solamente tiene como fuentes la académica, además cuenta con la propia del saber personal que obedece a las ideas que tienen los docentes acerca de cada uno de los componentes del Conocimiento Profesional.

·         Desde la perspectiva del conocimiento profesional como teoría practica dicho conocimiento se caracteriza por ser practico, integrador, profesionalizado, complejo, tentativo, evolutivo y procesual.

·         Para Porlan el conocimiento práctico profesional se construye si se pone en marcha un complejo proceso de interacciones entre saberes internos, saberes externos, problemas de aula, obstáculos, fenómenos de la realidad escolar, etc.  

·         El saber del profesor está condicionado por el contexto social en lo que tiene que ver con las normas, los programas, los currículos.

·         El saber profesional se construye a largo plazo, de una manera progresiva, aprendiendo del ambiente de trabajo.

·         Tardif, con base en las declaraciones de los docentes, contempla como componentes del saber de los profesores:    

ü  Los saberes provenientes de la formación profesional
ü  Los saberes disciplinares específicos
ü  Los saberes curriculares
ü  Los saberes experienciales 

·         Otro punto importante dentro de este tema es el conocimiento pedagógico general como el proveniente del ámbito académico. Es adquirido por los profesores, en los programas de formación inicial.  

·         El conocimiento pedagógico personal se construye tomando como base las concepciones y la experiencia práctica de los profesores.

·         Cabe señalar que aunque la experiencia práctica personal es necesaria para la construcción del conocimiento pedagógico, no es suficiente para lograr un crecimiento profesional.

·         Coll (1986), manifiesta que el profesor necesita tener un saber pedagógico que le brinde elementos para la selección y secuenciación de contenidos, la planificación de actividades de aprendizaje, la formulación de objetivos y la evaluación de los aprendizajes.

·         No se puede trabajar cualquier contenido sin importar las características de los alumnos, por eso se requiere conocer las capacidades cognitivas de los estudiantes, sus intereses, sus experiencias y sus concepciones.

·         El otro aspecto del conocimiento psicopedagógico que el profesor debe integrar a su Conocimiento Profesional tiene que ver con el favorecimiento del aprendizaje significativo.

·         Es preciso mencionar al Conocimiento Biológico teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado.

·         Una característica del Conocimiento Biológico destacada por autores como Canguiller( 1976), Mayr (1988) y Jiménez (2003) es la complejidad, ello debido a las múltiples interacciones que se dan en los seres vivos, en las poblaciones y en general en todos los sistemas biológicos. 

·         La Biología ha tenido un gran desarrollo en los últimos tiempos y se ha convertido en una ciencia de apoyo para otras ciencias y tecnologías.

·         Debemos tener en cuenta como se produce el Conocimiento Biológico:

ü  Inicialmente la creencia del conocimiento Biológico estaba basado solamente como derivación directa de la observación del mundo viviente.
ü  Gradualmente cambio a: como se ve, adquiere, organiza y utiliza el conocimiento biológico y como el sujeto percibe e interactúa con el medio viviente. La forma como se conoce lo biológico, influye en la forma como se ve.
ü  La fuente más pertinente de información biológica obviamente es el mundo viviente; no obstante están inevitablemente influenciados por fuentes secundarias como la sociedad, la cultura, el aprendizaje informal y el aprendizaje formal.

·         El profesor debe buscar y propiciar situaciones que tengan significatividad para los alumnos y poder así aproximarlos a su epistemología, sus representaciones y escenarios cotidianos. 

·         García (1998) considera que no se trata de reemplazar el conocimiento cotidiano por el científico, sino más bien enriquecerlo, complejizarlo.

·         El conocimiento didáctico del contenido biológico le confiere al maestro entre otras competencias, seleccionar, organizar y secuenciar los contenidos biológicos que se enseñan.

·         En conclusión lo que se requiere es hacer una reflexión sobre la manera como se enseña y con ello como aprende el alumno, es decir una reflexión sobre las actividades didácticas que vamos a ejercer con nuestra profesión docente.
  







Conclusiones


*      Los profesores contamos con un conocimiento profesional particular   

*      El profesor debe buscar y propiciar situaciones que tengan significatividad para los alumnos y poder así aproximarlos a su epistemología, sus representaciones y escenarios cotidianos.

*      El conocimiento didáctico del contenido se configura como una de las contribuciones más poderosas y actuales de la investigación didáctica para la formación del profesorado.  

*      Los conocimientos psicopedagógicos, se refieren a la organización escolar y a los aspectos metodológicos en el proceder con los alumnos, de acuerdo con sus características y dificultades.  

*      No se puede trabajar cualquier contenido sin importar las características de los alumnos, por eso se requiere conocer las capacidades cognitivas de los estudiantes, sus intereses, sus experiencias y sus concepciones. 

·         Coll (1986), manifiesta que el profesor necesita tener un saber pedagógico que le brinde elementos para la selección y secuenciación de contenidos, la planificación de actividades de aprendizaje, la formulación de objetivos y la evaluación de los aprendizajes.

*      El otro aspecto del conocimiento psicopedagógico que el profesor debe integrar a su Conocimiento Profesional tiene que ver con el favorecimiento del aprendizaje significativo. 

*      En conclusión lo que se requiere es hacer una reflexión sobre la manera como se enseña y con ello como aprende el alumno, es decir una reflexión sobre las actividades didácticas que vamos a ejercer con nuestra profesión docente.


Análisis Crítico

Me parece una tesis muy interesante pues nos dan las pautas para enriquecer nuestro conocimiento profesional docente y más específicamente nuestra formación como docentes de Biología, de la misma manera nos ayuda en el desarrollo de las capacidades metacognitivas y de reflexión crítica acerca de nuestras prácticas pedagógicas, todo ello para facilitar la construcción de buenas herramientas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.  










Bibliografía

·         Valbuena Ussa Edgar O. Memoría para optar al grado de Doctor – Universidad Complutense de Madrid – Facultad de Educación. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Madrid (2007): “El Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico: Estudio de las Concepciones Disciplinares y Didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)”








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