TÍTULO: “EL
CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO BIOLÓGICO”
RESUMEN:
En lo que tiene que ver concretamente
con el Conocimiento Profesional del profesor de Biología, las aportaciones que
se han hecho hasta el momento son apenas incipientes, por lo que Este libro tiene con objetivo ayudar a
profesor en su labor docente brindándole conocimientos los cuales le permitan:
Comprender los aspectos que facilitan o
dificultan el aprendizaje del contenido de un tópico específico.
Conocer las concepciones de los alumnos
de diferentes edades y procedencia, acerca de un contenido en particular.
Utilizar estrategias, tales como
analogías, ejemplos, explicaciones y demostraciones, es decir formas para hacer
posible que otros comprendan los contenidos de la enseñanza.
Este estudio tiene como fin de contribuir
a la producción de Conocimiento Profesional del profesor de Biología y a la
mejora en la formación inicial de docentes de Biología, así como también en su
Conocimiento Biológico y del Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico.
El primer capítulo que analizaremos a
continuación hace referencia al marco teórico en el cual se circunscribe la
investigación. Concretamente, lo relacionado con la naturaleza y constituyentes
del Conocimiento Profesional del profesor, al igual que las características
tanto del Conocimiento Didáctico del Contenido, como más específicamente del
Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico. Además, se hace una revisión de
los modelos de formación del profesorado en su relación con el Conocimiento
profesional.
Palabras claves: conocimiento profesional, estrategias, disciplina,
conocimiento didáctico, conocimiento del contenido, biología, ciencia,
metaconocimiento, conocimiento psicopedagógico, contexto, contenido, ámbito.
ASTRACT:
In what has to do
specifically with the professional knowledge of the biology teacher, the contributions that have been made so far are just emerging, so this
book is intended to help with his teaching professor
at providing knowledge which will enable :
- Understand the aspects that facilitate or hinder learning the content of a specific topic.
- Know the conceptions of students of different ages and origins, about a particular content.
Use strategies such as analogies, examples, explanations and demonstrations, ie ways to enable others to understand the content of teaching.
This study aims to contribute to the production of teachers' professional knowledge of Biology and improved initial training of teachers of biology, as well as their biological knowledge and pedagogical content knowledge Biological.
The first chapter discussed below refers to the theoretical framework in which research is limited. Specifically, it relates to the nature and constituents of teachers' professional knowledge, as well as the characteristics of both the pedagogical content knowledge, and more specifically the Biological pedagogical content knowledge. In addition, we review models of teacher education in relation to professional knowledge.
Keywords: professional knowledge, strategies, discipline, pedagogical knowledge, content knowledge, biology, science, metacognition, psycho knowledge, context, content, scope.
- Understand the aspects that facilitate or hinder learning the content of a specific topic.
- Know the conceptions of students of different ages and origins, about a particular content.
Use strategies such as analogies, examples, explanations and demonstrations, ie ways to enable others to understand the content of teaching.
This study aims to contribute to the production of teachers' professional knowledge of Biology and improved initial training of teachers of biology, as well as their biological knowledge and pedagogical content knowledge Biological.
The first chapter discussed below refers to the theoretical framework in which research is limited. Specifically, it relates to the nature and constituents of teachers' professional knowledge, as well as the characteristics of both the pedagogical content knowledge, and more specifically the Biological pedagogical content knowledge. In addition, we review models of teacher education in relation to professional knowledge.
Keywords: professional knowledge, strategies, discipline, pedagogical knowledge, content knowledge, biology, science, metacognition, psycho knowledge, context, content, scope.
TEMAS
Y ARGUMENTO:
CAPITULO I: EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL Y LA FORMACIÓN
DEL
PROFESORADO
NATURALEZA Y COMPONENTES DEL CONOCIMIENTO
PROFESIONAL DEL PROFESOR
El médico, el abogado o el ingeniero poseen un
conocimiento que los distingue entre sí y entre los demás profesionales, los
profesores contamos con un conocimiento profesional particular.
El conocimiento profesional del profesor consta
de cuatro grandes componentes:
El conocimiento de los contenidos, del objeto o
materia de enseñanza, que en adelante se llamará conocimiento del contenido
disciplinar.
El conocimiento pedagógico.
El conocimiento necesario para enseñar un saber en
particular, llamado Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC).
el conocimiento del contexto.
Shulman:
La importancia del Conocimiento Didáctico del Contenido:
Identificó tres componentes del conocimiento del
profesor:
El conocimiento disciplinar.
El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC).
El conocimiento curricular.
Siete categorías de conocimiento del profesor:
Conocimiento del
contenido.
Conocimiento
pedagógico.
Conocimiento del
currículum.
Conocimiento de los
alumnos y del aprendizaje.
Conocimiento del
contexto.
Conocimiento Didáctico
del Contenido (CDC).
Conocimiento de
Filosofía Educativa, fines y objetivos
Bromme: El metaconocimiento como integrador de
saberes:
El Conocimiento Profesional requiere la
interrelación de diferentes tipos de conocimientos, como son: los específicos
de la asignatura que se enseña
(conocimientos disciplinares), los de la
didáctica específica, el
pedagógico y el metaconocimiento.
El profesor requiere del conocimiento sobre el
proceso de comprensión de los alumnos: cómo aprenden, qué obstáculos tienen en
el aprendizaje, sus dificultades y errores. Los
conocimientos sobre la Didáctica específica de la disciplina, son
indispensables para establecer la secuenciación de contenidos de enseñanza y
para determinar la forma de presentar dichos contenidos.
El
metaconocimiento es el conocimiento sobre la naturaleza de los
conocimientos antes mencionados, en relación con la escuela, con la asignatura que se enseña y con los
objetivos que se persiguen. Este tipo de conocimiento, constituye un elemento
nuclear para la integración de los diferentes saberes involucrados en la
construcción del Conocimiento
Profesional.
Grossman:
El Conocimiento Didáctico del Contenido como dominio integrador de
conocimientos:
Propuesta del
Conocimiento Profesional del profesor, identificando cuatro componentes:
El conocimiento del contenido de referencia, es
decir, el conocimiento disciplinar.
El conocimiento pedagógico general.
El conocimiento del contexto.
El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC).
Carlsen: El Conocimiento Didáctico del Contenido como
integración de otros conocimientos:
Manifiesta que “los dominios del conocimiento del
profesor son visualizados mejor de una forma heurística y no como un mapa
inmutable sin ninguna estructura cognitiva individual” (1999: 135). Propone
integrar los conocimientos: general pedagógico, disciplinar, el CDC, del
contexto general educativo y del contexto específico educativo.
Magnusson,
Krajcik y Borko: La importancia de las concepciones del profesor en la
construcción de su Conocimiento Profesional:
En el CDC focalizan las actividades de
enseñanza y los contenidos curriculares
a las particularidades de la Ciencia.
Morine-Dershimer y Kent: La importancia de las
finalidades de la educación, y de la evaluación, en la construcción del
Conocimiento Profesional:
En segundo lugar, las fuentes externas, que están
definidas por los contenidos disciplinares
que se enseñan de acuerdo con los currículos prescritos, las
regulaciones por parte del gobierno y las políticas institucionales.
En tercer lugar, las interacciones que se producen
al interior de los grupos de profesores.
Componentes de dicho conocimiento:
Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC).
Conocimiento del aula de clase y de los alumnos
Conocimiento académico y de investigación.
“Conocimiento Profesional”.
Tardif: Los profesores como sujetos de
Conocimiento Profesional
Según el autor, el saber profesional docente tiene
un carácter diverso, práctico, temporal, de interacción humana, experiencia y
de interfaz entre lo individual y lo social. Para enseñar, el profesor requiere
movilizar y transformar una amplia variedad de saberes.
Tardif, con base en las declaraciones de los
docentes, contempla como componentes del saber de los profesores:
Los saberes provenientes de la formación
profesional.
Los saberes disciplinares específicos.
Los saberes curriculares.
Los saberes experiencia
2.
EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO COMO COMPONENTE DELCONOCIMIENTO PROFESIONAL
DOCENTE:
Conocimiento Profesional docente de Grossman
(1990),
Carlsen (1999), y Magnusson, Krajcik y Borko (1999), consideran como elementos
constituyentes del conocimiento pedagógico: la gestión y organización de la
clase, el currículum, las características del aprendizaje y del alumno, las
metodologías de enseñanza, las técnicas didácticas, la estructura de las
lecciones, las teorías del desarrollo humano, los procesos de planificación
curricular, la evaluación, la Historia y Filosofía de la educación, los aspectos
de la educación, las finalidades de la
educación, etc.
Ellos identifican los
siguientes componentes:
Organización y gestión
de la clase.
Modelos y estrategias
de enseñanza.
Comunicación y discurso
en el aula.
Conocimiento pedagógico
general.
Conocimiento pedagógico
personal.
Conocimiento pedagógico
del contexto específico.
EL CONOCIMIENTO CONTEXTUAL COMO
COMPONENTE DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL
DOCENTE:
Ellos proponen que los profesores de Ciencias
poseen estos micromundos:
Micromundo de la enseñanza de las
Ciencias: representado por las metas que
persigue la comunidad académica de la enseñanza de las Ciencias, y la educación
ambiental, y que se presenta en la literatura especializada del caso.
Micromundo del profesionalismo
del profesor: hace referencia a las competencias básicas como
docente, a las interrelaciones entre profesores y a la credibilidad entre los
colegas.
Micromundo del currículum de
Ciencias: es decir, los contenidos y
evaluaciones prescritos.
Micromundo de la cultura específica
de la escuela: dado por los patrones de conducta
aceptables, por la normatividad local.
4. EL CONOCIMIENTO DEL CONTENIDO
DISCIPLINAR:
4.1. El Conocimiento Disciplinar como
componente del Conocimiento
Profesional:
El conocimiento disciplinar es necesario
(incluyendo su estructura y naturaleza) ya que le posibilita al profesor:
Establecer relaciones entre los conceptos que se
enseñan.
Identificar los principios fundamentales de la
disciplina, y en esa medida seleccionar, secuenciar y transformar los
contenidos de enseñanza prioritarios.
Identificar las aplicaciones que puedan tener los
contenidos, a la cotidianidad de los alumnos.
Realizar síntesis de contenidos.
Diseñar, implementar y/o adaptar prácticas de laboratorio.
Formular preguntas y problemas con niveles de
complejidad acorde con los propósitos de la enseñanza.
El Conocimiento Biológico
Características del Conocimiento
Biológico:
una actividad creadora, una gestión esencialmente
emparentada con la actividad por la cual el organismo compone con el mundo
ambiente de manera que pueda realizarse él mismo, es decir, existir. El
conocimiento biológico reproduce de manera consciente la gestión del organismo
viviente.
Perspectivas Epistemológicas de la
Biología
Dos corrientes de pensamiento: la mecanicista y la
vitalista.
La perspectiva vitalista:
El vitalismo niega la reductibilidad de la vida a
meros fenómenos físicos y químicos. Es decir, los fenómenos biológicos difieren
en sus características, de los fenómenos no biológicos. El enfoque vitalista
insiste en el finalismo de los órganos del viviente, los cuales se estructuran
para hacer posible la vida.
Las perspectivas organicista y sistémica:
La perspectiva organicista plantea que el conjunto
está determinado por las interrelaciones que se alternan, o se superponen, o se
combinan.
Una característica clave del organicismo es la
emergencia, según Mayr “en todo sistema estructurado, en los niveles
superiores emergen nuevas propiedades que no se habían podido predecir por muy
bien que se conocieran los componentes del nivel inferior” (1998: 34). Desde la
perspectiva organicista, un organismo vivo constituye un sistema ordenado
jerárquicamente, con numerosas propiedades emergentes nunca observadas en la
materia inanimada, sus actividades están programadas genéticamente lo que
implica que la información con que cuenta ha sido adquirida a lo largo del tiempo.
Referentes de la vida y de lo vivo:
La perspectiva del
preformismo plantea que el
embrión está formado por partículas muy juntas y a medida que se desarrolla,
estas se van distanciando por acción de la interposición de otras partículas
tomadas de los alimentos.
Epigenismo concibe que
en el desarrollo embrionario poco a poco se van formando las partes que antes
estaban ausentes, dicha formación, sólo es posible mediante la orientación de
la materia amorfa por parte de un principio vital. La entelequia (ya sea de
tipo sustancial o una fuerza) siempre es exclusiva del mundo de los vivientes,
dirige la morfogénesis, conserva la estructura del adulto y regenera las partes
amputadas. Los epigenistas defienden la generación espontánea de sustancias en
putrefacción, argumentando que sólo principios esenciales pueden ordenar la materia informe mediante reacciones
químicas.
Nociones centrales de la Biología:
La Biología
es una Ciencia altamente diversificada debido a:
La variabilidad de organismos que estudia.
Los amplios niveles jerárquicos que aborda: desde
el nivel molecular al de biotas, pasando
por el celular, de tejidos, órganos, organismos, etc.
La diversidad de campos de estudios. Así, para cada
nivel de organización existe una especialidad
de estudio, por ejemplo: Genética, Citología, Anatomía, Etología,
Sistemática, etc.
La amplia gama de aplicaciones, que ha conllevado a
contribuir en la constitución de áreas como la Medicina, la Agricultura, la
Silvicultura, la Piscicultura, etc.
Producción del Conocimiento Biológico
5.
EL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO (CDC)
5.1. Las
características y los componentes del Conocimiento Didáctico del Contenido.
Shulman (1986a) caracterizó el CDC por la
particularidad de:
Comprender los aspectos que facilitan o dificultan
el aprendizaje del contenidode un tópico específico.
Conocer las concepciones de los alumnos de
diferentes edades y procedencia acerca de un contenido en particular.
Utilizar estrategias, tales como “analogías,
ejemplos, explicaciones y demostraciones, es decir formas de representación y
formulación para hacer posible que otros comprendan los contenidos de la
enseñanza”.
La autora en mención identifica cuatro componentes
del CDC:
Las concepciones y propósitos de la enseñanza de la
disciplina, las cuales están en estrecha relación con las metas y objetivos en
el momento de enseñar.
El conocimiento de los procesos de aprendizaje de
los alumnos. Al respecto hace especial énfasis en que el profesor conozca tanto
las concepciones como los intereses de los alumnos, como base para la selección
y organización de contenidos curriculares específicos, pone acento en el
conocimiento que se ha de tener de las ideas erróneas de los alumnos.
El conocimiento del currículum específico, en lo
que respecta a los contenidos y libros de texto que se han de utilizar
concordantes con el área y nivel en el que se enseña.
El conocimiento de las estrategias y metodologías
para la enseñanza tales como metáforas, experimentos y explicaciones.
5.2. El Conocimiento Didáctico del Contenido y el
Conocimiento Escolar: La Transformación Didáctica
Es importante no perder de vista que los conocimientos científico,
cotidiano y escolar poseen diferentes epistemologías en cuanto a sus fines, a
la formulación y organización de conceptos, a los procesos, y a los contextos y
formas de producción. García (1998 a, b) destaca que se ha hecho un
reduccionismo tanto del conocimiento científico (al considerarlo único, exacto,
preciso, con las características propias de la Física, con capacidad para hacer predicciones y
explicar los fenómenos observables, con comprobación de la validez
exclusivamente a través de la experimentación),
como del conocimiento cotidiano (asumido como simple, único, uniforme,
de inferior estatus que el científico). Ello ha supuesto una polarización entre
estos dos tipos de conocimiento, con la consecuente dificultad para
caracterizar el conocimiento propio de la escuela.
En la escuela se ha establecido una dicotomía entre el conocimiento
disciplinar y el cotidiano. Se considera, por una parte, que el primero es el
que circula en el aula (donde generalmente se trabajan problemas cerrados) y se
emplea fundamentalmente para superar las pruebas de evaluación. Por otra parte,
y de una manera desarticulada, los alumnos utilizan su conocimiento cotidiano
para resolver los problemas abiertos con que se enfrentan a diario. De esta
forma, resulta muy difícil transferir el conocimiento de la Ciencia trabajado
en la escuela, a la vida cotidiana de los estudiantes.
5.3. Componentes del
Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico:
El CDCB se produce a partir del proceso de
transformación, procesamiento, interrelación, e integración de diversos
componentes:
Los contenidos biológicos por enseñar.
Las finalidades de la Biología y de su enseñanza.
Las estrategias metodológicas para la enseñanza de
la Biología.
Las concepciones de los alumnos acerca de la
Biología.
Las dificultades en la enseñanza-aprendizaje de la
Biología.
La evaluación de los aprendizajes de la Biología.
Selección
y secuenciación de contenidos biológicos por enseña:
Para poder escoger y organizar los contenidos de
Biología que se enseñan, es necesario que el profesor tenga en cuenta
varios criterios que se integran
justamente en el CDCB. Con tal fin, el docente debe tener en cuenta:
Los conceptos estructurantes de los contenidos
biológicos.
Los obstáculos epistemológicos en la producción y
en el aprendizaje de los conceptos biológicos.
Las características de los alumnos: desarrollo
cognitivo, concepciones, intereses y experiencias.
La significatividad de los contenidos para los
estudiantes.
Las condiciones contextuales socioculturales.
Los propósitos de la enseñanza de la Biología.
Los propósitos de la enseñanza de la Ciencia.
Las
concepciones de los alumnos en la enseñanza de la Biología:
Encontraron que los numerosos estudios sobre las concepciones de los estudiantes acerca de
la
Biología predominan los siguientes tópicos:
Bases de la clasificación entre seres vivos y no
vivos.
Fotosíntesis.
Respiración, excreción, y digestión
Procesos de transporte.
Reproducción y herencia.
Adaptación y evolución.
Biología general.
Dichas investigaciones acerca de las concepciones
se agrupan en cinco temáticas generales:
Conceptos de vida.
Conceptos de animales.
Conceptos de plantas.
Continuidad del cuerpo humano (incluyendo
reproducción, genética y evolución).
Otros fenómenos biológicos.
5.4. El Conocimiento Didáctico del Contenido
Biológico como núcleo integrador del Conocimiento Profesional del profesor de
Biología
Listado de las diferentes fuentes y componentes del
Conocimiento Profesional del profesor de Biología:
Fuente teórica: Conocimientos académicos
Conocimiento de la Ciencia.
Conocimiento de la Biología.
Conocimiento de la Pedagogía y Didáctica General.
Conocimiento de la Didáctica de la Biología.
Conocimiento Metadisciplinar.
Fuente práctica: Conocimiento experiencial y
concepciones.
Conocimiento y concepciones acerca de la Ciencia.
Conocimiento y concepciones acerca de la Biología.
Conocimiento y concepciones acerca de la Pedagogía y Didáctica General.
Conocimiento y concepciones acerca de la Didáctica de la Biología.
Fuente contextual.
Conocimiento del contexto educativo general.
Conocimiento del contexto específico.
Conocimiento Integrador: Conocimiento Didáctico del
Contenido Biológico.
Conocimiento de la Biología escolar.
Conocimiento de las estrategias metodológicas para
la enseñanza de la Biología.
Conocimiento de la evaluación de los aprendizajes.
Conocimiento de las finalidades de la enseñanza de
la Biología.
Conocimiento de las concepciones de los alumnos
acerca de la Biología.
Conocimiento de los contenidos biológicos por
enseñar.
Conocimiento de las dificultades en la
enseñanza-aprendizaje de la Biología.
6.
MODELOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y SU RELACIÓN
CON EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL
DOCENTE:
Modelos de formación del profesorado, se pueden
evidenciar similitudes que permiten agruparlos en cuatro grandes tendencias:
Modelos tradicionales (transmisionistas).
Modelos tecnológicos.
Modelos espontaneistas.
Modelos de investigación y desarrollo profesiona.
6.1.
La formación inicial del profesorado y el Conocimiento Didáctico del
Contenido:
Los futuros profesores reflexionan sobre su
experiencia personal en el aprendizaje de conceptos concretos (materia y
energía) y proyectan la forma cómo han de enseñar dichos contenidos. Se aplicó
un cuestionario relacionado con los conceptos a enseñar, luego se discutieron
las contestaciones y en un trabajo colaborativo entre los futuros profesores y
el formador, los estudiantes-profesores progresivamente deconstruyeron y
reconstruyeron sus concepciones, y construyeron nuevas visiones de los tópicos
en cuestión. Una etapa importante desde la perspectiva de la formación profesional
fue la adaptación y búsqueda de
interrelaciones con otros tópicos y con otras disciplinas científicas. Se
observó una evolución en la mayoría de docentes en formación estudiados,
evidenciándose cambios en la visión tradicional de la enseñanza y el aprendizaje
que mostraron al inicio del proceso formativo en el que se realizó la
investigación.
ANÁLISIS
CRÍTICO:
Este libro nos habla de que son muy pocas las
aportaciones que se han hecho hasta el momento del conocimiento profesional de
biología, es por eso que es necesario y pertinente realizar investigaciones y
hacer aportaciones sobre la manera de
facilitar le enseñanza aprendizaje de los diferentes contenidos biológicos,
buscando así alternativas y estrategias para la enseñanza de los mismos.
CONCLUSIONES:
Para ser
buen profesor no basta con saber bien la disciplina que se enseña.
Diversos
estudios demuestran que para los profesores su experiencia vivida como
estudiantes representa una importante fuente de conocimientos.
El
profesor requiere un conocimiento tal que le permita interrelacionar, e
integrar los conocimientos científicos y cotidianos.
El profesor
requiere del conocimiento sobre el proceso de comprensión de los alumnos: cómo
aprenden, qué obstáculos tienen en el aprendizaje, sus dificultades y errores.
Se requiere
de un conocimiento especializado y profesionalizado sobre la disciplina que le
permita seleccionar y secuenciar los contenidos, y además transformarlos de
acuerdo con las características de los alumnos.
El
Conocimiento Profesional como teoría práctica, se caracteriza por ser:
práctico, integrador y profesionalizado, complejo, tentativo, evolutivo y
procesual.
El
conocimiento práctico profesional se trata de poner en marcha un complejo
proceso de interacciones entre saberes internos, saberes externos de diferente
procedencia, problemas de aula, obstáculos, intereses, fenómenos de la realidad
escolar, etc.
El conocimiento profesionalizado del contenido
no se trata sólo de conocer los contenidos, sino que, además se requiere saber qué enseñar y cómo
enseñar dichos contenidos.
El saber
del profesor siempre está en relación con la interacción con los demás actores
del proceso de enseñanza-aprendizaje como son los alumnos, los padres de
familia, los colegas.
Los saberes
profesionales cobran sentido cuando se integran y se transforman.
Aunque la
experiencia práctica personal es necesaria para la construcción del
conocimiento pedagógico personal, no es suficiente para lograr un crecimiento
profesional. Se requiere entonces, de la teoría para poder analizar y
reflexionar las acciones, transformarlas y reconstruir significados.
No se puede
trabajar cualquier contenido sin importar las características de los alumnos,
por eso se requiere conocer las capacidades cognitivas de los estudiantes, sus
intereses, sus experiencias y sus concepciones.
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